Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 04 Feb 2016 16:14

Desconectado
Mensajes: 38781
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Trágico suceso que conmocionó a todos los sevillanos, ocurrido el 22 de Julio de 1978. Todo sucedió cuando la Unidad Tranvía 436-017, que llegaba desde el depósito de San Jerónimo para estacionarse en Plaza de Armas para recoger a los viajeros y cuyo destino era Córdoba, se saltó lo topes y llegó casi al exterior de la estación, ocasionando un fallecido y dos heridos.

En este álbum se adjunta la información publicada en el diario EL PAIS, con información detalla de este trágico suceso.

FOTOS: Amoluc. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
FB_IMG_1454598868279.jpg
FB_IMG_1454598835996.jpg
FB_IMG_1454598842412.jpg
FB_IMG_1454598842412.jpg (38.21 KiB) Visto 6263 veces
FB_IMG_1454598852704.jpg
FB_IMG_1454598852704.jpg (41.67 KiB) Visto 6263 veces

Nota 05 Feb 2016 11:06

Desconectado
Mensajes: 5151
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Aqui os pongo un video muy ilustrativo,y sobre todo la banda sonora un poco macabra saludos INDALTRENSA

Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 07 Feb 2016 18:30

Conectado
Mensajes: 5162
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Buscando información sobre el SMMP he encontrado en https://www.facebook.com/ElCercoDePenar ... 8990483848 esta reseña del accidente de la Solana el 26 de diciembre de 1932 que por su interés transcribo.
Catástrofe ferroviaria de La Solana
El 26 de diciembre de 1932, un desprendimiento de tierras justo a la entrada del túnel num. 8, de la línea Córdoba - Almorchón, provocó el accidente recordado como "Catástrofe de La Solana", que era recogido en portada por el Diario de Córdoba del dia 28 como "Nueva Catástrofe ocurrida en El Vacar", cuyo titular ya indicaba por sí sólo la repetición de este tipo de sucesos. En este caso se escribía:
"A las once de la noche el tren de mercancías número 3.727 compuesto de treinta y dos unidades, que se dirigía de Córdoba a Cabeza de Vaca, descarriló en el kilómetro 33,300 a cinco metros de la entrada de un túnel.
El descarrrilamiento fue originado por el derrumbamiento de una trinchera, ocurrido en el instante de pasar dicho tren.
La locomotora se clavó en el suelo y los vagones se precipitaron unos sobre otros, quedando dieciocho de ellos completamente destrozados.
El jefe de tren Luis Guerra Delgado, el mozo de tren Luis Sánchez Nieto y un muchacho que viajaba en los topes, desaparecieron.
Hasta ahora se sabe que resultaron los siguientes heridos:
Francisco Sanz Díaz, fogonero, gravísimo.
Fue conducido al Hospital de Agudos.
Rafael Belmonte Alvarez, guardafreno, grave.
Enrique López Navarro, maquinista leve y dos empleados cuyos nombres se ignoran, también leves."
Seguían a esta "Nota oficial" los "Informes de nuestros redactores", en los que se narra con todo detalle la salida desde Córdoba de un Tren de Socorro, los auxilios prestados a los heridos y las circunstancias personales de las víctimas, siendo especialmente espeluznante la descripción que hace el redactor de lo acontecido al fogonero.
Con respecto al tren accidentado, escribían:
"El tren descarrilado, como ya hemos dicho, constaba de treinta y dos unidades; varios vagones estaba cargados de brea y sal y uno de dinamita, destinado a la Sociedad Minera y Matalúrgica de Peñarroya, por lo cual el mencionado tren no se detuvo en la estación de Obejo.
Fue un verdadero milagro que no hiciera explosión la dinamita, lo cual habría originado una gran catástrofe.
La mayoría de los vagones estaban vacíos y a esto se debió que, por falta de peso, se precipitaran y montaran uno sobre otros."
Sobre el lugar de la catástrofe, seguían:
"El lugar donde se desarrolló la catástrofe presenta un aspecto desolador.
Detrás de la locomotora, casi enterrada en el suelo como ya hemos dicho, se ve los vagones unos sobre otros, destrozados, convertidos en un montón de astillas y pedazos de hierro."
Finalmente, terminaba la noticia dejando constancia del fallecimiento del fogonero y el guardafreno en el Hospital al que habían sido trasladados. El Ayuntamiento de Córdoba concedió enterramiento a perpetuidad a las cuatro víctimas en el cementerio de San Rafael de la capital cordobesa, donde una gran lápida que cubre las cuatro tumbas recuerda a "las víctimas de la catástrofe ferroviaria de La Solana".

Habría que ver como podía subir un tren tirando de 32 vagones cargados por las pendientes de Córdoba a Obejo.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Feb 2016 19:16

Desconectado
Mensajes: 1794
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Llama la atención el número de vagones aunque el relato diga que la mayoría estaban vacíos, teniendo en cuenta que se habla de una sola máquina y esta no podía ser muy grande ya que las características de la vía y el puente de Mirabueno no aguanta mucho peso, aun así, digno de ver aquellos comboys años treinta por una bonita línea de montaña desaparecida parcialmente.
Un saludo

Nota 07 Feb 2016 19:51

Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 05 Oct 2014 12:55
¿Alguien tiene algún recorte de prensa del accidente de Vega de Anzo?

Nota 07 Feb 2016 19:59

Conectado
Mensajes: 5162
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
FEVE2300 escribió:
¿Alguien tiene algún recorte de prensa del accidente de Vega de Anzo?

Buenas tardes,
Esta era la portada de El Pais que hablaba del accidente. La procedencia de la foto corresponde a la Hemeroteca del mismo periódico.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
portada.jpg
portada.jpg (103.69 KiB) Visto 5764 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Feb 2016 20:14

Desconectado
Mensajes: 65
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 05 Oct 2014 12:55
betulo237 escribió:
FEVE2300 escribió:
¿Alguien tiene algún recorte de prensa del accidente de Vega de Anzo?

Buenas tardes,
Esta era la portada de El Pais que hablaba del accidente. La procedencia de la foto corresponde a la Hemeroteca del mismo periódico.
Salud y trabajo,
Albert
Muchas gracias betulo237

Nota 07 Feb 2016 21:20
FTS

Desconectado
Mensajes: 6411
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
FEVE2300 escribió:
¿Alguien tiene algún recorte de prensa del accidente de Vega de Anzo?

¿Algún dato donde, cuando y como? en la mini foto no se ve nada.

Nota 07 Feb 2016 21:45

Desconectado
Mensajes: 6666
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Esta tarde estuve en peñarroya..sorprendente la caida que sufrieron las tolvas y los daños que presentan.supongo seran desguazadas in situ...
Adjuntos
20160207_172721.jpg
20160207_172757.jpg
20160207_172823.jpg

Nota 08 Feb 2016 00:03

Conectado
Mensajes: 5162
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
La casa es grande y no repara en gastos. De pagar ellos a pagar entre todos hay un rato.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 08 Feb 2016 00:07

Conectado
Mensajes: 5162
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
FTS escribió:
FEVE2300 escribió:
¿Alguien tiene algún recorte de prensa del accidente de Vega de Anzo?

¿Algún dato donde, cuando y como? en la mini foto no se ve nada.

Buenas noches,
En Google hay más información pero para tener una idea podeis entrar en este enlace http://elpais.com/diario/1993/08/04/esp ... 50215.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1034
Registrado: 11 Dic 2015 20:47

Nota 09 Feb 2016 18:39

Desconectado
Mensajes: 38781
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Algunas imágenes impactantes del choque de trenes ocurrido hoy en BAVIERA. Fotos: AFP

http://internacional.elpais.com/interna ... 53570.html
Adjuntos
1.30.jpg
1.31.jpg
1.33.jpg
1.35.jpg
1.38.jpg
1.34.jpg
1.32.jpg
1.36.jpg
1.40.jpg

Nota 09 Feb 2016 23:25

Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 18 Ene 2010 16:14
Tiene toda la pinta de ser un ERROR HUMANO, la investigación determinará si se trata de un error del control de la línea o error de conducción.

