Bueno, haciendo uso de mi memoria ferroviaria

te diré las diferencias más básicas y que recuerdo, entre las diferentes gamas.
Las 279 y 289 son las primeras que llegaron, y eran bitensión, es decir podian funcionar tanto en 1500V C.C. como en 3000V C.C. ya que se adquirieron cuando aún habia algunas líneas electrificadas a 1500V.
La velocidad máxima de éstas dos series, no recuerdo cual era exactamente, si 120Km/h o 140Km/h, y la potencia creo que las 289 tenían algo más respecto a las 279.
Exteriormente, las 279 llevaban tres faros debajo de las lunas de la cabina, dos en el lateral y una en el centro, además encima de las ventanas de la cabina llevanan otros dos pilotos rojos, que las diferenciaba de las 289 o 269.
Las 289 llevaban los mismos faros y pilotos que las 269, una de las diferencias era que llevanan un cartel luminoso en el lateral de la cabina, con el número de locomotora.
Las 269, llegaron algunos años más tarde, y dado que se fue cambiando la tensión de las líneas de 1500V a 3000V, se adquirieron ya monotensión, es decir solo para 3000V. Las 269 si que estoy seguro que su velocidad máxima eran ya 140Km/h, la potencia desconozco si era la misma que las 289 o también era superior. Exteriormente eran iguales que las 289 pero no llevaban los carteles luminosos en los laterales de la cabina.
Eso la primera subserie, es decir las 269.0 porque después se fueron adquiriendo diferentes subseries, entre ellas las 269.5 que eran idénticas a las de 269.0 pero creo que su velocidad máxima eran 160Km/h. Hasta aquí todas la gama de japonesas siempre venía pintada en verde con línea amarilla, y un escudo en el frontal con el número de locomotora y el nombre Renfe.
Luego vino la subserie 269.2, con velocidad máxima 160Km/h y ya con notables diferencias, entre ellas los pantógrafos que venían al revés que el resto de la gama, no llevaban el escudo en el frontal, y la decoración exterior cambió radicalmente (llegaron en los 80, época de cambios exteriores), las primeras de la serie vinieron pintadas con el esquema "Mazinguer", amarillo y azul, el resto en "Milrayas" también amarillo y azul pero con diferente esquema, y algunas de ellas salieron de fábrica con los colores "Estrella".
Por último, hubo una pequeña subserie 269.6 de solo 4 locomotoras, a modo de prueba, denominadas "Chopper" por llevar el sistema chopper montado, seguro que hay alguien que lo explicará mejor que yo

pero creo que es un sistema que controla mejor la potencia o algo así. Éstas salieron con el esquema "Mazinguer" de fábrica, aunque a modo de curiosidad, hay que decir que las dos primeras, que fueron construidas en Japón, llegaron con los colores verde con ralla amarilla, pero nada más llegar a España se les cambió.
Con el tiempo, y finales de los 90 fueron apareciendo diferentes subseries debido a las transformaciones que sufrieron, salió la 269.4, las 269.9, las 269-7 etc... pero de éstas ya me pierdo un poco.
Espero que te sirva para diferenciarlas un poco! Saludos!