¿Estamos a setas o a Rolex?
Mi Payá de 1956 es bastante irrompible, como mis Märklin de 1960 o Minitrix de 10 años después. Pero nadie diria que esos eran modelos, eran juguetes tremendamente robustos, pero poco fieles a la realidad. Que siguen funcionando. He pisado un monton de veces las vias M y les das forma otra vez y ya está. Coches de hojalata a una escala rara, pero ahí siguen.
En algún momento alrededor de 1980 la relación calidad/modelo/precio debió de ser optima. Pero los consumidores abandonaron el tren electrico como juguete prioritario.
Y pasó a ser cosa de modelo, coleccionista, gente mayor. A recortar costes y no recortaron en lo que se ve, las cajas cada día mas bonitas aunque las rompas la tercera vez que sacas la locomotora de la caja. Y las tripas... pues eso.
Mas electrónica, mas humo y menos metal. Adios a los motores de colector plano, eternos.
Y en esas estamos. Se ha pasado del juguete deseado por millones de niños (la Marklin 3000 ha fabricado mas de 5M unidades, con mecánica irrompible) al modelo para conocedores del que se fabrican 1000 piezas numeradas, y hay que encargarlo.
En resumen, hay que saber en que campo y a que deporte se juega. Y eso vale para el fabricante y para el comprador.
Una de las locomotoras que mas me gusta es la "caja de cristal"
https://en.wikipedia.org/wiki/Bavarian_PtL_2/2 la hay muy detallada, jamás la compraré porque me parece monstruosamente frágil. Tiene que ser así si se quiere que se parezca a la realidad. Y me la han ofrecido completa sin montar accesorios en 50€. Pero se que si monto todo eso acabo rompiendolo a la primera de cambio. Y no la compré. No tengo vitrina, todo está en sus cajas. Donde muchas no caben una vez montadas
Y coches a los que una vez que les montes los enganches ya no los puedes meter en la caja, no caben.
Mientras tanto a una Märklin 3021 (BR V200) de 1965 similar a la RENFE 4000 le puedes pegar todas las patadas que quieras que dificilmente la puedes dañar. Y 50 años después de salir al mercado tiene repuestos de consumo y algo mas. El bastidor es de chapa y el cuerpo es metálico como de 4mm de grosor.
Las ALCO Santa Fe (Märklin 3060) tienen mas detalle, pero ahora mismo tengo 6 bocinas en camino

tengo muchas ALCO y se les rompen facilmente. Pero se siguen vendiendo bocinas 50 años después. Esas son juguetes, no modelos.
https://www.ebay.de/itm/h10-11-M%C3%84R ... 3224102765¿Lo terrible? No pidas un repuesto de un supermodelo exclusivo y carísimo de hace 5 años. Te puedes llevar una sorpresa. Mejor no lo saques de la vitrina