Muy buenas a todos
Hasta ahora, por lo que yo sabía, los coches de la serie 10.000, creo que en todas sus variantes, los literas 9600 y algunos portacoches 9900 fueron diseñados para poder ser usados en trenes internacionales, mediante el sistema de cambio de bogies en Irún, al igual que se hacía con los literas de la SNCF, una vez leí un reportaje sobre un par de coches 10.000 que viajaron hasta París en cola de un expreso, a modo de prueba para homologarlos en la red francesa, sin embargo creía que nunca llegaron a realizar tales servicios.
Pues bien, ayer mismo estube viendo un documental que me encontré por internet, llamado "Las estaciones fronterizas de los Pirineos" en los cuales nos explica como funcionan los complejos ferroviarios de Hendaya/Irún y Portbou/Cerbere, y cual es mi sorpresa cuando al explicarnos el proceso de cambio de bogies en el expreso "Puerta del Sol" (En sus últimos dias, el documental es de principios de los 90), en cola va un portaautos de Renfe, con bogies de ancho internacional.
No sabia que llegaron a realizar algún servicio internacional, entonces, ahí va la pregunta del millón, llegaron alguno de los coches antes mencionados, a realizar algún servicio internacional, que no fuesen viajes de prueba?
¡Saludos!