SantiagOviedo escribió:
Sobre el código de la vía, acabo de aprender algo nuevo y es que yo también estoy entre la tesitura del código 100 y el código 75. Por lo que leo, últimamente la gente se inclina por este último (el 83 "americano" lo descarto) por su mayor realismo aunque tengan la misma geometría (salvo el desvío triple, creo). También sabía que el código 75 puede dar problemas con piezas "antiguas" aunque mi locomotora mas vieja es una Bonita de Ibertren y los vagones mas antiguos son los unificados de Electrotren (vengo de la escala N). Lo que no sabía es que podía haber problemas de adherencia... mira, ni me paré a pensarlo.
Modelico se refiere a que el hecho de tener material antiguo con pestaña gigantesca hace que los trenes golpeen o bien la traviesa o las sujecciones de los carriles. Pero eso no quiere decir que el código 75 tenga problemas de adherencia por ser un raíl seis décimas de milímetro más bajo. Porque entonces, los raíles PROTO87, ¿qué tendrían? Para las líneas secundarias tendríamos que estar utilizando un código 55, como esta maravilla de aquí, eso sí con ruedas RP25-88:

La única razón para no utilizar actualmente el código 75, como dice él, es la de tener material antiguo y no querer cambiar ruedas o tornear la pestaña. Es perfectamente comprensible y respetable. Pero con las pestañas adecuadas al código, el material lastrado debidamente y unas pendientes razonables (alejadas del 3%) no debieran existir problemas de adherencia. La mejor forma de comprobarlo es comprar una tira de vía flexible de código 75, ponerla sobre una base firme y utilizarla de base de pruebas. Y si tienes la Bonita, nunca bajar de 500 mm. de radio, aunque el fabricante dijera 400 mm. Se habló en el foro de que el enganche podría entorpecer el giro del bisel. Además, es como las "cocodrilos" de Electrotren. Pasar, puede que pasen por todas las curvas sin problemas técnicos. Ahora bien, el efecto a la vista es horrible. Locomotoras como la Bonita o las cocodrilos de Electrotren lucen mejor cuanto mayor sea el radio de curva.
Saludos
Carrington, sudando al pensar toda la madera que ha tenido que cortar Modelico
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.