Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Ayuda para programar decoder Digitrax

Ayuda para programar decoder Digitrax

Moderador: 241-2001

Buenas, tengo una locomotora Rivarossi que compré digitalizada con un DN135D de Digitrax.

El caso es que la locomotora parece estar bien mecánicamente, rueda bien "cuando ha echado a andar", pero precisamente "eso", echar andar, me supone tener que subir a un cuarto de velocidad mas o menos, con lo que, a un pelín que te pasas, sale medio disparada o muy rápida, y si no llegas, no arranca.

Yo creo que es un tema de voltaje de arranque o alguna otra CV, pero estos Digitrax siempre han sido un misterio para mi, el manual apenas describe como resetear, cambiar de dirección y poco mas, a ver si alguien acostumbrado a usar estos deco me dice que Cv's podría modificar para conseguir un arranque y funcionamiento mas "fino" y poder arrancar a menor velocidad.

Gracias.

Las CV de la 1 a la 8 són estándares y todos los decóderes sirven para lo mismo.

CV 1 Dirección (1 a 255)
CV 2 Voltaje de arranque (1 a 255)
CV 3 Aceleración (1 a 255)
CV 4 Deceleración (1 a 255)
CV 5 Velocidad máxima (1 a 255)
CV 6 Velocidad media (1 a 255)
CV 7 Número de versión (solo lectura)
CV 8 Reinicialización de fabrica (Solo lectura, valor 8 reset)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Gracias Fantito, probaré a toquetear estas, y sino consigo nada, ya lo comento a ver que mas se puede modificar, gracias de nuevo.

Los decóderes de Digitrax, poco hay que tocar. Son de los más simple.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

¿La locomotora tiene condensadores? porque si los tiene es probable que sean la causa de ese funcionamiento. SI miras el manual del deco (http://www.digitrax.com/static/apps/pro ... DN135D.pdf) en el punto 6 de la pagina 3 habla de ello.

Otra posible prueba es jugar con el valor de la CV65 (Kick Start Value) que proporciona una especie de sobretensión en el arranque para máquinas a las que les cuesta arrancar o para simular el "golpe de vapor" en las maquinas de vapor.

Por cierto, o decoders de Digitrax (que dicho sea de paso no son santo de mi devoción, pues por lo que valen los hay bastante mejores) de sencillos tienen mas bien poco y de opciones de configuración unas cuantas. Otra cosa es que los manuales de los decos son "escuetos" y hay que irse al Decoder Manual (http://www.digitrax.com/static/apps/cms ... 1_2014.pdf) donde vienen todas las opciones de configuración.

Se me olvidaba, el rango de valores de la aceleración freno en Digitrax no es de 0 a 255 sino de 0 a 31

Gracias por toda la información, yo no tenía la referencia de que esos deco fueran tan básicos, de hecho pregunté porque me parecía que al contrario, tenían muchas funciones al gusto yanki tipo todo tipo de velocidades de maniobras, luces en mil formatos y un montón de cosas difíciles o al menos algo en farragosas de programar, miraré a ver si saco algo en claro del manual y la abriré por si tiene antiparasitarios montados, que creo que puede ser muy probable, gracias.

He usado bastantes decóderes Digitrax, sobretodo para locomotoras de N, pero empecé a tener problemas de velocidad con temblores y de no lograr los ajustes necesarios a velocidad media, pasaban de velocidad lenta a rápida sin apenas curva de aceleración y los he ido sustituyendo por otro tipo de decóderes.
Ahora básicamente uso Lenz y D&H.

l'Alfred, el Fantito.

La verdad que me venían montados en un par de máquinas que compré en el foro y no me dan muy buenas sensaciones, más o menos noto lo que tú comentas, malo.

FPP

Hola Fran.
Prueba a poner los siguientes valores:

CV2=4
CV3=2
CV4=2
CV57=0 (Dando el valor cero a esta CV, se desactiva la función BEMF, que creo que puede ser la que esté generando el problema que comentas)

Saludos.
Fernando.

Hola, he tomado nota de todos los consejos, y lo único que me ha permitido un funcionamiento algo mas decente en la arrancada, ha sido aumentar de forma significativa el voltaje de arranque en la CV2, creo que a un valor en torno a 80, el tema de la CV65 no ha funcionado y tan solo implementaba un pequeño "zapatazo" que no ayudaba especialmente al arranque, seguiremos toqueteando a ver, la verdad que con una central que te deja ver el valor de las CV, es una gozada jugar con estas 8-) .

Los decoders Digitrax, son, efectivamente, muy del gusto americano y tienen muchas posibilidades de configuración para "efectos especiales". Funcionan bastante bien con material americano y de Kato para el que están pensados (incluso fabrican decoders específicos para muchos modelos en los cuales se sustituye toda la PCB de la maquina por el decoder). Sin embargo nunca han sido fáciles de configurar (muy confuso todo) y además después de meterles muchas horas no acaban de ir "finos" nunca salvo en algunos casos (con el material de Kato, por lo general si se consigue un funcionamiento decente).
Estos decoders fueron muy "populares" hace unos años debido a la diferencia de precio con lo que había pero con la aparición de nuevos modelos y que el precio actual de los Digitrax es igual e incluso superior a decoders mucho mas fiables y configurables hace que no sean una opción recomendable actualmente. Personalmente he sustituido ya varios y acabare por cambiarlos todos porque los cambios en el comportamiento de las locomotoras ha sido notable.

Gracias por el apunte, lo tendré en cuenta e irán a la lista de "asuntos pendientes"........

Salu2

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal