La pasada Nochebuena se cumplieron 165 años de la puesta en marcha de la Real Orden por la que se fija el ancho español en los seis pies castellanos (1,67 metros) en lugar de los 1,435 del ancho internacional, en una de las decisiones más erróneas que nunca han tomado ingenieros españoles. Contra la creencia de que esta elección se debió a fines estratégicos (evitar la invasión de potenciales ejércitos), fueron motivos técnicos los que se aplicaron en lo que se denominó el 'informe Subercase' y que trajo las consencuencias que todos conocemos. El convencimiento de que un mayor ancho de vía facilitaría locomotoras más potentes y veloces para superar la difícil orografía de nuestro país llevó a los especialistas a tomar tamañana decisión. Años después, el general Espartero pudo enmendar el error, pero pesaron más los intereses comerciales y dejó el ancho de vía como estaba. Sólo con las nuevas líneas de alta velocidad, en los albores del siglo XXI, España dio el paso hacia vías de ancho internacional.
http://treneando.wordpress.com/2009/12/26/informe-subercase-165-anos-del-ancho-de-via-espanol/