Jottabich escribió:
Buenas hoy me encontre con un dilema al hacer un trabajo encima del tren en el que trabajo, pues mi jefe decia que no pasaba nada pero yo creo que no estamos siguiendo el procedimiendo adecuado y queria saber si alguno tiene o conoce procedimientos en otras bases de como trabajar encima del tren porque a mi solo me explicaron una, la de quitar tensión de catenaria, poner tren a tierra, enganchar pertigas (una a cada lado del tren) y señalizar que personal esta trabajando. Hoy se saco de la manga mi jefe un procedimiento nuevo del cual dudo mucho que sea el correcto, adjunto croquis abajo.

Si alguno tiene información o sabe de donde puedo conseguirla, lo agradeceria, (ya pregunte al responsable de seguridad de mi empresa y aun no contesto...)
Un saludo y muchas gracias.
Buenos días.
Me parece increíble que se ponga en riesgo la seguridad de los trabajadores. En la televisión hablan de los muertos por accidentes de tráfico, o por violencia de género, lo cual es urgente resolver, y sin duda es terrible, pero parece que los accidentes de trabajo no existen. Y en muchos casos por propia desidia de los trabajadores, pero en la mayoría de los casos suceden por que la jefatura presiona o no pone los medios suficientes. Y cuando se producen por desidia de los trabajadores, también creo que tienen culpa los mandos, porque no obligan al trabajador a prevenir los riesgos. Para eso están las órdenes, y las sanciones en caso de incumplimientos. Pero, en cualquier caso, es responsabilidad de la jefatura.
A lo largo de mi vida laboral se me dieron un par de situaciones así, y me negué a cumplir las órdenes en esas condiciones. Una de las veces, el encargado me dijo que primero hiciese el trabajo, y que luego reclamase, a lo que le contesté que nadie podía obligarme a poner en riesgo mi seguridad, que no me negaba a hacer el trabajo, sino a hacerlo de aquella manera. Los jefes no pueden atentar contra ningún derecho constitucional, y la salud es uno de ellos.
Saludos cordiales.