Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática MARKLIN-HAMO NO LE LLEGA CORRIENTE

MARKLIN-HAMO NO LE LLEGA CORRIENTE

Moderador: 241-2001

Hola a todos.
Tengo un problema con una locomotora de Marklin-Hamo DC, a ver si me podéis ayudar.
Es una BR 96 Gt 2 4/4 "Mallet". La pongo en la vía y no hace nada, ni el mínimo ruido de motor.
Sin embargo, he desmontado la carrocería y pasando corriente con dos cables a los polos del motor funciona sin problemas.
¿Sabéis porqué motivo no hace contacto?. Vista desde abajo no veo nada raro, pero tampoco se como va, es la única marklin que tengo.
Muchas gracias a todos por interesaros, cualquier consejo será bienvenido.

Hola.
Por lo que comentas seguramente será que uno de los dos polos no hace buen contacto y no le llega tensión al decodificador y por lo tanto no hace ningún tipo de señal - ruido. Ese mal contacto puede ser en los frotadores de las ruedas o más adelante. Se trata de seguir el camino de cada uno de los polos y ver donde está el corte.
En el caso de las Marklin AC tenemos un borne que viene del patín central que suele ser color rojo. Ese va directo al decodificador. El otro viene de la toma de las ruedas, pasa por el chasis y de ahí al deco por un cable marrón. Este cable marrón suele ir conectado con un tornillo cogido en una esquina de la tapa del motor.
Pero claro, la tuya es DC por lo que me imagino que ambos polos estarán aislados del chasis. En este caso la corriente llega de los frotadores a donde tiene que llegar por dos cables independientes.
No conoczco la locomotora que dices y estoy bastante verde en este tema. Pero si comentas que el motor cuando le das tensión si que responde está claro que ahí no está el problema.

Si la locomotora no tiene decodificador pues a fín de cuentas da lo mismo. Seguro que no recoges bien la tensión en ambos polos impidiendo que esta llege al motor, luces....

Ya nos cuentas a ver.
Un saludo.
Vicente.
Mi maqueta actual
viewtopic.php?f=6&t=62901
Mi proyecto de maqueta
viewtopic.php?f=6&t=62555

Gracias tocayo. Seguiré dándole vueltas a ver si acierto.

Yo tengo esa locomotora digitalizada manualmente por mí, no tenía zócalo NEM.

Hablo de memoria: En la versión analógica lleva dentro una pequeña tarjeta de circuito impreso no recuerdo muy bien para qué, supongo que tenía los diodos rectificadores para las luces y algo más. Al digitalizarla la quité.

Además de lo que te ha dicho el compañero, deberías mirar si a esa tarjetita le llegan y le salen los cables y están bien las soldaduras.

Saludos.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

Muchas gracias, lo miro con detenimiento.
A priori no he visto ningún cable suelto.

Cuando puedas quita la carcasa (es muy fácil, solo tienes que quitar dos tornillos, uno bajo el techo de la cabina y otro debajo del domo de la caldera) y haz una foto.

Creo recordar que en esa placa que te he dicho van montados unos micro switch's. Igual tienes alguno posicionado para cortar la corriente que va al motor.
Guillermo.

A ver si te vale. Muchas gracias.

Imagen

Veo que la has digitalizado con sonido, igual el problema está en el decoder.

¿La has puesto en la vía e intentado leer alguna CV? ¿Funcionan las luces, el sonido.....?
Guillermo.

Malo si has probado el motor directo sin desconectar el deco, lo más probable es que lo hayas fulminado.
Saludos.
Jordi

Gracias por contestar. Como neófito en este mundillo sólo puedo deciros que me la vendieron como analógica, yo no la he digitalizado y la he estado probando en analógico. Según me han contado no debería haberle pasado nada.
Procederé por tanto a probarla en digital y ya os cuento.
Saludos.

Es que normalmente y mientras no se configure de otra forma el digital funciona en analógico, aunque no la mayoria de las funciones.
Te decía lo del deco porqué darle corriente en la salida de motor suele ser desastroso en la mayoría de decoders.
Espero que tengas suerte, el problema lo tendrás en averiguar la dirección si la han cambiado.
Saludos.
Jordi

Si tu central puede leer CV's, lee la CV 1, es la de dirección de la línea locomotora. Luego trata de hacerla andar con esa dirección.

Otra posibilidad es que el decoder esté mal cableado.

Te adjunto foto de la mía con un decoder sin sonido, por si te sirve de algo.
Adjuntos
IMG_20160914_203716931.jpg
Guillermo.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Desde luego es cuanto menos curioso comprar una locomotora analógica y que luego resulte ser digital.
Si consigo que funcione os cuento.

Y más con deco de sonido, que no son económicos precisamente.
Saludos.
Jordi

La locomotora funciona, que es lo importante, y además se trata de una buena locomotora.

Si no consigues hacerla andar, quítale el decoder y ponle otro de 8 pines, quitándole el conector. Cablearlo es muy fácil y hay hueco suficiente para alojarlo. Necesitarías un polímetro para averiguar dónde va cada cable de la locomotora y canutillo termorretractil para proteger las uniones de los cables.
Guillermo.

Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda, os debo unas cervezas.
La he probado en digital con CV3 y nada, he intentado los CV1 al 12 y nada. He apagado el circuito y al probar de nuevo con el CV3 ¡se han encendido las luces de marcha atrás! y ya ha empezado a rodar y a hacer sonidos.
Estoy que no me lo creo, tengo una Mallet azul de la K.Bay digital con sonido y la paqué como analógica. Es evidente que en la tienda europea donde la compré la vendieron en función de la referencia sin saber que el anterior propietario la había digitalizado.

Enhorabuena, lo mejor es que no se ha estropeado nada.
Saludos.
Jordi

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal