Abundando en el tema, voy a contar un "susedido" que me pasó a mí hace un año aproximadamente:
Dos paquetes con material trenero pedidos casi simultáneamente a dos comercios useños diferentes. El contenido era distinto en cada paquete (en un caso vagones, una locomotora y un edificio, y en el otro un vagón artesanal de latón), pero no difería mucho en valor declarado (unos 300$, si no recuerdo mal).
Primer paquete, enviado por servicio postal useño (USPS). Al cabo de ocho días -con fin de semana de por medio- Correos me deja un aviso de que mi paquete me espera en sus oficinas (supongo que porque era voluminoso). Voy a buscarlo a última hora de la tarde a la oficina de Correos (a 5 minutos en coche de casa) y me lo entregan sin cobrarme un céntimo.
Resumiendo:
Tiempo de entrega: ocho díasCoste Total: 23$ de portes (unos 16, 5 euros)Segundo paquete, enviado -por narices, según "shipping policy" del comercio remitente- mediante DHL. El paquete tarda tres días en llegar a España, tras los cuales DHL me envía una carta para avisarme de que "lo tienen que presentar a despacho aduanero", y que "debo darles mi conformidad" y los datos pertinentes "mediante un fax al número tal y cual", y que si no lo hago (enviarles el fax/autorización) en el plazo de x días devolverán mi paquete al remitente. Les envío el fax el mismo día en que recibo la carta. Pasan cuatro días más, y al quinto, un furgonetero de DHL "intenta" entregarme el paquete en casa (cosa que no consigue, dado que estas empresas siempre reparten sólo durante horario de oficina, que es cuando yo NO estoy en casa, obviamente). Al no conseguirlo, deja una nota; llamo a DHL y les solicito que me lo entreguen al día siguiente
entre la una y las tres del mediodía, a lo cual la señorita me dice que "pasará nota al repartidor". Al día siguiente, entre la una y las tres no aparece nadie. Cuando miro (a las tres y media) el buzón, veo que el "amable" repartidor de DHL ha vuelto a intentar entregarme el paquete... a las diez de la mañana. Vuelvo a llamar a DHL y les digo que retengan el paquete en sus oficinas, y al día siguiente voy personalmente a recogerlo al hub zonal de DHL en el que está (treinta kilómetros de ida y treinta de vuelta, por autopista de pago). Una vez allí, pago el IVA del paquete (el arancel es 0%) más 30€ de "gastos de despacho aduanero" que me cobra DHL por los trámites, y me vuelvo a casita (otros treinta kilómetros).
Resumiendo:
Tiempo de entrega: 3 días + 3 más de avisos y papeleo + 4 de tramitación en la Aduana + 1 de intento de entrega + 1 de más de lo mismo + 1 de recogida personalmente = trece díasCoste Total: 50$ de portes (unos 35,75€) (+ 16% de IVA sobre valor de mercancía) + 30€ de "gastos de despacho" + 5€ de autopista = 70,75 euros aproximadamente (el IVA, la gasolina, fax y llamadas de teléfono no las contabilizo)Que cada cual saque sus conclusiones sobre la conveniencia o no de usar estos servicios "urgentes".