Índice general Foros Modelismo y Maquetas Ferroviarias Para nueva incorporación a parque motor... TER ó 432

Para nueva incorporación a parque motor... TER ó 432

Moderador: 241-2001

Buenas noches foreros.

Tras la incorporación a los activos de mi maqueta de la 440 en esquema original (por mi cumple), quiero preguntaros cual de estos dos modelos sería más apropiado para mi maqueta en CC analógica: TER ó 432

Gustar, me gustan los dos. No habría muchas diferencias pues son del mismo fabricante, pero la experiencia de quienes ya los tienen es la mejor opinión.

Insisto que se trata de Contínua Analógica.

Muchas gracias por adelantado y Feliz Navidad.

Nota: Un saludo especial a LuisUT440 y 241-2001 a quienes conocí el pasado día 23 junto a otros foreros "no identificados". Todo un placer.

Ufff, no sabria que decirte, me gustan un montón los dos, pero me quedaria sin dudar con el TER, que es mi predilecto

PD: No serás el de la 333 verde?

s2 ;)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Yo también. Además hay una segunda versión mejorada.
Saludos.
Manuel

Ufff vaya duda :oops:

Mi consejo es que te quedes con el que te guste más ;)

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Mecánicamente son 100% exactos, asi que lo que más te guste, si te gustan los dos y tienes pensando comprar los dos a medio-largo plazo, yo compraría el 432 ya que lleva mas tiempo en tienda y se agotará antes que el TER.

Saludos.
Saludos!!! ;)

241-2001 escribió:
PD: No serás el de la 333 verde?

Siento defraudarte, pero soy quien se marchó antes, el de la 440 analógica... :mrgreen:

El TER es analógico "digitalizable" y el 432 es digital. Mi pregunta viene porque quizá, la tensión del motor esté preparada para 16v en el caso del 432.

Y abriéndo el abanico, si incluímos los modelos de Ibertrén 438 (plata-verde) y el 436 (amarillo-azul), me imagino que estos serían menos interesantes a ojos de los expertos, ¿verdad?

Saludos.

Según he estado viendo, parece que ni el TER ni el 432 entran por R2.

Lamentablemente tengo algunos desvíos curvos R2/R3 y entonces tendría problemas...

¿Es así? :roll:

T4000 escribió:

Lamentablemente tengo algunos desvíos curvos R2/R3 y entonces tendría problemas...

Si, así es por R2 (360mm) no entra ni el TER ni el 432, si este es tu caso miraría antes las suizas.

Saludos.
Saludos!!! ;)

hardtonic escribió:
T4000 escribió:

Si, así es por R2 (360mm) no entra ni el TER ni el 432, si este es tu caso miraría antes las suizas.

Saludos.
Entonces los problemas del TER son solo que no entra por las curvas r2 o hay algo mas gracias S2

azurvek escribió:
hardtonic escribió:
T4000 escribió:

Saludos.
Entonces los problemas del TER son solo que no entra por las curvas r2 o hay algo mas gracias S2

Solo es ese el problema lo de la R2, en la reedición nueva, en el anterior si tenía mas problemas como el del enganche o las luces en digital.

Saludos.
Saludos!!! ;)

Hola de nuevo.

Tras comprobar todas la curvas conflictivas, veo que los únicos puntos con curva R2 son los desvíos curvos R2/R3, es decir, sólo tengo un tramo de R2 en cada una de las dos entradas a la estación. Los 90º de ambos giros de componen de (hablando de RocoLine s/b):

R10 + R5 + R2 + R10 = 15º + 30º + 30º + 15º = 90º

Es una combinación un tanto serpenteante por la variación del radio de curvatura, pero no supe encontrar otra solución.

En otras palabras, sólo tengo problema en un sólo tramo en R2, siendo las curvaturas adyacentes de un radio muy superior.

Esto me hace pensar que, posiblemente no haya problema; no es lo mismo tener dos elementos de la composición en R2 al mismo tiempo que sólo uno de ellos, estando el otro/s en un radio R5 como mínimo...

¿Cómo lo véis? No me quito de la cabeza la posibilidad de poder tener en mis vías a su Eminencia.

Mi último recurso sería comentar en la tienda mi situación de poder cambiarlo por una suiza en caso de no poder circular con normalidad.

Gracias nuevamente.
Adjuntos
Copia de DSCN8556.JPG
Se ve marcado en rojo el tramo que podría darme conflicto. Esa especie de "moco amarillento" es el supergen XD
DSCN8557.JPG
Cómo quedan dos elementos del 440 en el punto central del tramo en curva R2.
DSCN8558.JPG
Visto desde otro ángulo...

Pues mientras metas el TER o el 432 por una de las vias de radio amplio...
3801 + 3816.

Me parece que en digitaltren te modifican los bogies del ter para que te pasen por radio 2. Por esta pagina tambien rueda un video del ter pasando por un radio muy minimo. Saludos

T4000 escribió:
Hola de nuevo.

Tras comprobar todas la curvas conflictivas, veo que los únicos puntos con curva R2 son los desvíos curvos R2/R3, es decir, sólo tengo un tramo de R2 en cada una de las dos entradas a la estación. Los 90º de ambos giros de componen de (hablando de RocoLine s/b):

R10 + R5 + R2 + R10 = 15º + 30º + 30º + 15º = 90º

Es una combinación un tanto serpenteante por la variación del radio de curvatura, pero no supe encontrar otra solución.

En otras palabras, sólo tengo problema en un sólo tramo en R2, siendo las curvaturas adyacentes de un radio muy superior.

Esto me hace pensar que, posiblemente no haya problema; no es lo mismo tener dos elementos de la composición en R2 al mismo tiempo que sólo uno de ellos, estando el otro/s en un radio R5 como mínimo...

¿Cómo lo véis? No me quito de la cabeza la posibilidad de poder tener en mis vías a su Eminencia.

Mi último recurso sería comentar en la tienda mi situación de poder cambiarlo por una suiza en caso de no poder circular con normalidad.

Gracias nuevamente.

Una pregunta, ese desvio ¿es imposible cambiarlo?, posiblemente, sera una fuente de conflictos grande, yo veo, que abriéndote más podrias poner uno más abierto

s2 ;)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

ut3600feve escribió:
Me parece que en digitaltren te modifican los bogies del ter para que te pasen por radio 2. Por esta pagina tambien rueda un video del ter pasando por un radio muy minimo. Saludos

Si es un TER de la primera remesa si pero si es de los ultimos no hay nada que hacer, porque el problema viene de la cinematica tan asquerosa que han puesto los de mabar en los ultimos ter y 432 ( a ver si la persona que asesora a Mabar deja de pensar en tonterias)

un saludo ;)

241-2001 escribió:
Una pregunta, ese desvio ¿es imposible cambiarlo?, posiblemente, sera una fuente de conflictos grande, yo veo, que abriéndote más podrias poner uno más abierto
s2 ;)

Ya pensé ese caso, pero no me entrarían las vías a los andenes...

Lo que parece seguro es que entra por R3 (radio 415mm para RocoLine), ¿es esto cierto a pesar de que en el PDF de Mabar ponga 450mm?

En ese caso, sólo habrá un andén principal y otro de final de vía a los cuales no podrá acceder. Tampoco pierdo mucho.

Os confieso que soy un mar de dudas y quiero tener tomada la decisión para el próximo día 2 (el año que viene xd). Para más "inri", en la tienda donde tengo intención de comprar el 432 tienen agotada la suiza 438 de Ibertrén, y no quiero darme 100 Km de paseo para nada. Francamente, no tenía intención de ir a otra tienda pues me produjo muy buena impresión donde compré el 440.

Sigo con mis dudas :cry:

Agradezco enormemente todas la opiniones y puntos de vista que me estáis aportando. Gracias de nuevo.

En 415 entra, no tendrás problemas, de hecho el compañero hardtonic y yo tenemos el obispo y el ter y entran sin problemas, lo de eliminar la curva, te evitará problemas ya que todo el material entra por 415, y no tendras trabas para meterlo, merece la pena a costa de eliminar un andén, dejas uno y listo ;)

Ahora, elegir entre el TER y el 432..., menudo HORROR!!!, los dos son preciosos, seguramente ande por alli el 2, que pillaré lo mismo el 303 para reyes, asi que lo mismo nos vemos

Me alegro que te gustase la tienda

s2 ;)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:

Como solución a la pregunta del hilo...

Finalmente TER. Lástima de la avería que tenía el 432 rojo-gris que era mi elegido. Espero que haya ocasión más adelante.

En fin, en vía el próximo día 6 y hasta entonces esperará el sueño de los niños.

Gracias por las respuestas.

El TER es un tren precioso y seguro que esta nueva versión no te dará ningún tipo de problemas de rodaje, enganches, etc.

Vas a disfrutar como un niño ;)

Siempre habrá tiempo para incorporar el obispo. Seguro que Mabar no se olvidará de reeditar un tren tan guapo como éste.

saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Bueno, pues finalmente fue hoy el día de estreno del TER y del 440. Además, la curiosida por saber si pasaría por el desvío de radio R2 era mi principal objetivo. Igualmente, era el segundo día de pruebas de la nueva cámara recibida por gentileza de SS.MM. los magos de Oriente (no del Orient Express).

Primero la fábula.

La emoción de presenciar este momento estaba en su clímax.

Antes que nada, téngase en cuenta que presencié la rodadura del TER en perfectas condiciones en el banco de pruebas de la fábrica de donde salió, tanto de marcha como de luces. Resultado totalmente satisfactorio en digital.

Igualmente, ténganse en cuenta los intensos trabajos de aspirado, limpieza de vía y traviesas en todo el trazado, con especial cuidado de aquel que está siendo pintado para la posterior fijación del túnel norte. Les recordamos a todos ustedes que el sistema en el cual se iban a realizar estos actos es Contínua Analógica sobre vía RocoLine s/b, con tensión suministrada por la compañía Titan&Titan.

El día "D" de estreno en presencia de la Sra. Presidenta, la Parienta de la Sra. Presidenta y algunos de sus encantadores hijos, la unidad 440 realizó una salida espectacular desde la vía 3 en la cual se encontraba estacionado. Su recorrido, movimiento, garbo y sus paso por los distintos desvíos fue realizado de forma impecable. Los puntos negros del trazado, consistentes en los desvíos con radio R2 fueron salvados con total normalidad. La llegada a su andén final fue de película.

Los aplausos, la gente llorando de emoción,... las caras satisfechas de la muchedumbre hablaban por sí solas. Pero el plato fuerte estaba por llegar...

Tras aislar el 440 en vía 3, el TER estaba listo para la inauguración en estas tierras (las que faltan por poner aún, claro). Sólo se oía la respiración de los presentes y sólo se sentía de fondo, en la lejanía..., cómo unos de los vecinos de lugar realizaba tareas domésticas de limpieza con su aspirador. (no confirmado que pertenezca la GraanPis).

Bueno. Tras una ligera vuelta de regulador, se encendieron las luces y.... ¡¡¡CARLOS!!!, ¡¡¡CARLOS!!! ¡¡¡MUÉVELO, POR TU MADRE!!! Era el copiloto del TER que gritaba al conductor. Los murmullos empezaron a escucharse en los andenes entre risas y pedorretas. El ingeniero jefe tomó cartas en el asunto y tras despedir al conductor y ayudante, tomó el regulador en sus manos. Salir de vía 1 lo hizo, ¡¡vaya que si salió!!. Según nuestros cálculos con una aceleración de 2D (dos dedos por segundo). El tan embemático TER no logró finalizar siquiera la primera vuelta por agotamiento, teniendo que ser rescatado del interior de un túnel. La Guardia Civil, dispersó a los cuatro graciosillos que entre risas y cantares se burlaban del pobre Carlos y si ayudante Luis, aparte de los abucheos dirigidos hacia el ingeniero jefe.

Al menos, se tuvo la oportunidad de probar que el TER pasó bien el desvío en R2 y que no existe problema alguno en tal punto, por lo que tendrá permiso de acceso a tal andén tan pronto como estén resueltos sus problemas de contacto y/o sistema.

Ahora ya sin tanta historia.

El buen humor nunca hay que perderlo. Despejada la duda sobre los desvíos R2 hay dos puntos que, como imaginaba, hay que tener en cuenta estos factores para este éxito:

1- Este TER tiene colocado el enganche corto de Roco. Esto acorta la separación de ambas cajas en la curva y creo que ayuda.
2- El factor decisivo es que este único tramo en R2 está situado entre tramos de radio grande; por un lado tiene recta + R10 y por el otro R5 + R10.

Conclusiones:

El 440 de Electrotrén pasó con nota su prueba. Hará una parada breve en talleres para pintar los pilotos rojos de ambos testeros con un rotulador indeleble rojo. Veremos el resultado.

El TER... a talleres. No sé el porqué, pero la verdad es que no hace bien el contacto. Tampoco sé si quizá tenga que puentear el decoder. En los foros me pareció leer algo sobre fallos de contacto de estos trenes en las tomas de las ruedas. Lo investigaré. Lo cierto es que lo ví circular correctamente en tienda (hecho innegable), pero en mi maqueta no va. Preguntaré qué puede ser.

En sentido inverso no lucen los pilotos rojos de la unidad motriz...

Finalmente, hay que retocar la configuración de la cámara fotográfica pues salen archivos de 1MB. Dejaremos esto para más adelante...

Siento el tostón, pero por favor, tomadlo sólo como un desahogo por una pequeña frustración. De todas formas seguro que daré con la solución, aunque toda ayuda siempre es bienvenida. En cuanto tenga un raaaato, le echaré un vistazo en serio y si no lo veo claro, pues al "veterinario".

A "rebuscar" en el foro me toca... xd
Adjuntos
DSCN0010.JPG
Unidad 597-043 estacionada en vía 1
DSCN0025.JPG
Colocación de la composición en el desvío de marras (curva R2).
DSCN0029.JPG
Vista desde el otro extremo.
DSCN0030.JPG
Vista superior.

Siguiente

Volver a Modelismo y Maquetas Ferroviarias

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal