Buenos días compañeros:
Mediante el presente post, deseo haceros saber que voy a proceder a la construcción de unos nuevos módulos siguiendo la normativa AMFT. En este caso, se tratará de una "aproximación" lo más real posible a la estación cabecera de línea del Ferrocarril de Mula a Murcia y Caravaca de la Cruz, un ferrocarril eminentemente secundario y dentro de una única provincia, en este caso Murcia.
¿Por qué voy a realizar esta nueva maqueta?
Son varios motivos los que me llevan al diseño y construcción de este nuevo conjunto modular, y que a continuación os describo:
1. Como muchos de vosotros ya sabéis, mi primer proyecto, la Estación de Murcia Francisco Valdivia, se ha basado en una maqueta "ficticia" con el fin de adaptarla a todo tipo de trenes y épocas, de ambiente ibérico. Esto, no concuerda al 100 % con la filosofía de las maquetas modulares de AMFT, ya que estas deben estar ambientadas lo más posible en época III y IV de nuestro ferrocarril, por tanto este es el primer motivo, hacer una maqueta que concuerde totalmente con las épocas III (sobre todo) y IV.
2. Por otro lado, Murcia Francisco Valdivia, al ser mi primer conjunto modular, ha sido construido con multitud de fallos estéticos, y algunas veces con prisas, por lo cual el resultado al final (para mí) no ha sido totalmente satisfactorio, así que aprendiendo de la experiencia obtenida, procederé a la construcción de este conjunto modular (Murcia-Zaraiche) con mucho más cuidado y finura.
3. Dentro de AMFT (Asociación Modular Forotrenes) llevamos tiempo discutiendo sobre el grosor de los perfiles de cada uno de los módulos, expecialmente respecto a las dimensiones del mismo. Acutalmente el perfil tiene una anchura de 18,6 cm, lo cual, implica el uso de mucha cantidad de madera, aumenta el peso, y requiere un gran volumen de almacenado y tambien (en función del número de módulos) requiere el uso de una furgoneta para su transporte a los encuentros. Los nuevos módulos, en cuanto a la anchura de los perfiles, estos serán "experimentales" para estudiar su estabilidad y resistencia, tendrán una anchura de tan solo 9 cm, lo cual tiene numerosas ventajas con respecto al ahorro de madera, el peso, el almacenamiento y el transporte de los mismos (para 5 módulos de 90 x 50 cm ya no será necesario el uso de una furgoneta).
El comienzo de este proyecto, implica que, Murcia-Francisco Valdivia, desaparecerá como módulos AMFT, dando por "Cerrada y Clausurada" la explotación ferroviaria de la misma, ya que mucho material será (como en la realidad) reutilizado para la construcción del nuevo conjunto modular (edificios, vías, desvios, motores y polarizadores de desvios...)
Por tanto, demos marcha a este proyecto, el cual podréis seguir paso a paso con una minunciosa descripción de todos los detalles de sus construcción, desde un análisis de coste económico, hasta los datos más técnicos desde el punto de vista mecánico y eléctrico.