nº 030-2069 (Norte 1463), Játiva, 15/06/1966. Foto: Tony Bowles
0302069.jpg (107.02 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2070 (Norte 1464). Valencia-Tº, 22/09/1961. Foto: Charles F. Firminger
0302070a.jpg (250.36 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2070 (Norte 1464). Cullera, 24/06/1966. Foto: Tony Bowles
0302070b.jpg (213.12 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2071 (Norte 1465). Albacete, 03/05/1963. Foto: Norman Glover
0302071a.jpg (130.47 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2071 (Norte 1465). Albacete, 04/06/1966. Foto: James M. Jarvis
0302071b.jpg (197.36 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2072 (Norte 1466). Foto: Helmunt Klinge
0302072.jpg (97.18 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2073 (Norte 1467). Valencia-Tº, 1963. Foto: Fred Matthews
0302073.jpg (228.56 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2075 (Norte 1469). Foto: Álbum RENFE 1947
0302075.JPG (202.54 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2077 (Norte 1471). Valencia-Tº, 30/10/1963. Foto: James M. Jarvis
0302077.jpg (181.31 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2080 (Norte 1474). Valencia, 1960. Foto: autor desconocido
0302080a.JPG (96.78 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2080 (Norte 1474). Cartagena, 11/10/1966. Foto: Mike Randall
0302080b.jpg (165.61 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2085 (Norte 1479). Valencia-Tº, 31/10/1963. Foto: James M. Jarvis
0302085a.jpg (208.43 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2085 (Norte 1479). Játiva, 1963. Foto: Fred Mattews
0302085b.jpg (199.35 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2085 (Norte 1479). Játiva, 06/06/1966. Foto: Martin J. Beckett
0302085c.jpg (206.69 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-2085 (Norte 1479). Lugar, fecha y autor de la foto desconocidos
0302085d.JPG (195.34 KiB) Visto 6377 veces
nº 030-20?? (Norte serie 1461/1480). Lugar, fecha y autor de la foto desconocidos
0302086.jpg (341.33 KiB) Visto 6377 veces
030-2069, fotografiada en el depósito de Murcia el 17 de junio de 1967, es otra de las 0-3-0 construidas para el Norte por Hartmann en 1882. Foto : David Moulden's
IMG_20230413_091259_368.jpg (90.03 KiB) Visto 1546 veces
Desconectado Mensajes: 505 Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotora nº 030-2107 Entre 1860 y 1864, la Compañía del Norte adquirió a diversos fabricantes franceses, un total de setenta locomotoras del tipo 120 que formaron la serie 101/170, siendo las primeras destinadas por esta compañía a servicio en trenes de viajeros. Al inaugurarse en 1877 el Ferrocarril de Medina del Campo a Salamanca, esta compañía adquirió a la del Norte seis locomotoras de la serie 101/170 (números 127,160 a 163 y 169). La número 127, que tenía el nombre de “Torquemada”, recibió el número 6 siendo transformada en 1905 al tipo 030. Debido a esta circunstancia le fue cambiado el número, pasando a ser el 9. También, con motivo de la citada inauguración, se adquirieron a Norte cuatro locomotoras de la serie 301/369 (posterior serie 1301/1369) que llevaban los números 362 y 367 a 369. Esta última llevó en Norte el nombre de “El Alagón” y cuando fue destruida, su placa se instaló en la transformada número 9 que, al integrarse el Medina del Campo–Salamanca en la Compañía Nacional del Oeste, fue renumerada como 119 y más tarde, en RENFE como 030-2107.
Desconectado Mensajes: 505 Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras serie 030-2108/030-2112 Locomotoras procedentes de la Compañía del Norte, serie 1651/1652 y 1391/1392 El fabricante francés, André Koechlin recibió un pedido de diez locomotoras para la compañía “Memphis, El Paso & Pacific Railroad”. Construidas en 1880 con números de fábrica 1253/1262, nunca llegaron a enviarse a Norteamérica, siendo adquiridas por diversas compañías españolas. El Tarragona-Barcelona-Francia adquirió cuatro que numeró, 209/212. En 1891 al fusionarse éste con MZA, las 209 y 212 fueron renumeradas 447 y 448 y las otras dos, números 210 y 211 parece ser que se vendieron al Madrid-Cáceres-Portugal. El Torralba-Soria, adquirió otra locomotora. La Compañía del Ferrocarril Asturias-Galicia-León, adquirió tres que numeró 29/31 y las restantes, el Lérida-Reus-Tarragona, números 15/16. Absorbidas ambas compañías por la del Norte, en 1890 y 1884, respectivamente, recibieron los números 651/653 y 391/392, posteriormente cambiados por 1651/1653 y 1391/1392. En el parque de RENFE solo se integraron las procedentes de Norte, numerándose 030-2108/030-2110 las 1651/1653, y 030-2111/030-2112 las 1391/1392, completando la serie 030-2108/030-2112. De estas locomotoras solo subsiste la 030-2110 (Ex. AGL 31 “Perruca” y Norte 653-1653). Gran parte de su vida activa transcurrió remolcando trenes en las rampas de Pajares y ya en sus últimos días, entre 1959 y 1960, prestó servicio de maniobras en Barcelona-Pueblo Nuevo finalizando su ciclo de vida útil en Tarragona, en 1963.
Adjuntos
nº 030-2109 (Norte 1652). Foto: Álbum RENFE 1947
0302109.JPG (191.78 KiB) Visto 6339 veces
nº 030-2110 (Norte 1653). Foto: Manolo Maristany
0302110a.jpg (142.58 KiB) Visto 6339 veces
nº 030-2110 (Norte 1653). Vilanova y La Geltrú-MNF, 1988. Foto: manolo serrano
0302110b.jpg (429.89 KiB) Visto 6339 veces
nº 030-2111 (Norte 1391). Palencia, 30/04/1963. Foto: Norman Glover
Desconectado Mensajes: 505 Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotora nº 030-2113 Procedente de la Compañía del Norte, serie 1437/1452. Esta locomotora tenía el número 1448 y fue dada de baja por RENFE en 1949.
Desconectado Mensajes: 505 Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras serie 030-2206/030-2208 Locomotoras pertenecientes a la serie 1301/1386 de la Compañía del Norte. Tenían los números 1305, 1316 y 1342 que conservaron en el Ferrocarril de Murcia-Caravaca, desde donde se incorporaron al parque de RENFE.
Desconectado Mensajes: 505 Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras serie 030-2209/030-2222 Locomotoras procedentes de la Compañía M.Z.A., serie 401/414 Constructor: Compagnie de Fives Lille, años 1878 y 1880
Adjuntos
nº 030-2213 (MZA 405). Calatayud, 24/04/1967. Foto: James M. Jarvis
nº 030-2215 (MZA 407). Ciudad Real, 21/05/1966. Foto. James M. Jarvis
0302215.jpg (232.15 KiB) Visto 6267 veces
nº 030-2216 (MZA 408). Alcázar de San Juan, 15/06/1995. Foto: manolo serrano
nº 030-2221 (MZA 413). Foto: Álbum RENFE 1947
0302221.JPG (184.62 KiB) Visto 6267 veces
030-2214 adaptada al servicio de maniobras en Zaragoza-Campo Sepulcro. Se aprecia que el ténder remolcado original ha sido reemplazado por una modesta carbonera. Fotografía de Xavier Santamaría.
Locomotoras serie 030-2209/030-2222 Locomotoras procedentes de la Compañía M.Z.A., serie 401/414 Constructor: Compagnie de Fives Lille, años 1878 y 1880
La 030-2216 (Ex. MZA 408) se conserva en la localidad de ALCAZAR DE SAN JUAN.