Índice general Foros Tren Real Un viaje sin prisas. De Sevilla a Madrid en UT 440

Un viaje sin prisas. De Sevilla a Madrid en UT 440

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 10
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

En Villanueva de la Reina nos esperan un mercante puro de tolvas con la 8622 y un puro de plataformas encabezado por las 7829 y 7601. Me decido por el de tolvas que no está a contraluz. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
FB_IMG_1456325096358.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 11
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Entramos en Espeluy por el andén lado Jaén. Unos pocos minutos de parada que aprovecho para cambiarle el objetivo a la cámara fotográfica.
Al paso por el triángulo del acceso a Jaén fotografío el magnifico puente metálico de cinco tramos que cruza el Guadalquivir. El teleobjetivo comprime la perspectiva dando la sensación que sea mas corto de lo realmente es. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
FB_IMG_1456326319068.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 12
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Solo son 32 Km de Espeluy a Jaén, pero que 32 kilómetros!. Una sucesión de curvas de pequeño radio que tienen su máximo exponente en las proximidades de Jaén, cuando la ciudad empieza a verse por las ventanillas. Son las 11:10h cuando entramos en Jaén. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
2115.1.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 13
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Nos llevamos una sorpresa al llegar a Jaén, están construyendo una nueva estación sobre las vías dirección Puente Genil que se accederá por una nueva variante de la actual línea.
Un corto paseo por la ciudad para estirar las piernas y rápidamente a la estación para ver llegar los dos únicos trenes que nuestro horario nos permite. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia
Adjuntos
2115.2.jpg


Desconectado
Mensajes: 1599
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
pacheco escribió:
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 13
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Nos llevamos una sorpresa al llegar a Jaén, están construyendo una nueva estación sobre las vías dirección Puente Genil que se accederá por una nueva variante de la actual línea.
Un corto paseo por la ciudad para estirar las piernas y rápidamente a la estación para ver llegar los dos únicos trenes que nuestro horario nos permite. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia


Acabo de descubrir este interesantísimo hilo.

Cuando vine a vivir a Jaén, ya hacía mucho tiempo que habían tirado la antigua estación, pero aún permanecía el muelle de mercancías más antiguo. Tal vez sea el que se ve a la izquierda de la foto.....

¡Qué nostalgia me da verla, aunque no conociera la antigua estación!

Gracias a Juan Cobes por el relato y las fotos, y a Pacheco por mostrarnos ambas cosas.

Saludos.
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 539
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
gracias pacheco!!
este reportaje,es como viajar en el tiempo.
en esas fotos,me ha hasta parecido pocder hasta sentir el olor que habria,..a campo de verano,..a calor andaluz.
que gusto daba,poder bajar sin problemas,las ventanas de la UT440,..asomarse,..y respirar,oler y sentir el olor ferroviario,..el olor a la madera creosotada,...
y sobre todo,hacerse un viaje como este,..casi 600 kms,..viajando sin prisas,..asomado a la ventanilla,..ver pasar y parar en estaciones,donde mejor,o peor,aun mantenian a sus trabajadores,..o ver estacionados vagones,..dresinas,..que hoy en dia,serian autenticas reliquias.
gracias,de verdad,pacheco,..estamos ansiosos,de seguir este viaje con vosotros!!!
saludos emocionados!
suban a este tren,vamos a viajar...


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 14
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Mientras esperamos el expreso de Barcelona se nos acerca el Jefe de Estación y nos suelta como un escopetazo, ¿Vosotros de que asociación sois?. Nunca pensamos que se nos notase, la verdad es que por Jaén no debe ser frecuente ver esta rara especie y el hecho que él es secretario de la jienense le proporciona un buen conocimiento de esta especie.
La UT 440-063 procedente de Madrid - Atocha es el primero de los dos trenes que podemos ver en Jaén. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
440.1.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 15
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

A las 13:16h, con dos minutos de adelanto sobre el horario previsto, llega el Expreso de Barcelona, compuesto por la 269-214 pintada con los colores estrella y el BB-8514 exclusivamente.
Aprovechando que la UT llegada de Madrid baja a Espeluy para enlazar con los rápidos decimos adios a Jaén, no sin antes enterarnos de que viajaremos a Madrid en la misma unidad que nos ha llevado a Jaén y que previamente había partido de Sevilla, las UT de San Jerónimo hacen servicios hasta Madrid, no solo Andalucía. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia
Adjuntos
440.jpg


Desconectado
Mensajes: 1599
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Que buenísimas imágenes de la antigua estación jiennense. Aún ando tratando de situar el edificio principal en el sitio exacto donde estaría hoy... No es fácil...
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....


Desconectado
Mensajes: 6682
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Uff, la 269-214 está impresionante; causa impresión verla tan limpia y con una decoración tan bonita... La decoración Estrella debería haber sido la de los años 90 y 2000.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 180
Registrado: 24 May 2012 10:49
Cuantos recuerdos me traen esta imágines,yó tuve la suerte de haber trabajado en la estación antigua,de Factor, Factor Cº y Jefe Estación.
Saludos Martos 50. (Manuel Navarro)


Desconectado
Mensajes: 1019
Ubicación: 7ª ZONA
Registrado: 14 Jun 2015 15:51

Impresionante y evocadora historia, seguimos expectantes ante como continuara la susodicha travesia...Gracias Pacheco.

Una pequeña consulta, yo personalmente desconocia sobre la existencia del expreso Barcelona - Jaén, ¿me podeis decir alguien donde se segregaba este solitario cochecillo y de que otro expreso?

Que continue la historia, por favor!!
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 16
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

De nuevo en Espeluy, sacamos los billetes y reponemos fuerzas en su estupenda cantina evocadora de otros tiempos con mayor movimiento de viajeros por ser punto de unión entre Andaluces y MZA.
Asomado por la ventanilla de la UT 440-074 que nos llevará a Madrid, mi compañero de viaje y mejor amigo Antonio Montilla. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
3.1.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 17
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Salimos de Espeluy a las 14:42h, cruzamos por tercera y última vez el rio Guadalquivir por el puente metálico de 5 tramos. Apenas cruzamos, empiezan las rampas, preludio de lo que nos espera hasta que lleguemos a las llanuras castellano-manchegas.
En doce minutos estamos en Linares-Baeza. Un mercante con una “panchorga” sin identificar, nos recibe. Un minuto de parada y nuevamente en marcha. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
3.2.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 18
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Nuestra unidad trepa por las rampas como una gacela. Que buen resultado está dando estas UT440 !!.
En Vadollano nos esperan un mercante de cisternas con la 8629 y un electrotrén 444-009 suponemos que hace el servicio Madrid-Málaga. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
2.7.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 19
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

La estación de Vadollano era la bifurcación en la línea de Manzanares a Córdoba para llegar a la ciudad de Linares.
En su día fue un núcleo ferroviario muy importante, dotado de una reserva de locomotoras para dotar de doble tracción a los trenes para superar las duras rampas hasta Santa Cruz de Mudela.
Ahora las instalaciones están abandonadas y seguramente serán pasadas por la piqueta. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
2.4.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 20
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Algo sucede, hemos reducido la marcha hasta detenernos, nos asomamos a la ventanilla y vemos que estamos parados ante una señal permisiva en rojo, que rebasamos transcurrido el tiempo prescrito, continuamos con marcha a la vista hasta la siguiente señal que nos da paso, alguien más lento deber ir delante nuestro. En Vilches está la causa de nuestra parada, es un mercante arrastrado por la 7662, nos es totalmente imposible fotografiarlo, no hay ángulo posible. El maquinista no es amigo de puertas abiertas, así que nuestra visión queda reducida a las ventanillas. Aprovecho la amplia curva a la entrada de Santa Elena para fotografiar el puente sobre el rio Despeñaderos. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia.
Adjuntos
22.jpg


Conectado
Mensajes: 38774
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
UN VIAJE SIN PRISAS - CAPÍTULO 21
Crónica de un viaje Sevilla-Madrid en UT440.

Empieza una sucesión de túneles y puentes dignos ser vividos, lo lamentable de viajar en tren es que no se puede ver el tren.
Imaginamos la estampa que debe estar dando nuestra unidad por estos túneles y puentes, al mismo tiempo, disfrutamos del paisaje que desde ella se ve, que no es poco, como la estación de Venta de Cárdenas cuya fachada apenas se distingue por los frondosos árboles que hacen las veces de marquesina. 25 de Agosto de 1987
Autor: Juan Cobes. Fuente: El Ferrocarril en Andalucia
Adjuntos
23.jpg


Desconectado
Mensajes: 6664
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Precioso relato..


Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Trainig comentarte que el muelle que comentabas estaba en la fotografia de la estación de ferrocarril de Jaén no es el que tu comentabas.Este que se ve es anterior y fue demolido cuando empezo a construirse la estación nueva de ferrocarril de Jaén.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal