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Operación «Chamartín»

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Nota 26 May 2016 21:51

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¡Hola a todos!

Quisiera hacer una pregunta, por si alguno tiene información.

La famosa «Operación Chamartín» que el Ayuntamiento de Madrid acaba de paralizar, ¿suponía el soterramiento de la estación?

Por otra parte, he visto en las noticias que Renfe y Adif iban a denunciar al Ayuntamiento de Madrid por paralizar esta operación. ¿Qué ganaban Renfe y Adif con esta operación? Y sobre todo, ¿ganábamos algo los viajeros y los aficionados al ferrocarril?

Un saludo muy cordial a todos.
Francisco Osuna
https://fosuna.net

Nota 28 May 2016 15:40

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No se cómo era el plan ni lo que supone su paralización, pero si se seguro que con lo que hace Renfe/Adif los viajeros y los aficionados acabamos perdiendo.


Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 28 May 2016 17:22

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Se suponía que sería la caña de España, cientos de miles de metros cuadrados construidos con todo tipo de carreteras, edificios y centros de negocios y comerciales, algo así como una citiy londinense en Madrid, así lo presentaba el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento de Madrid con la Botella al frente y los directivos de los principales bancos del país que se suponen podrían la financiación, desde un primer momento, muchos economistas, urbanistas y arquitectos no lo veían viable, se parecía demasiado a uno de esos proyectos megalómanos de antes de la crisis y que nos llevaron a la situación actual, ya se sabe, Eurovegas, juegos olímpicos, ciudad de la justicia y todos esos proyectos que nunca vieron la luz pero que se gastaron miles de millones en proyección y estudios, en accesos que no llegan a ninguna parte y un sin fin de desatinos pagados con dinero público, ahora esta paralizado a la espera de saber si es viable y en todo caso hacerlo mas discreto, mas acorde a los tiempos de crisis que nos toca vivir. Creo recordar que el mega proyecto incluía el soterramiento de las vías de la estación de Chamartin.
Un saludo

Nota 28 May 2016 17:34

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Buenas tardes,
En estos enlaces encontrareis un poco de historia y de lo que representa o representava la mal dicha "Operación Chamartín" o "El último pelotazo de Gónzalez y Botella"
https://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_Castellana_Norte
http://www.nuevatribuna.es/articulo/eco ... 13439.html
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Jun 2016 19:26

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Pues aunque en dimensiones no tenga nada que ver, el ayuntamiento de Bilbao está empeñado en soterrar la estación de Abando y "recuperar para los bilbaínos una zona degradada". Y no parece que haya mucha oposición a este proyecto

Nota 08 Jun 2016 09:49

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Ni la habrá, una cosa es que a los aficionados nos guste los trenes por la superficie y otra muy distinta es que al conjunto del ciudadano le disguste ya que lo que tu ves como un entorno maravilloso de trenes y aparataje idílico, ellos ven una zona degradada, sucia y llena de obstáculos para la circulación de coches y personas.
Un saludo

Nota 08 Jun 2016 10:17

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Buenos días,
En estos enlaces podéis ver estaciones de tren de ciudades europeas y como os daréis cuenta hay pocas que sean "bajo tierra". Será, seguramente que al ser países mas pobres que tienen pocas líneas exclusivas de Alta Velocidad no saben valorar el precio del terreno.
Berlín https://www.google.es/search?q=estacion ... KQ&dpr=0.9
París https://www.google.es/search?q=estacion ... WA&dpr=0.9
Londres https://www.google.es/search?q=estacion ... Vw&dpr=0.9
Milan https://www.google.es/search?q=estacion ... Sw&dpr=0.9
Oslo https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Zurich https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Copenhage https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Moscú https://www.google.es/search?q=estacion ... Ow&dpr=0.9
Lisboa https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Salud y trabajo,
Albert
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Nota 08 Jun 2016 13:32

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Albert, estoy de acuerdo en que el soterramiento no es la solución, pero es lo que tiene la demagogia, haces ver a los ciudadanos que las vías estorban, que esta todo muy sucio, que no se puede progresar por culpa de las vías, la gente se lo cree se meten bajo tierra y ya se puede especular con los terrenos, todos contentos.
Un saludo

Nota 08 Jun 2016 14:53

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betulo237 escribió:
Buenos días,
En estos enlaces podéis ver estaciones de tren de ciudades europeas y como os daréis cuenta hay pocas que sean "bajo tierra". Será, seguramente que al ser países mas pobres que tienen pocas líneas exclusivas de Alta Velocidad no saben valorar el precio del terreno.
Berlín https://www.google.es/search?q=estacion ... KQ&dpr=0.9
París https://www.google.es/search?q=estacion ... WA&dpr=0.9
Londres https://www.google.es/search?q=estacion ... Vw&dpr=0.9
Milan https://www.google.es/search?q=estacion ... Sw&dpr=0.9
Oslo https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Zurich https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Copenhage https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Moscú https://www.google.es/search?q=estacion ... Ow&dpr=0.9
Lisboa https://www.google.es/search?q=estacion ... gC&dpr=0.9
Salud y trabajo,
Albert

