Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias ENVEJECIENDO EL MATERIAL

ENVEJECIENDO EL MATERIAL

Moderador: 241-2001

Nota 18 Nov 2009 18:02

Saludos, compañeros:

Os adjunto aquí unos cuantos trabajos de envejecimiento de mi buen amigo Juan F. Olmo, que no es nadie patinando, desgastando y ensuciando (parece la definición de "Torrente" en persona :) ).

Espero que os gusten tanto como a mi.

(Pulsad sobre las fotos para ampliarlas)

Comenzamos con un J300 en estado lamentable.

Imagen

Una tolva bastante baqueteada:

Imagen

Una plataforma oxidada (no me resistí a "atracarle" y hacer que me pintase uno de estos):

Imagen

Un par de vistas de otra plataforma:

Imagen

Imagen

Unos vagones X con carga de madera (también le encargué uno de estos):

Imagen

Y para terminar , una "Retales" :

Imagen

Espero que os hayan gustado.

Saludos
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 18 Nov 2009 19:41

La tolva está estupenda. ¡Enhorabuena!

Nota 19 Nov 2009 02:06

me gustan mucho, grandisimo trabajo ;)
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Nota 19 Nov 2009 17:03

Pues como yo entiendo que cuando se expone un material es para que la gente opine constructivamente, tambien siento decir que es un trabajo totalmente irreal, de material abandonado.
Si es que lo mas facil es ver fotos de material mas o menos operativo para realizar un trabajo creible, aunque si se quiere siempre se podria encontrar material en ese estado, seguramente en un desguace, pero yo sinceramente es que pienso que en la mesura esta la clave............seguramente de lo poco que se salva, la locomotora.
Como criticar es muy facil, pongo un par de fotos de trabajos mios para que tambien dar vuestra opinion si no os gusta, aunque normalmente en las fotos no se suele apreciar bien lo que yo hago porque a mi me gusta apicar ligeros velos de barro, polvo, diesel, cal en las vaporosas, y la mayoria de las cosas se pierden al fotografiarlas.

Un saludo
Adjuntos
envejecido 004.jpg
envejecido 005.jpg
envejecido 009.jpg
fotos 013.jpg
envejecido 013.jpg
fotos 011.jpg
fotos 002.jpg

Nota 19 Nov 2009 17:19

Uooouuu, que pasada de envejecidos!!! Haber si podeis explicar como hacerlos, que yo quiero provar con algun material que no tenga mucho cariño,jaj.

Nota 19 Nov 2009 20:45

Hola compañeros, lo primero darle las gracias a Alcoman, de quién surgió la idea de subir las fotos.
Vamos por partes,
A omalei, efectivamente disfruto envejeciendo mi material, además es de lo que se trata.
Alexfri, a ti te gusta la tolva, me alegro, a Unificado no, también me parece bien, efectivamente es irreal pero no sólo el envejecido sino la tolva también, y por eso la elegí para practicar con los óxidos y ver que tal quedaban por defecto… y por exceso, de todas formas a mí también me gusta aunque no sea muy real
Franmartos69, efectivamente hay material para desguace, como el J, pero en la maqueta que me estoy haciendo es como quedará bien, en una vía muerta y en total abandono, y como dices.. fijándose y con las fotos que cada uno pueda tener se hacen mejor las cosas, a mi también me gusta tu 218 de la DB, y como dices sólo se salva mi locomotora según Tú punto de vista, si ayer le hago una foto a la 251-004, ó la 251-026 y ves el estado tan lamentable en el que están, y se me ocurriera hacer alguna de las que tengo igual, también me dirías que están para el desguace y sin embargo está a pleno rendimiento, también tengo que decir que la DB no es RENFE, y sino sólo tienes que mirar fotografías como dices, las 333 taxi las hay que van perdiendo chapa, y seguramente me haré alguna así.
Estoy sin mi portátil desde hace días, y tardaré algo en tenerlo de nuevo, por eso no puedo estar en el foro tanto como quisiera, y en el trabajo ahora mismo no puedo ocupar mi tiempo en Hobbys, pero tenía que deciros algo, aunque sea desde un Ciber.
Saludos a todos y ya os seguiré subiendo fotos cuando pueda, aunque tenga que desguazar alguno. :D

Olmo

Nota 19 Nov 2009 23:37

Hola Olmo, siento que te lo hayas tomado a mal, porque creo que no te ha sentado bien el comentario, de los halagos nunca nos quejamos.
Yo provengo del modelismo estatico y he probado muchas tecnicas de envejecido, y si pongo mis fotos es para que que se critiquen, en el sentido de que me digan que esta bien y que esta mal, asi aprendo.
Cuando he dicho que lo unico que se salva es la locomotora he querido decir que, bajo mi punto de vista, es la pieza que tiene algo mas parecido a lo que en ingles se denomina "weathering".
Nuestro error comienza cuando usamos el termino envejecer el material. No se trata de achatarrar nuestras piezas, se trata de plasmar en ellas lo que origina la exposicion a las inclemencias metereologicas y el uso habitual.
Un ejemplo muy claro, ¿nunca has visto el tipico coche o camion de flota de apenas un año o dos de vida con todos los bajos amarronados del barro, polvo y demas, las manchas de diesel completamente negras semibrillantes en los depositos externos, la toma de repostaje, los cristales con las marcas de los limpia y mas mierda que el forro un jamon, las lonas casi negras y churretes callendo por los recovecos?...................pero no esta oxidado, ni se le caen las chapas por la corrosion, aunque alomejor le faltan apliques, algun registro, tiene un golpe sin reparar.
Precisamente una de las fotos que me inspiro para patinar la BR24 fue una foto de esta maquina en la que aparecia una tras la WWII completamente operativa pero tada llena de cal por falta de mantenimiento de las fugas, super sucia por las inclemencias, manchas amarronadas seguramente provenientes de ligera oxidacion, pero no estaba errumbrada, ni lo estan los vagones españoles a los que si les caen chorretes herrumbrosos de techos y otras zonas y recovecos, pero no tienen toda la chapa comida por el oxido hasta la ultima tuerca.
En fin, lejos de mi intencion faltarte, aunque si dar mi opinion para aprender entre todos, ahora, si solo quieres oir cosas positivas la proxima vez me limitare a poner "la 319 no esta mal", pero si asi crees que nadie vamos a aprender nada..................en fin, lo importante es divertirse.

Un saludo

Nota 20 Nov 2009 09:44

franmartos69 escribió:
ni lo estan los vagones españoles a los que si les caen chorretes herrumbrosos de techos y otras zonas y recovecos, pero no tienen toda la chapa comida por el oxido hasta la ultima tuerca.
Un saludo

Dios te conserve la vista, compañero...

Imagen

Imagen

Imagen
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 20 Nov 2009 12:42

Buenos días franmartos69, cinco minutos que tengo para tomar café…
En absoluto me a parecido mal la crítica, al contrario, muy poca gente aceptaría las críticas como lo hago yo, sólo por una cosa, me gusta mucho escuchar y espero aprender todo lo que pueda de todos los que están en éste foro, y más de Ti viendo lo que haces.
“Tenía que deciros algo”, ero porque mi tocayo Alcoman fue quien subió las fotos, con mi permiso, ya comenté del problema informático que tengo, y por eso “decir algo”,
como bien dices… de halagos no se vive.
Efectivamente intento fijarme lo más que puedo en el material que veo, y que tengo, vivo en Avilés y si ves los ealos, los X , las cisternas ó las tolvas que veo aquí, nos preguntaríamos quien es el responsable de nuestro trenes, quizás por eso los míos estén algo pasados y para desguace, o que no sepa plasmar todo lo que veo, y para eso espero teneros a todos vosotros.
Si te parece bien te dejo mi correo para que puedas pasarme alguna foto más de tus envejecidos, yo te pasaré algunas más de los míos, y así me podrás indicar como mejorar y seguramente hacer alguna cosilla más que seguramente sabes por Tú experiencia en estático.
Mi mail es olmojf algarroba gmail.com
Te iré contestando como pueda, hasta que tenga de nuevo mi portátil.
Gracias por todo y un saludo para todos

Olmo

Nota 20 Nov 2009 15:51

Bueno, yo por mi parte ni seguire participando en este hilo ni creo que lo haga dando mi opinion en ningun otro, que cada uno haga lo que mas le guste..........cuando ya sale gente meando fuera del tiesto hablando de educacion, falta de respeto y demas, yo paso de entrar a esos individuos al trapo, este hilo es para opinar de los trabajos de una persona asi que siga asi, por lo menos que reciba alabanzas.
Por cierto, tengo ojos, ¿y tu?. Si te fijas efectivamente en casos estremos como este la chapa puede acabar asi, ¿pero tambien estan oxidadas la plataforma y los bogies?. Pues eso, Olmo, si aceptas mi opinion, esa tolva con el trabajo de oxidado de la chapa y la plataforma y los bogies con unas aguadas y un pincel seco con algunos tonos arenosos te abria quedado de P M porque desde luego el efecto de oxido sobre lo que es la chapa en si siguiendo los contrafuerte sin exagerar demasiado esta muy bien, pero en el resto para mi gusto se te ha ido la mano, mejor como te digo aguadas y pincel seco hasta aburrir, que cuando lo apliques apenas notes que el pincel aporta pintura a la pieza, y dale que te dale hasta que empiecen a surgir las "luces" y a marcarse la "sombras".
En fin , para lo que quieras te mando mi mail y creo que ni te he ofendido, mucho menos insultar, ni creo que en el fondo tu sientas que lo he hecho, lo que piensen a mi los demas me la trae al pairo, asi que si te has sentido insultado de pido perdon.

Lo dicho, para lo que quieras mi mail o por Privado.

Corto y CIERRO
Un saludo.

Nota 21 Nov 2009 00:55

Hola:

Excelentes envejecidos. Felicidades para ambos (Olmo y franmartos69).

Sin ánimos de entrar en polémicas, opino que los envejecidos no dejan de ser una técnica más o menos 'artística', y como tal, admiten una infinita gama de posibilidades e interpretaciones.

Yo soy mas de la 'cuerda' de franmartos69, y me tiran los envejecidos 'suaves', o el 'weathering' -que los gringos dominan como maestros-. Pero eso no quiere decir que no pueda disfrutar con otras opciones, o con un trabajo habilidoso. A fin de cuentas, como bien documentan las fotos que ha subido Alcoman, la realidad siempre suele superar a la ficción.

Saludos.

P.D: Esa diesel de la DB está coj*nuda: ¿cómo has realizado los pequeños 'desgastes' y desconchones en la pintura?

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal