Con un poco de retraso os cuento que tal el voyage por las Galias.
Salida a primera hora,7.22h, en el Ave destino Lyon, acomodado en preferente, tras cruzar la frontera por via AV hasta Perpignan y a partir de ahi por via convencional hasta Narbonne, pasando por la zona de las marismas, con mar a los dos lados espectacular , lastima que en esta epoca del año no estaban las bandadas de flamencos que se encuentran en las mismas. Llegada a Narbonne , donde disponia de unos 40 min. hasta el enlace con el TGV Lyon-Bordeaux, tiempo para dar un rulo por la estacion ,acceso libre sin filtros ni historias de aeropuerto. Narbonne sigue teniendo el aire de estacion clasica de toda la vida, con una cafeteria decorada y bien conservada como de los años 40 diria yo, un placer, aprovecho y repongo fuerzas en la misma , Llega la hora, hacia el anden 2 y llega el TGv y...tout le monde a bord sin mas vueltas. Me acomodo en la parte baja de un TGV duplex, 1 clase . A diferencia de nuestros Ave la sncf no se complica con videos etc... El chef de train da salida con el clasico silbato y en marchaaa.
A la salida observo un lomo de asno donde años ha veia maniobrar y clasificar vagones de mercancias, ahora creo que esta en desuso.
Circulamos a buena marcha por la linea de TOulouse, linea clasica, la suavidad de marcha es destacable diria que similar a la linea AV, con buena ocupacion, pasan rapidamente estaciones , en muchas se ven las instalaciones anexas cerradas o desmanteladas y en otras convertidas en simples apeaderos. Parada en Carcassonne donde en via paralela esta parado el Corail Intercites Bordeaux.Marseille, con sus coches Corail +.
Tras circular un buen rato junto al canal del Midi llegamos a Toulouse Matabiau, gran estacion cruce de lineas , otra vez trasiego de viajeros arriba y abajo, sin mas complicaciones ni filtros , y con el personal SNCF con sus uniformes y de nuevo el silbato que da la salida, todo un clasico, De nuevo circulamos a buen ritmo, y tras paradas en Montauban, Agen y Marmande llegamos a la gran estacion de Bordeaux, playas de vias de mercancias y de composiciones Corail y unidades electricas y diesel nos reciben antes de entrar en los andenes, por cierto la estacion esta "patas arriba"por obras tanto en los andenes como en todo el gran edificio .
Estas obras se llevan a cabo para la llegada de la linea TGV Tours. Bordeaux.
Dispongo de media hora pero por el lio de las obras desde los andenes no puedes ver gran cosa, solo andamios, pero ya veo que remodelan la estacion, no hacen un armario de hormigon ultramoderno, Eso si a pesar de no haber filtros la seguridad es visible con personal de la Policia propia de la SNCF y Gendarmeria por las zonas de transito .
Anuncian el TER hacia Perigueux, via 4, pues nada alla me dirijo, en la via esta situada una unidad diesel de dos coches, moderna y funcional, me acomodo en la zona de 1, asientos mas funcionales que en el TGV pero comodos, . la ocupacion casi al 100%. y con dos jovenes interventoras con su uniforme y gorra controlando los billetes en el trayecto. Emprendemos la marcha, se nota el diesel, durante unos km circulamos por la doble via electrificada hacia Angoulême y Poitiers, tras llegar a Coutras tomamos la linea sin electrificar hacia Perigueux , doble via sobre traviesas RS y en algunos y tramos sobre traviesas de madera, pero con buena suvidad de marcha.
Es en este tramo donde vuelvo a sentir el viajar por una linea secundaria , con el tren que va parando en pequeñas estaciones y como antes he comentado tambien veo estaciones cerradas y con las vias anexas levantadas y otras convertidas en simples apeaderos con una marquesina.
A favor he de decir que varias estaciones conservan sus mecanismos de enclavamientos en el anden, y como curiosidad que ya vi en Burdeos, indicaciones de salida etc.. en Frances, ingles y español, todo un detalle para una linea secundaria de la Francia profunda .
Finalmente tras una hora y media de viaje llego al fin de mi trayecto, Perigueux ,las 15,30h,donde la playa de vias que daba a los talleres existentes , antaño llenas de coches DEV, Corail ,UIC -Y, mercancias,,,estan ahora vacias , solo alguna unidades diesel y practicamente ni rastro de mercancias.
En fin, resumiendo, a pesar de los TGV y tal se sigue respirando el aire clasico del ferrocarril, con su personal uniformado, salidas con el silbato y todas las estaciones en las que me fije con su estructura clasica, con adaptaciones evidentemente ,pero sin perder su aire ferroviario de siempre, vamos un gustazo de viaje, con tiempo de disfrutar del paisaje, leer y el placer de viajar por viajar,
Por cierto y no doy mas la brasa...me olvide la camara en casaaaa

...o sea algunas fotos con el movil....Buen o si todo va bien pasado el verano tengo previsto otro viaje a Francia en este caso a Angers, en la zona del Pays de la Loire y como tampoco tendre prisa dejare tema avion aparcado y otro viaje trenero a la vista