Índice general Foros Tren Real Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Ferrocarril de la MARINA. Linea ALICANTE-DENIA.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 629
Ubicación: Zona Mediterránea.
Registrado: 21 Jun 2012 12:41
Plano del proyecto ideado por el ingeniero Navarro Reverter.
Adjuntos
Screenshot_2015-09-07-22-39-35.png


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Volviendo la vista atrás , a unos años y una época que jamás volverá , quiero compartir con vosotros un safari fotográfico fechado en febrero de 1983 ,años finales de la época FEVE antes de FGV , de la estación de la Marina en Alicante. En ese tiempo la cámara y el fotógrafo no eran buenos, y el revelado muy malo y caro. Han sido necesario muchísimas horas de retoque fotográfico de unas imágenes con muchas manchas , puntos y pelusillas ,por el mal revelado. Aun así ruego me perdoneis por la calidad de la cámara , una werlisa color que costó unas 10.000 pesetas(un robo para la calidad que tenía) de primeros de los 80 ,que si lo comparamos con una locomotora Ibertren 3N Alco 2100 que a primeros de los ochenta valía unas 2500 pesetas , nos da una referencia de lo caro que era la fotografia en esa época.

Todas las fotos son de Paco Devesa (yo),podeis usarlas citando al autor.
Comenzamos con las imágenes:

1º parte: Vistas sobre la zona oeste.
Adjuntos
001-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
001-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (116.42 KiB) Visto 3145 veces
002-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
002-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (69.51 KiB) Visto 3145 veces
003-Febreo1983 Foto de Paco Devesa.jpg
003-Febreo1983 Foto de Paco Devesa.jpg (91.74 KiB) Visto 3145 veces
004-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
004-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (76 KiB) Visto 3145 veces


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Seguimos con el safari fotográfico.

2º parte: Vistas a la zona central.
Adjuntos
005-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
005-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (70.26 KiB) Visto 3143 veces
006-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
006-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (74.17 KiB) Visto 3143 veces
007-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
007-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (59.4 KiB) Visto 3143 veces
008-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
008-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (61.13 KiB) Visto 3143 veces
009-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
009-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (82.52 KiB) Visto 3143 veces
010-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
010-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (76.19 KiB) Visto 3143 veces
011-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
011-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (84.89 KiB) Visto 3143 veces
012-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
012-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (76.37 KiB) Visto 3143 veces


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Seguimos con el safari fotográfico.

3º parte: Vistas a la zona este o de entrada y salida.
Adjuntos
013-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
013-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (76.38 KiB) Visto 3141 veces
014-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
014-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (92.3 KiB) Visto 3141 veces
015-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
015-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (103.39 KiB) Visto 3141 veces
016-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
016-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (84.55 KiB) Visto 3141 veces
017-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
017-Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (84.41 KiB) Visto 3141 veces


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Seguimos con el safari fotográfico.

4º parte: Algo de material móvil.
Adjuntos
007b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
007b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (61.83 KiB) Visto 3140 veces
009a Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
009a Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (64.87 KiB) Visto 3140 veces
010a Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
010a Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (53.81 KiB) Visto 3140 veces
019b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
019b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (66.65 KiB) Visto 3140 veces
033 Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
033 Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (61.09 KiB) Visto 3140 veces
111b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
111b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (77.86 KiB) Visto 3140 veces
122b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
122b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (83.49 KiB) Visto 3140 veces
129b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
129b Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (98.04 KiB) Visto 3140 veces
FEVE-13 Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
FEVE-13 Febrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (84.95 KiB) Visto 3140 veces


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Seguimos con el safari fotográfico.

