JoseAngel73 escribió:
hola a todos/as me gustaria saber si hay algun tipo de archivo multimedia sonoro de la megafonia clasica de estaciones años 70/80 el famoso ding dong ding?... os lo agradeceria muchas gracias.
El problema es que es casi imposible conseguir el sonido "puro" que no tenga la reverberación del entorno, para luego mezclarlo y adaptarlo a las situaciones concretas de cada maqueta por ambientación, situación, etc.
Lo más que había conseguido hallar, hasta hace no mucho, era el sonido clásico sacado de un video de Atocha. ¿El problema? Que se escucha la reverb que se produce en la marquesina de la estación y que se traduce en una especie de eco molesto, a la vez que se escucha un murmullo importante de gente, que lo haría inviable para una pequeña estación de pueblo, por ejemplo. Además, el último din-don-din está pisado por una voz femenina que anuncia un tren.
Pero, un par de años después, uno de nuestros expertos del cine del foro nos trajo un corte de la famosa película "A un dios desconocido", que yo había olvidado, en el que se ve y, lo más importante para nosotros, se oye, la sallida de un TER, con esa megafonía de estaciones medianas y pequeñas, con aquel componente "enlatado" que nos resulta tan familiar:
Aunque sea una delicia escuchar el TER, no sirve para hacer un buen montaje. Pero era un corte lo suficientemente limpio como para tratar de eliminar el ruido de fondo e intentar sacar algo más "puro". Éste es el resultado:
Se escucha de fondo un efecto algo molesto resultante de aplicar el filtro de eliminación de ruido, pero es perfectamente disimulable cuando se mezcla con otros sonidos para reproducir los mensajes para nuestras estaciones. La ventaja de este sonido resultante es que es lo suficientemente neutro como para, con una reveb añadida posterior, aplicarla tanto a estaciones pequeñas como grandes.
Ahí un pequeño ejemplo de lo que podemos conseguir: verano, RENFE, años 70, pequeña estación de pueblo, y en donde creo que se atenúa el efecto del filtro anteriormente comentado.
Ahora nos faltaría el sonido del TER... pero que debe venir de nuestro modelo en miniatura, a través de un proyecto de sonido decente...

Saludos
Carrington, trabajando con música, no enlatada, precisamente.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.