:shock: :( 8-)

Nota 10 Feb 2016 07:26

Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Cunit - Tarragona
Registrado: 14 Jun 2015 20:03
LILAZGZ escribió:
Tiene toda la pinta de ser un ERROR HUMANO, la investigación determinará si se trata de un error del control de la línea o error de conducción.

:shock: :( 8-)


Buenos días:
¿Es que estamos en el siglo XIX? Esa es la resolución fácil para muchas administraciones. Echarle la culpa al trabajador.
Con la tecnología actual, no es justificable accidentes de este tipo.
Saludos

Vive y deja vivir.
Mi libertad acaba donde empieza la tuya .... y viceversa.

Tratos positivos: Boher50, Busdongo, Edgonmir, Azurvek, mawys2004, valle_del_kas, manolete, pdeandres, bronson, earp
Tratos negativos: Espero vacía.

Nota 10 Feb 2016 16:06

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas tardes.
Hoy en día es prácticamente imposible un choque frontal entre trenes en cualquier administración ferroviaria europea, en donde se han implantado en casi toda su totalidad bloqueos automáticos.
A mi entender este accidente se debe sólo a dos posibles causas:
1.-error humano, uno de los dos maquinistas no obedeció la orden de parada de la señal en donde debía esperar al otro tren pero para ello debería haber actuado sobre el ASFA para que éste le permitiera rebasar la señal sin que actuara sobre el freno del tren.
2.- error del bloqueo, mucho mas difícil pero mas plausible que no imposible ya que ningún mecanismo mecánico ni electrónico esta libre de errores.
De todos modos terminaremos sabiendo que es lo que pasó ya que las investigaciones de accidentes de esta índole no son secretas, como aquí.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 10 Feb 2016 18:48

Desconectado
Mensajes: 33
Registrado: 24 Sep 2015 15:02
es mas creible el error humano que el otro
veremos a ver las cajas negras


Nota 18 Feb 2016 04:55

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Hoy en día es prácticamente imposible un choque frontal entre trenes en cualquier administración ferroviaria europea, en donde se han implantado en casi toda su totalidad bloqueos automáticos.
A mi entender este accidente se debe sólo a dos posibles causas:
1.-error humano, uno de los dos maquinistas no obedeció la orden de parada de la señal en donde debía esperar al otro tren pero para ello debería haber actuado sobre el ASFA para que éste le permitiera rebasar la señal sin que actuara sobre el freno del tren.
2.- error del bloqueo, mucho mas difícil pero mas plausible que no imposible ya que ningún mecanismo mecánico ni electrónico esta libre de errores.
De todos modos terminaremos sabiendo que es lo que pasó ya que las investigaciones de accidentes de esta índole no son secretas, como aquí.
Saludicos.
José Manuel.



Hola, buenas noches.
He de corregir mi anterior comentario que hice en su momento convencido de que en otras administraciones ferroviarias los bloqueos basados en las comunicaciones humanas sin soporte informático ya estaban obsoletas y superadas.
Dentro de las desagradables circunstancias que acompañan estos hechos me congratula saber que en este país, que tanto criticamos, en algunos aspectos estamos mucho mas concienzados y adelantados en seguridad que en otros que se están comportando como si fueran los "amos del cotarro".
Es cierto que experiencia en accidentes de esta índole no nos falta, tampoco esfuerzo en su corrección y prevención.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 18 Feb 2016 17:06

Desconectado
Mensajes: 3680
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Hola majos! Otro descarrilamiento en las proximidades de Flix En la linea Zaragoza - Reus. :oops: :oops: :oops:

Desvios por Tardienta y Lerida, además de transporte alternativo para pasajeros por carretera.


Info.- compi Alvaro. ;)

Un saludo.
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal