frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Hoy en día es prácticamente imposible un choque frontal entre trenes en cualquier administración ferroviaria europea, en donde se han implantado en casi toda su totalidad bloqueos automáticos.
A mi entender este accidente se debe sólo a dos posibles causas:
1.-error humano, uno de los dos maquinistas no obedeció la orden de parada de la señal en donde debía esperar al otro tren pero para ello debería haber actuado sobre el ASFA para que éste le permitiera rebasar la señal sin que actuara sobre el freno del tren.
2.- error del bloqueo, mucho mas difícil pero mas plausible que no imposible ya que ningún mecanismo mecánico ni electrónico esta libre de errores.
De todos modos terminaremos sabiendo que es lo que pasó ya que las investigaciones de accidentes de esta índole no son secretas, como aquí.
Saludicos.
José Manuel.
Hola, buenas noches.
He de corregir mi anterior comentario que hice en su momento convencido de que en otras administraciones ferroviarias los bloqueos basados en las comunicaciones humanas sin soporte informático ya estaban obsoletas y superadas.
Dentro de las desagradables circunstancias que acompañan estos hechos me congratula saber que en este país, que tanto criticamos, en algunos aspectos estamos mucho mas concienzados y adelantados en seguridad que en otros que se están comportando como si fueran los "amos del cotarro".
Es cierto que experiencia en accidentes de esta índole no nos falta, tampoco esfuerzo en su corrección y prevención.
Saludicos.
José Manuel.