Para la iluminación interna del reloj he utilizado un diodo extraído de un artilugio que se hizo muy popular, durante las fiestas de la pasada Navidad; me refiero a esos globos de helio rodeados de una tira de LED de colores, cuyo cordón de sujeción era, igualmente, la mencionada tira de LED. Estaba alimentado por tres pilas de 1,5 voltios y tenía la posibilidad de encendido continuo o intermitente.

- Globo fuente de LED y circuito temporizador.
- Globo con LED.jpg (5.82 KiB) Visto 5175 veces
Intercalando una resistencia de 500 ohmios entre el diodo y la fuente de alimentación del PC, en este caso la de 3,3 voltios, he conseguido alargar la vida del LED y disminuir la intensidad luminosa a fin de obtener la que le supongo a una esfera de reloj de fachada, claro que esto es muy particular y el valor de la resistencia puede variarse.
Que me corrijan los que realmente entienden, pero al ser un LED amarillo de tensión nominal 2,2 voltios y consumo de 10mA, aplicando la fórmula de resistencia necesaria en función de la tensión de la alimentación
R= (V alimentación - V diodo) / I, obtenemos un valor para la resistencia de 110 ohmios, a fin de no quemar el LED con 3,3 voltios. Argumento que utilizo para asegurar que le voy a alargar la vida al LED

- Iluminación interna reloj fachada principal
Estos LED me están resultando muy útiles, baratos y "escamoteables", ya que el propio hilo que forma el cordón es sumamente dúctil y fino, al ser su único aislante una resina pegada que desaparece fácilmente con una llama o el calor del propio soldador.
Por otra parte, al circuito de intermitencia que lleva la fuente de alimentación del globo, también pienso utilizarlo en la maqueta, puesto que resulta muy útil, por ejempo, para animar luces rojas de señalización de obstáculos para aviones (antenas de comunicaciones, torres de alta tensión cercanas a aeropuertos, etc.
En definitiva, es un juguete, "el globo", que cuando pierde el helio, o el interés para nuestros nietos o hijos a quienes se lo hemos regalado, no debe tirarse porque es fuente importante de suministros para nuestra maqueta.
Tras finalizar con el reloj de la fachada, continué con la construcción de los soportes de la estructura de la marquesina de la mencionada fachada. De esta tarea os subo algunas fotografías, a continuación.