CC7601 escribió:
Saludos :
Estos 12000 que se muestran en el set E5230 no están tan mal; los techos son efectivamente de 12000, es decir, lisos sin cordones de soldadura ni ranuras y sin 10 ó 12 ventiladores "Kuckuck"; en su lugar, los 4 "respiraderos" encima de los lavabos, como todos los 9000, 10000, etc...
Los bajos son más logrados que los de los 8000 a secas : en aquéllos faltaba clamorosamente el freno de vacío, y en éstos 12000 no falta, porqué el original ya no lo tiene. Por otro lado, estos 12000 propuestos son de las subseries AA-12000 y BB-10200, es decir, sin climatización, o sea, bajos despejados. Pero si tienen añadido ( respecto los 8000 ) un convertidor estático de poca potencia ( 5 KVA creo ), para carga baterías, iluminación, etc...; y parece que Hornby sí ha dispuesto esta caja suplementaria en los bajos ( a la izquierda en las fotos ).
Voy a incluir este set en mi intención de compra, aunque estos 12000 no climatizados dan poco juego de uso en los expresos "estrella", que, por definición, usaron los modelos de las subseries climatizadas 12100 y 12300, mucho más numerosos. Pero se les vio en algunos expresos no nominados y en los moribundos ómnibus.
Para sacar los 12000 climatizados, Hornby debería grabar unos nuevos bajos "rellenos" con la climatización y unas nuevas tiras de cristalería con ventanillas sin división en su mayoría. No creo estén para esta labor …..
Sí, es apañado. Pero, como muy bien comentas, ése es el problema de la limitación de este set. Válidos únicamente desde la primavera de 1987 hasta 1993/94, excepto el AA12001 que fuer reconvertido a A10x-12101.
Sólo he visto dos imágenes de estos coches, y ambos de un segunda (lo de que nos cambien SIEMPRE el color de los asideros ya es un clásico

)
Y ésta otra de CARRIL 44, con el cabeza de serie en la que aparece ese curioso ¿equipo de aire forzado?

- BB12201.jpg (269.82 KiB) Visto 2860 veces
En cualquier caso, los aficionados a los 8000es reconvertidos y con los bajos completos que ofrecerá Ferro3D (y que podéis ver aquí
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=8&t=69270&start=160#p674395) necesitarán todavía las dos tiras de ventanillas reformadas...
Es una pena que los únicos coches que aguantaron más tiempo con las ventanillas originales y los bajos con aire acondicionado fueran todos los literas "estrechos" serie Bc11x-11.600, de ventana ancha, y que es el único molde utilizable de Rivarossi que Electrotren-Hornby no adaptó a los modelos españoles. Si es que, por una u otra causa, siempre nos reproducen las excepciones...
Saludos
Carrington, que abandonó la mitad de los 80 a falta de material remolcado
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.