Las locomotoras de la serie 4000 apenas se dejaron ver por Galicia, aunque estuvieron unas semanas haciendo diversas pruebas por varias líneas, sobre todo por el Directo Medina - Zamora - Puebla de Sanabria - Ourense. También se dejaron ver en Monforte, doy fe de ello por tenerla al lado del expreso "Shangai" en un verano de mediados de los años 60, donde por su puerta veía al maquinista "allí arriba" con el volante en el pupitre.
Un familiar mio, maquinista de Ourense de las Alcos, GM 333 y posteriormente de las 7700, me comentó que no dieron los resultados esperados en las pruebas.
En escala, no le van a faltar trenes para remolcar en las maquetas: Expresos, ómnibus con 5000´s, mercantes (de Jotas, de cisternas, tolvas de cereal, remolacha, etc).
A pesar de que su servicio estuvo limitado a un posible tercio de la red existente, no faltan motivos para que sean actoras de imaginables trenes. Recordar, también, que hicieron dobles tracciones con mikados (línea de Pamplona, por ejemplo, al frente de los naranjeros), con otras series de grandes máquinas (tipo 240 y 241 según varias fotos publicadas), con las yeyés 10800 subiendo la Segarra desde Manresa, otros expressos desde Barcelona est. Francia hasta Madrid, el Directo Madrid - Burgos y hasta Hendaya, las líneas de Ciudad Real y Puertollano, Extremadura, Directo a valencia por Cuenca, etc, etc.
Es de desear que el peso de la locomotora en H0 sea adecuado (más de 500 g) para que se adapten a la "orografía" de nuestros atrevidos trazados.
Bienvenida!
Saludos
Tono Melón Valcárcel
efcarrasco escribió:
Es preciosa, es verdad. Pero yo nunca vi una 4000 en directo por Galicia

Por eso mis locos favoritas son las 1600/1800... pero una de éstas 4000 igual cae jejeje