Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Sobre bobinas y condensadores

Sobre bobinas y condensadores

Moderador: 241-2001

Nota 25 Ene 2019 15:48

Hola;
Explico mis experiencias con una locomotora TRIX, la referencia 22116 que he comprado hace unos días a otro forero (por cierto, con un exquisito trato)
Es original MARKLIN, sin patín y con unos contactos en los bajos, para obtener la alimentación de uno de los raíles, como en las antiguas HAMO
El montaje inicial era un lokpilot v2, con las bobinas y condensadores de origen en el motor (3 de cada)
Funcionamiento con una central LENZ LZV100/LH101:
- No se movía hasta el paso 14 o 15 de 28
- Daba tirones exageradamente
- Cuando arrancaba perdía las ordenes de parada, había que mandarle 3 ó 4 veces la orden desde el mando
Por si era problema del decoder, lo saqué y lo puse en funcionamiento en el banco ESU, ¡¡sin problemas!!
Instale un decodes LENZ estándar+, pero funcionaba igual que el anterior incluso ajustando el umbral de arranque a 60 o más sobre 255
Me “arremangue” y empecé a quitar cables, bobinas y condensadores, conectando los polos del motor directamente al decoder.
Al probar de nuevo, el cambio es total, ajustando el umbral de arranque (CV2) a 10 sobre 255
Además de esto, esta locomotora dispone de luz en cabina y en los bajos, que se encendía con las luces principales (F0), he aprovechado para conectarlo a la F1 del decoder
En las fotos adjuntas se ven cables que van y vienen, quedando todo mas “saneado” después de haberle metido mano
Dos cosas:
Esto es una experiencia al dilema condensadores/bobinas SI o NO
No entiendo como un fabricante (MARKLIN/TRIX) “suelta” en el mercado un producto que funciona de esta manera, los decoders usados son de solvencia demostrada y el precio de una locomotora no es precisamente bajo.
Esto es la segunda vez que me pasa, por ello no dudé de quitar condensadores y bobinas, o hago así desde hace muchos años.
Saludos
Adjuntos
AHORA.JPG
ORIGINAL.JPG

Para motores abiertos, con el colector plano y que en general chisporroteen mucho es recomendable poner un par de Inductancias o Choques de 3,9 uH axiales lo más cerca posible de las escobillas.

Imagen
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Hola Alfred
En CC amortugun el chisporroteo, pero con un decoder esos choques, desvirtuan la compensación de carga, esa es mi experiencia.
Con un ET833 de TRIX y un LENZ GOLD, sencillamente no funcionaba, hubo que quitarle todo o no habia manera
Saludos y un abrazo

Si digitalizamos locomotoras Märklin, de las del Relé de "patacada", con el kit de ESU es casi imprescindible.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal