Hola Genal,
genal escribió:
... igual se te pasó en leer lo que decía en el post de mi esquema, ...
Pues no se me pasó, que no soy adivino.
Cuando dices:
El transistor es un BC557 pero como veras el transsistor tiene su emisor distinto al de ReF7747
no estás representando un transistor BC557 (PNP) sino un transistor NPN e intercambiando los terminales de colector y de emisor
con respecto al esquema que yo proponía. Tal como está expuesto en tu esquema, el LED estará luciendo aunque la vía a detectar esté vacía, como te indico en él.
Como dices
como veras mi confusión es total
pasé a exponer lo básico del transistor bipolar.
Y reiteras
Mi esquema es exactamente igual que pongo y que ya viste, con el transistor que lleva (un NPN) como bien dices y
Pues lo que digo es que el transistor debe ser
PNP, como el BC557 o equivalente.
Repasando las anotaciones sobre el circuito, que ya no recordaba, resulta que tengo hasta un vídeo con los resultados.
He estado volviendo sobre él estos días, a propósito de tus problemas, y el circuito,
tal como lo he planteado funciona correctamente. Sí es cierto que tiene sensibilidad elevada y el LED tiende a mantener algo de brillo incluso con la vía desocupada. Supongo que podría ser debido a la rápida conmutación de la tensión DCC respecto a las capacidades internas del transistor...
Después de "hacerle un repaso" como te prometí, he realizado mínimos retoques y el resultado es el deseado; no obstante, no pretende ser una panacea: el objetivo es darnos una información luminosa de ocupación.

- Circuito v4.png (13.7 KiB) Visto 3221 veces
Básicamente ha consistido en añadir una resistencia en paralelo, entre los terminales de base y de emisor, RBE, de manera que en ausencia de consumo en la vía a detectar, la unión base-emisor quede cortocircuitada por ella y no permita ninguna posible polarización espúrea. Y por otra parte, el diodo D4 lo he puesto en paralelo inverso, en lugar de ir en serie con el LED (esto no sé por qué dichosa magia, en serie parecía querer mantener un mínimo de brillo... los duendes de la electrónica o mi ignorancia).
Si tienes interés en el esquema con transistor NPN, como el BC547, no tengo ningún inconveniente en plantearlo.
Espero que atines con el montaje y lo disfrutes. Saludos,
Germán