La estación de París Montparnasse, una de las 6 grandes estaciones con que cuenta París, sí es subterránea, y la central de Berna (capital de Suiza) también. Lo que no quita para que esté de acuerdo en que parece que en España a (casi) todo el mundo le estorban las vías y estaciones del tren (hace tiempo leí un artículo en el "20 Minutos" en el que el autor se escandalizaba de los numerosos pasos a nivel que tiene Cercedilla, todos ellos pertenecientes al Fc. del Guadarrama a su paso por el casco urbano), pero a muy pocos les molestan las carreteras y autovías, así como las estaciones de autobuses. Anda que no hubo soterramientos y variantes en el sur de Madrid (Getafe, Fuenlabrada, Parla, etc.) para quitar las vías del tren de la superficie, pero qué poco estorban las numerosas autovías, tanto radiales como de circunvalación, que atraviesan estos y otros municipios de la zona.
En Collado Villalba mucha gente se queja de que la vía del tren "corta" en 2 el municipio, pero pocas voces se alzan contra la cicatriz que constituye la A-6. Asimismo, hace 2 años en Collado Mediano en el ayuntamiento se presentó una moción para soterrar el trazado ferroviario al paso por su término municipal (los que conozcan la zona sabrán que es un dislate mayúsculo), pero muy pocos protestan del importante tráfico que tiene la M-623 (Moralzarzal - Guadarrama, perteneciente al eje Colmenar Viejo - El Escorial), la cual cruza el casco urbano de cabo a rabo, y creo recordar que no era la primera vez que en este pueblo se proponía semejante disparate.

Nota 08 Jun 2016 16:09

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En Girona capital también hay la intención, o deseos por el momento, ya que la crisis ha frenado el proyecto, de soterrar el tren convencional (el AVE ya pasa bajo tierra). Pero es que aquí las vías no separan nada, puesto que atraviesan la ciudad en toda su longitud mediante un viaducto, quedando el espacio inferior libre para aparcamientos. En ningún caso obstaculiza la continuidad de ninguna calle. Puedo comprender las molestias sonoras que provoquen a las viviendas que dan directamente al tren, pero no será mucho más ruido que el que genere la misma calle.
A este paso, el ferrocarril en España va a parecer un inmenso Metro.

Nota 08 Jun 2016 16:29

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Si el problema realmente son los políticos que mueven sus hilos y agitan conciencias para que sean los ciudadanos los que vean un problema donde no lo había y pidan una solución que no hacía falta, para venderles una suerte de bálsamo de Fierabrás. Aquí en Madrid, en distinas épocas, se demolieron (o se ha propuesto) muchos de los llamados "scalextric" para reemplazarlos por sendos túneles; es cierto que en el caso de las Glorietas de Carlos V y Cuatro Caminos se ha recuperado su estética, pero en otros casos es evidente que lo que se buscaba era, lisa y llanamente, la mordida de la constructora correspondiente.

Nota 09 Jun 2016 12:06

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Los ríos también parten en dos a las ciudades y a nadie se le ha ocurrido soterrar el Ebro en Zaragoza o el Manzanares en Madrid. (aunque todo se andará)

En Alemania los trenes cruzan las ciudades en superficie y nadie se rasga las vestiduras ni propone soterramientos costosos y a veces inútiles, pero claro, Spain ist diferent.

Nota 09 Jun 2016 12:53

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Jubilata escribió:
Los ríos también parten en dos a las ciudades y a nadie se le ha ocurrido soterrar el Ebro en Zaragoza o el Manzanares en Madrid. (aunque todo se andará)

En Alemania los trenes cruzan las ciudades en superficie y nadie se rasga las vestiduras ni propone soterramientos costosos y a veces inútiles, pero claro, Spain ist diferent.


Error: No los soterran, pero si los desvían como el cauce del Turia en Valencia. Pero el motivo es más noble. Prevenir riadas.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.

