Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Nuestras Colecciones y Material Problema con los enganches...

Problema con los enganches...

Nota 09 Oct 2016 14:05

Hola a tod@s, es un placer poder estar en está página. Voy directo al asunto. Tengo una maqueta en H0, tengo varias máquinas y en una de las curvas que tengo (supongo que por tener un radio pequeño, aun así, pasa un automotor ABJ7 sin problemas...), me descarrila el primer vagón de mercancias de la composición.
En concreto me pasa con una 319, a la cual le he tenido que quitar los topes, pues se enganchaba con los topes del primer vagón remolcado. Creo que el enganche es de tipo universal.
Sin embargo, tengo una 309, que enganchada al mismo vagón y en el mismo circuito, no tiene ningún problema, y lleva el mismo tipo de enganche, ambas máquinas son de la firma Roco.
Aqui os dejo dos preguntas y a ver si alguien me puede aconsejar e instruir:

1º - ¿Existe algún enganche más largo de lo normal, para poder ponerselo a la 319 y ponerle sus topes?
2º - ¿Dan menos problemas los enganches de cola de milano (creo que es llaman así) que los universales?

Gracias por compartir vuestra experiencia...

Hola,

Existen muchos tipos de enganche. Si usas el de argolla clásico y aún así te da problemas es posible que la cinemática de la locomotora o del vagón en cuestión este mal y sea lo que produce el problema, pues este tipo de enganche es mas largo que cualquier corto.

Pero ojo porque de lazo o argolla clásicos hay muchos fabricantes, algunos hacen el lazo mas grande, otros mas pequeño, otros mas ancho,...Tal vez sea el propio enganche si es demasiado ancho el que produzca el atasco. Prueba con diferentes soluciones y sobre todo examina que las cinemáticas o los muelles del vagón y la locomotora estén funcionando correctamente. Una rebaba sin limar o un tetón sin cortar son algunas cosas que a veces hacen que una cinemática no funcione del todo bien y se acabe con descarrilamientos o desenganches inesperados.

Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Gracias Turin, por tu respuesta, he podido comprobar que hay sutiles diferencias en enganches de argolla entre varios fabricantes, me he animado y he quitado a un par de máquinas el enganche americano o universal (creo que le llaman) y le he puesto el de argolla o cola de milano (que creo que es así tambien como le llaman) y el problema se ha solucionado. Gracias por contestar y darme una solución.

Por cierto, muy buenas las fotografías de tu material rodante, una colección muy chula...

Hola Chus.

La "cola de milano" es una figura que tiene una forma similar a dos letras Z juntas pero invertida la una con respecto a la otra. Es un tipo de ajuste para ensamblar dos piezas, bien de madera o metálicas.

colademilano.jpg
colademilano.jpg (4.16 KiB) Visto 6428 veces

La cola o patillas traseras de los enganches que se introducen en los cajetines es lo que algunos llaman "cola de golondrina".

Saludos.
Manuel

Volver a Nuestras Colecciones y Material

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal