Hola
Frospel, no estoy del todo de acuerdo contigo.
El Forum Filatélico no fue más que una estafa que usaba como gancho ejemplos en subasta como el de esta locomotora (preciosa, por otra parte)
Llamamos la atención sobre estos casos y disimulamos el que esta locomotora, que está impecable, según las fotos expuestas, tiene 87 años y en ese estado no deben quedar muchas.
Los sellos que vendían a los socios eran tiradas actuales, que de valer algo, lo valdrían dentro de 80 a 100 años y posiblemente como parte de una colección completa.
En mi familia, sellos no, pero sí monedas, y nunca se han coleccionado por su valor como colección, sólo como una afición. La sorpresa vino cuando comprobamos que una de las monedas de un familiar tenía un valor muy alto, según catálogo, pero el tema es ese, según catálogo, sin embargo para poder venderla por ese precio, habría que ponerla en subasta, con los riesgos (y gastos) que ello implica, no creamos que el vendedor recibió esos 22.950 euros, posiblemente sería unos 18.000 (que tampoco están mal)
En el caso del Forum Filatélico, esos catálogos de referencia los realizaba la misma empresa y así parecía que había subido el valor de los sellos.
No, pienso que para especular con el coleccionismo, hay que tener mucho dinero y se puede acabar como el caso que citas de los tulipanes en Holanda.
Y para acabar el rollo, una nota de humor
Está un fotógrafo aficionado en las últimas y van a verle unos amigos y este les dice:
- No dejéis que mi mujer venda mi equipo de fotografía por los que ella
CREE que me costó

obviamente, podemos cambiar afición a la fotografía por afición a los trenes (o cualquier otra, ya puestos)
Un saludo.