Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Se cumplen 165 años del ancho de vía español

Se cumplen 165 años del ancho de vía español

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 367
Registrado: 30 Abr 2009 19:07
La pasada Nochebuena se cumplieron 165 años de la puesta en marcha de la Real Orden por la que se fija el ancho español en los seis pies castellanos (1,67 metros) en lugar de los 1,435 del ancho internacional, en una de las decisiones más erróneas que nunca han tomado ingenieros españoles. Contra la creencia de que esta elección se debió a fines estratégicos (evitar la invasión de potenciales ejércitos), fueron motivos técnicos los que se aplicaron en lo que se denominó el 'informe Subercase' y que trajo las consencuencias que todos conocemos. El convencimiento de que un mayor ancho de vía facilitaría locomotoras más potentes y veloces para superar la difícil orografía de nuestro país llevó a los especialistas a tomar tamañana decisión. Años después, el general Espartero pudo enmendar el error, pero pesaron más los intereses comerciales y dejó el ancho de vía como estaba. Sólo con las nuevas líneas de alta velocidad, en los albores del siglo XXI, España dio el paso hacia vías de ancho internacional.
http://treneando.wordpress.com/2009/12/26/informe-subercase-165-anos-del-ancho-de-via-espanol/


Desconectado
Mensajes: 721
Registrado: 24 Jun 2009 21:10
165 años de atraso económico, social e industrial... :(
3801 + 3816.


Desconectado
Mensajes: 4078
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

La verdad que estaba muy bien pensado pero claro, España no tenia medios para fabricar maquinas en serie y habia que pedirlas a Europa. Estas factorias tenian que modificar los planos de las locomotoras para nosotros los Españoles con lo que a estas no les interesaba mucho por tener poco negocio, ademas España queria las maquinas en un momento pero nosotros teniamos que esperar todos los pedidos Europeos para que pudieran fabricar las nuestras. Al final caldo de borrajas.... S2.


Desconectado
Mensajes: 1464
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
El pasado ya lo conocemos todos. Y así nos fue... :?

Pero pensáis que el futuro es más prometedor? :roll:

Por muchas traviesas polivalentes que pongan, es difícil de imaginar que en pocos años se vaya a "estrechar" toda la red convencional al ancho UIC.

Parece que seguiremos muchos años con una red (Adif) de dos anchos distintos. Antes teníamos intercambiadores de ancho en Irún y Port-Bou. Ahora los tenemos a go go por todo el país.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 4078
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Ahora es la epoca de transicion. Comentar que no todos los intercambiadores son mixtos para Talgo y Caf ya que hay algunos que son de Talgo y otros que son de Caf. Poco a poco se ira cambiando, pero muy poco a poco.


Desconectado
Mensajes: 52
Registrado: 21 Feb 2009 22:15
La expansión ferroviaria está estrangulada en nuestro país desde hace 40 años por culpa de intereses políticos, y de sus nefastos dirigentes (de ambos partidos mayoritarios españoles que han estado gobernando este país) con escasas miras económicas a medio/largo plazo y con una visión de la expansión/explotación del negocio ferroviario reduccionista y/o parcial, cuanto menos.
Y lo peor, por lo que se ve, es que seguiremos 40 años más así (veáse la gestión del corredor mediterraneo para mercancías, o los túneles que deberían comunicarnos con Europa a través de los Pirineos.... :x


Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron