Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Cable UTP para alimentación digital??

Cable UTP para alimentación digital??

Moderador: 241-2001

Hola,

En la pequeña maqueta que me estoy haciendo voy a poner para la alimentación digital unos cables principales de 2.5mm² y para los ramales cortos a las vías me valdría cable UTP?

He leído por el foro que cable telefónico, pero desconozco si el cable telefónico tiene la misma sección que utp.

En caso de que me valga para estos ramales cortos, podría valer para los principales? Me imagino por lo que he leído que no, pero el utp me saldría gratis :D

Gracias.

Para la alimentación DCC a intervalos regulares te basta con 1.5 mm2 de sección, pero el de 2.5 mm2 está bien.

Para llegar desde estos dos hilos principales hasta las vías yo uso cable de videoportero, compuesto de 6 hilos de colores con cubierta general blanca, sin pantallas ni recubrimientos extra. Lo prefiero al UTP porque es mucho más fácil de trabajar: dobla muy bien, se pela fenomenal, es cablecillo fino (no rígido) y se compra por metros a granel igual de bien.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

fje

Norber escribió:
Para la alimentación DCC a intervalos regulares te basta con 1.5 mm2 de sección, pero el de 2.5 mm2 está bien.

Para llegar desde estos dos hilos principales hasta las vías yo uso cable de videoportero, compuesto de 6 hilos de colores con cubierta general blanca, sin pantallas ni recubrimientos extra. Lo prefiero al UTP porque es mucho más fácil de trabajar: dobla muy bien, se pela fenomenal, es cablecillo fino (no rígido) y se compra por metros a granel igual de bien.

Pregunta tonta... ¿dónde compras el cable de videoportero, en tiendas de electrónica de las de siempre? Y ¿cómo lo pides, como eso, "cable de videoportero? Porque efectivamente, eso de que sea flexible, no rígido y se pele bien es una gran cosa, frente al otro....

Un saludo

Gracias.

Norber escribió:

Entonces tiene mucha más ventaja al ser flexible y mas fácil de trabajar, pero...

fje escribió:
Pregunta tonta... ¿dónde compras el cable de videoportero, en tiendas de electrónica de las de siempre? Y ¿cómo lo pides, como eso, "cable de videoportero? Porque efectivamente, eso de que sea flexible, no rígido y se pele bien es una gran cosa, frente al otro....

Un saludo

fje

Eso se llama aprovechar bien una cita, Guisam...., sí señor.... :lol:

El cable de videoportero a 6 hilos que compro lo fabrica Nordix. Lo consigo en los almacenes de material eléctrico. Solo venden el rollo completo. Ya voy por el segundo porque lo uso para todo.
Hay otros fabricantes (Lexman por ejemplo) y también lo venden en almacenes dedicados al bricolaje.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

fje

Buscaremos.....

Gracias.

De nuevo gracias,

A ver si hoy sábado da tiempo a mirar cable

Hola.

El cable UTP se fabrica en dos modalidades, rígido y flexible.

El flexible es el que se utiliza para hacer latiguillos macho - macho
El rígido es el que se utiliza para hacer conexiones hembra - hembra (base - base)

Si lo quieres para una maqueta, te recomiendo el flexible (cada uno de los ocho hilos tiene múltiples hebras de cobre).

Por otra parte si vas a conectorizarlo con conectores crimpables ( los típicos) debes tener en cuenta que las hembras está preparadas para el rígido y los machos para el flexible (aunque también se encuentra para el rígido) y que mezclar un conector con el tipo de cable contrario es fuente de problemas (es increíble que algunos instaladores no sepan esto, no os imagináis los problemas que he tenido)

Pero en general, no se deja pelar muy bien, están diseñados para conexión por "desplazamiento de aislante", esto es, por crimpado y además, crimparlo con un alicate o destornillador, también suele dar problemas. (así como usar una herramienta de crimpado barata, suelen durar dos conectores)

Yo estoy de acuerdo con Norber, el cable de videoportero os irá mucho mejor.

Por cierto, para los calbes entre los mandos y las centrales o entre centrales, no se recomienda el cable UTP, es mejor el apantallado de 4 o 6 hilos planos.

Un saludo.

Gracias.

Os preguntaba lo del cable UTP por que en mi empresa tiene departamento de instalación y les sobran muchos retales así que sería aprovechar que sale gratis :D

A ver si la semana que viene me puedo pasar a mirar lo que cuesta el cable que recomendó Norber.

Saludos y Gracias por la información.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal