Aunque Electrotren no ofrece versión de 3 carriles para ninguna de sus 030 (salvo la Caldas de Altaya, imposible de encontrar en 3C), la conversión no reviste demasiada dificultad.
Para ello necesitaremos la locomotora, un patín de perfil fino, como los de Ibertren o Liliput y un buen decoder de pequeño tamaño.
En este ejemplo utilizaremos una E0045, que representa la 030-0222 RB Acena.

Una vez abierta la locomotora, podemos ver la disposición de la placa impresa con su conector NEM de 6 pines en el extremo anterior de la locomotora. El conector lleva pinchado un dummy. Si vamos a digitalizar para dos carriles, bastará con sustituir el dummy por el correspondiente decoder, y ya está.

Como vamos a trescarrilizar, habrá que cambiar ligeramente el cableado.
En versiones anteriores de las 030 (sobre todo las primeras Caldas), el cableado venía mal ordenado de fábrica, por lo que había que tener cuidado para evitar problemas. Ese problema ya se ha resuelto. En la placa impresa vemos soldados cuatro cables en su lado derecho. De delante atrás son: cable rojo, cable negro, azul, y blanco. Los dos primeros vienen de las ruedas y los dos segundos van al motor.
La placa impresa se puede liberar de la locomotora sacando un pequeño tetón de plástico que entra a presión. Así la separaremos de la loco y la podemos fijar a un listoncillo de madera para trabajar con más comodidad. El primer paso será soltar el cable rojo aplicándole un poquito de calor a la soldadura.

Inmediatamente llevaremos el cable rojo sobre el punto de soldadura del negro y lo soldamos a éste. De este modo tenemos ya las ruedas derechas e izquierdas unidas eléctricamente.


El punto de soldadura donde iba el cable rojo está ahora libre. Pues bien, procederemos a soldar allí un cablecillo de longitud suficiente, que irá a buscar el patín.


Lo llevaremos, junto a los otros cables, hacia la parte trasera de la locomotora…

Y lo sacaremos junto al chasis, por dentro de las bielas.

Lo siguiente es soldar al patín

Y, una vez fijo el cable, pegaremos el patín a los bajos de la locomotora que, pese a no ofrecerse en 3C, ofrecen sitio suficiente para el patín.

Finalmente pinchamos el decoder, en este caso un Lenz Gold mini +, ref 10411-01 de pinchos. Doblando los pinchos a 90º a mitad de su longitud, el deco entra perfecto sin más preparación.


Espero que os haya resultado interesante.