Nota 09 Jun 2016 14:09

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En Bilbao el PNV ha aprobado un megaproyecto soterrado para una nueva estación de autobuses, una especie de Avenida América Madrid II. Claro, que haya una manzana entera sin edificar en una zona céntrica, a los políticos les suele producir una especie de sarpullido sólo comparable a su empeño de eliminar cualquier rastro de fc. de la superficie terrestre. El PSOE, estando en el gobierno, ya preveía el soterramiento de todo Abando cargándose hasta la marquesina, así que ahora se relamen los bigotes ante los informes que dicen que la única forma de que llegue la AV a Abando sea de forma soterrada. En este punto recuerdo los... 3500 millones de pesetas? que se pagaron en su día al arquitecto Stirling para la reforma de la estación por un proyecto igual de megalómano, aunque realizado en época en que el soterramiento ferroviario español había siquiera asomado la cabecita.

Pero me da que hemos perdido la batalla de antemano. Como en la estación de autobuses, que seguramente quedará sobredimensionada cuando llegue a Bilbao la AV. Prometen un hotel, un gimnasio, un centro comercial... Y claro te lanzan el anzuelo final de una residencia de estudiantes. No sé cómo hay votantes tan crédulos.

Eso sí, no veo a los políticos trabajando 8 horas al día bajo tierra en uno de esos "fantásticos" engendros. Yo propongo, llegados el caso, que te tire el palacio del ayuntamiento y hagan un bonito parque encima y el edificio municipal con ocho plantas bajo tierra. Seguro que,se encontrarán en su elemento.

Saludos
Carrington, que se parte de la risa cuando escucha que el túnel de Cantalojas se saturaría con la AV... Se ve que un tren cada cinco minutos por sentido es demasiado poco para el gran Bilbao.
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 09 Jun 2016 15:58

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¡ Glup ! Se me había olvidado lo del desvío del cauce del Turia. En mi disculpa decir que la riada que lo motivó ocurrió en el año 58 del pasado siglo, yo solo tenía 10 años y como entonces no había TV las únicas imágenes que vi fueron las del NODO.

Lo de Bilbao-Abando si sería una pena pues se trata de una estación preciosa.

Nota 09 Jun 2016 19:36

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Hola, buenas tardes.
Renfe, vamos la dirección, amenaza con irse de Madrid si no se aprueba le plan Chamartin.
Tal y como están las cosas, que para dirigir lo que queda, se puede hacer desde Cobarrubias de en Medio no creo que tengan mucha fuerza de convicción.
Saludicos.
José Manuel.

Nota 09 Jun 2016 19:59

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frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Renfe, vamos la dirección, amenaza con irse de Madrid si no se aprueba le plan Chamartin.
Tal y como están las cosas, que para dirigir lo que queda, se puede hacer desde Cobarrubias de en Medio no creo que tengan mucha fuerza de convicción.
Saludicos.
José Manuel.

Para hacer lo que hacen, creo que cualquiera de nosotros, desde el ordenador de su casa sentado en el sofá mientras ve la tele, dirigiría los derroteros de nuestro ferrocarril mejor que todos los mangantes con chófer, coche oficial y secretaria.

Nota 10 Jun 2016 07:56

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Es una forma de presionar o mas bien de amenazar la negativa del nuevo ayuntamiento al mega plan Botella vs González (BBVA) y Aguirre. Es muy curioso, Renfe es una empresa estatal en manos de un gobierno que apuesta por el Plan y utiliza una empresa PÚBLICA para chantajear a un ayuntamiento de signo contrario, según la Rae eso se llama manipulación y apropiación partidista de los bienes públicos.
Un saludo

Nota 11 Jun 2016 00:14

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frospel escribió:
Hola, buenas tardes.
Renfe, vamos la dirección, amenaza con irse de Madrid si no se aprueba le plan Chamartin.
Tal y como están las cosas, que para dirigir lo que queda, se puede hacer desde Cobarrubias de en Medio no creo que tengan mucha fuerza de convicción.
Saludicos.
José Manuel.


¿En serio, Frospel? Entonces estamos mucho peor de lo que pensábamos. Curioso que Renfe no dijera nada al destrozar Príncipe Pío, ni cuando se efectuaban (y se efectúan) obras en Atocha casi cada año para ampliarla por la nula previsión de sus promotores, o... en fin, demasiados ejemplos. La dirección de renfe está a punto de llegar a la categoría del absurdo.

Saludos
Carrington, que va a amenazar a renfe con no montarse en sus trenes si no los pintan de púrpura cardenalicia
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 11 Jun 2016 22:56

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:lol: :lol: :lol: Secundo la moción de mandar a trabajar bajo tierra a todos los dirigentes cantamañas ocurrentes que nos han llevado donde estamos, y mejor que no vuelvan a la superficie hasta que consigan arreglar las cosas...ahora que visto lo visto igual ya no vuelven nunca y mejor ya puestos que lo arreglen otros, que estos es mejor darlos por incapaces.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

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