5º y última parte: Lo más interesante las vistas del depósito,placa y rotonda.
Adjuntos
023aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
023aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (88.53 KiB) Visto 3138 veces
024aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
024aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (71.93 KiB) Visto 3138 veces
025aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
025aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (80.42 KiB) Visto 3138 veces
026aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
026aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (75.3 KiB) Visto 3138 veces
027aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
027aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (69.09 KiB) Visto 3138 veces
028aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
028aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (65.3 KiB) Visto 3138 veces
029aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
029aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (77.48 KiB) Visto 3138 veces
030aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
030aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (79.87 KiB) Visto 3138 veces
031bFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
031bFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (82.47 KiB) Visto 3138 veces
032aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
032aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (86.57 KiB) Visto 3138 veces
035aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
035aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (95.82 KiB) Visto 3138 veces
036aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
036aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (98.15 KiB) Visto 3138 veces
037aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
037aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (56.33 KiB) Visto 3138 veces
038aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg
038aFebrero1983 Foto de Paco Devesa.jpg (61.73 KiB) Visto 3138 veces


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Gracias Paco Devesa por mostrarnos estas imagenes detalladas e interesantes.

Un saludo.
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Impagable aportación. Muchísimas gracias.


Conectado
Mensajes: 607
Registrado: 10 Nov 2010 19:06
Perdonarte!!!!
madre mía si hay que darte miles de besos...., muuuuuchísimas gracia psor estas fotazas...
Creo recordar que olaizola publico una foto de ese billard que esta sobre castilletes. Aquella foto estaba en blanco y negro...
Muchas gracias.


Desconectado
Mensajes: 101
Registrado: 01 Abr 2015 20:21

Como molan estos "safaris al pasado" !!


Desconectado
Mensajes: 5161
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenos días,
Y hay mas de un carrete, he contado 40 fotos. Este safari te costó una fortuna, pero visto lo visto fue una buena inversión.
Gracias por compartirlo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Interesante aportación de unas imágenes que nos traen recuerdos a quienes conocimos estas instalaciones.

En el 5º envio aparecen en una de las imágenes 4 ruedas de estrella. Aquí va su historia.

El ferrocarril VAY tuvo un coche salón regalo de la empresa constructora de los coches a Miguel Ybern i Farres
dueño absoluto de este ferrocarril. Era pues de su propiedad no perteneciendo a la concesión.

Este interesante vehículo una vez clausurado este ferrocarril (VAY) se trajo junto con el resto de los autovías
a la línea Gandia-Alicante entonces en manos de FEVE. El motivo de su traslado fue, que el entonces director
de línea era Miguel Ybern Parcerisas, era su (sobrino-nieto) y había sido Jefe de Material y Tracción en el VAY
por lo que se deposito en los talleres de Alicante donde se inició su restauración.

Si observamos los ejes de dicha fotografía veremos que el primer par esta dotado de cajas de grasa con
rodamientos de bolas. Esto fue una modificación que sufrió este coche para poder ser remolcado por los
autovías cuando el director lo solicitaba. Los dos ejes posteriores son los originales con sus correspondientes
caja de engrase por mecha, y que llevaban las siglas VAYA (Villena-Alcoy-Yecla-Alcudia). De esta forma
podía circular si temor a recalentamientos.

En la actualidad forma parte de ese proyectado y nunca realizado museo valenciano del transporte

Cordialmente

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
Gracias por la interesantisima aportacion en el hilo de este entrañable ferrocarril Paco.

Por casualidad, apuntaste la numeracion de los Billard que vistes ?

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 19 Oct 2010 22:49
[quote="FrankDean"]Volviendo la vista atrás , a unos años y una época que jamás volverá , quiero compartir con vosotros un safari fotográfico fechado en febrero de 1983 ,años finales de la época FEVE antes de FGV , de la estación de la Marina en Alicante. En ese tiempo la cámara y el fotógrafo no eran buenos, y el revelado muy malo y caro. Han sido necesario muchísimas horas de retoque fotográfico de unas imágenes con muchas manchas , puntos y pelusillas ,por el mal revelado. Aun así ruego me perdoneis por la calidad de la cámara , una werlisa color que costó unas 10.000 pesetas(un robo para la calidad que tenía) de primeros de los 80 ,que si lo comparamos con una locomotora Ibertren 3N Alco 2100 que a primeros de los ochenta valía unas 2500 pesetas , nos da una referencia de lo caro que era la fotografia en esa época.

Todas las fotos son de Paco Devesa (yo),podeis usarlas citando al autor.
__________________________________________________________________________________________________

Buenas Paco.

Por la epoca de tus fotos, yo tambien comence en la fotografia ferroviaria, con resultados desastrosamente parecidos.
Recuerdo que usaba una camara de Kodak con un formato de negativo cuadrado, que me da la sensacion que es tambien el de tus fotos.
Quiza por eso, parece que tus fotos estan estiradas verticalmente.

En primavera del año siguiente, despues de mucho ahorrar, pude comprar una Praktika TL 1000 con la que pude desde entonces hacer fotos decentes.

Para que no sea off topic este mensaje, adjunto foto del autentico Man que todavia circula por la linea.
En el apeadero de La Pedrera, y con la abandonada cementera de fondo.

Saludos.
Adjuntos
JJGarcia.07-2015.JPG

FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La placa de Alicante ahí continua, aunque aislada de la vía. Al lado conservan un vagón tipo J con garita elevada que puede ser del Carcagente Denia. Esta en el suelo, sin vía, pero de aspecto muy presentable, de momento.


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
DeBilbao escribió:
Gracias por la interesantisima aportacion en el hilo de este entrañable ferrocarril Paco.

Por casualidad, apuntaste la numeracion de los Billard que vistes ?

Saludos.


Lo siento , pero no anoté la numeración, en aquella época (hace 32 años) resulta que no me gustaban ferroviariamente el aspecto físico de los automotores Billard . Si te das cuenta no hay ninguna foto (en primer plano) de las unidades estacionadas frente a la estación en el color azul FEVE. Hoy en día estoy muy arrepentido de aquellos primerizos y muy equivocados gustos ferroviarios.


DeBilbao escribió:
Por la epoca de tus fotos, yo tambien comence en la fotografia ferroviaria, con resultados desastrosamente parecidos.
Recuerdo que usaba una camara de Kodak con un formato de negativo cuadrado, que me da la sensacion que es tambien el de tus fotos.
Quiza por eso, parece que tus fotos estan estiradas verticalmente.


Las fotos parecen estar estiradas verticalmente por el forzado del programa de retoque fotográfico de reducción de la imágen a una resolución de 800x600 pixels para una reducción de peso y tamaño .


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
FTS escribió:
La placa de Alicante ahí continua, aunque aislada de la vía. Al lado conservan un vagón tipo J con garita elevada que puede ser del Carcagente Denia. Esta en el suelo, sin vía, pero de aspecto muy presentable, de momento.

No está aislada, sigue conectada. Por cierto, en los 80 fue alargada para poder girar los MAN 2300.


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 21 Jul 2010 15:25
Zritiax escribió:
FTS escribió:
La placa de Alicante ahí continua, aunque aislada de la vía. Al lado conservan un vagón tipo J con garita elevada que puede ser del Carcagente Denia. Esta en el suelo, sin vía, pero de aspecto muy presentable, de momento.

No está aislada, sigue conectada. Por cierto, en los 80 fue alargada para poder girar los MAN 2300.


Como se aprecia en la foto de Julio del 2014 se nota la ampliación de la placa giratoria por el círculo interior (época FEVE y anterior) y el círculo exterior (reforma de FGV).
Adjuntos
Estacion de la Marina 17-07-2014 b.jpg


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
Y entra un coche MAN en esa placa giratoria???,yo diria que si entra sera muy justito,no?
La via estrecha emociona..........


Desconectado
Mensajes: 486
Registrado: 04 Ene 2009 20:07
Yo también tengo mis dudas de que coja un man en esa placa, pero también te digo que he visto dos coches pares acoplados formando una unidad por lo que en algún sitio le dan la vuelta y no hay creo otro sitio

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal