Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder Lenz. SOLUCIONADO

Decoder Lenz. SOLUCIONADO

Moderador: 241-2001

Nota 19 Feb 2019 14:47

Hola..., otra vez pidiendo ayuda...
Tengo instalado en varias locos el decoder Lenz 10231-02 Plus (+) V2.
Estoy haciendo tramos con sistema ABC.
Me pasa algo muy curioso, de 4 locos que he probado y una vez activadas las CV's 51 y 52, bits 1 y 2, resulta que 2 locos se paran en el tramo ABC como debe ser.
Pero otras 2 se paran pero solo cuando circulan en sentido contrario!.
Por ejemplo el tramo con ABC es del punto A al B. Tienen su BM1 y el carril derecho según sentido del tramo aislado en A y en B.
2 locos paran cuando circulan de A a B (correcto), y otras 2 solo cuando circulan de B a A.
Alguien puede decirme que pasa?.
He activado el bit 3 también en la CV 51 (junto con el 1 y el 2) y lo que ocurre es que se para en ambos sentidos!!!
Para volverse loco.
Saludos cordiales.
Última edición por josemed1952 el 24 Jun 2019 16:57, editado 1 vez en total

Nota 19 Feb 2019 15:36

Hola.

Lo que te pasa es que las dos locomotoras que paran "mal" tienen invertido los cables que van a la vía.

Por defecto, el sistema ABC para la locomotora cuando detecta la asimetría en el carril derecho según el sentido de marcha, pero si estos cables están cruzados, malo.

No sé si te será de ayuda utilizar el bit 0 de la CV29 (valor 1) OJO, la CV29 es una serie de indicadores, si quieres que funcione el RailCOM deberás poner 9 (8+1)y si quieres utilizar direcciones largas debes sumar 32, así, direcciones largas + RailCOM + inversión del sentido del decoder => CV29 = 41 (32 + 8 +1)

También pudiera ser que ya lo tuviesen invertida la marcha y entonces ese bit hay que ponerlo a 0, si puedes leer dicha CV29 saldrás de dudas.

Prueba a ver.

Un saludo.

Nota 19 Feb 2019 17:45

Muy bien Matao. Estoy contigo de que eso es lo que le pasa. Por ello:

A) Invertir los cables dentro de las locomotoras es una solución.

B) Pero es mucho más cómodo cambiar el sentido de marcha alterando la CV29 y voltear luego las locomotoras en la vía para ponerlas en el otro sentido.
Saludos

[Multimaus + GenLi-S88 + +z21f. + RocRail (MacOsX)]
H0 Renfe, sin catenaria

Nota 19 Feb 2019 18:19

El Matao escribió:
Hola.

Lo que te pasa es que las dos locomotoras que paran "mal" tienen invertido los cables que van a la vía.

Por defecto, el sistema ABC para la locomotora cuando detecta la asimetría en el carril derecho según el sentido de marcha, pero si estos cables están cruzados, malo.

No sé si te será de ayuda utilizar el bit 0 de la CV29 (valor 1) OJO, la CV29 es una serie de indicadores, si quieres que funcione el RailCOM deberás poner 9 (8+1)y si quieres utilizar direcciones largas debes sumar 32, así, direcciones largas + RailCOM + inversión del sentido del decoder => CV29 = 41 (32 + 8 +1)

También pudiera ser que ya lo tuviesen invertida la marcha y entonces ese bit hay que ponerlo a 0, si puedes leer dicha CV29 saldrás de dudas.

Prueba a ver.

Un saludo.

Gracias de nuevo.
Osea segun tu indicación, hay 2 soluciones, invertir la conexion de los cables que van a la vía, osea los cables que van al naranja y gris del decoder, o variar el sentido de marcha con la CV.
Pero en ambos casos, la loco ira hacia atrás en el mando no?.
Saludos cordiales.

Nota 19 Feb 2019 20:19

josemed1952 escribió:
Gracias de nuevo.
Osea segun tu indicación, hay 2 soluciones, invertir la conexion de los cables que van a la vía, osea los cables que van al naranja y gris del decoder, o variar el sentido de marcha con la CV.
Saludos cordiales.

No, esos son los cables que van al motor.

El Matao te dice que hay que cambiar los cables que van, o vienen de la vía, o sea el cable rojo y negro.

Normalmente el cable rojo va las ruedas de la derecha según el sentido de la marcha.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Feb 2019 20:31

Fantito escribió:
josemed1952 escribió:
Gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

No, esos son los cables que van al motor.

El Matao te dice que hay que cambiar los cables que van, o vienen de la vía, o sea el cable rojo y negro.

Normalmente el cable rojo va las ruedas de la derecha según el sentido de la marcha.

Hola Fantito, gracias por la aclaración.
Pero si cambio esos cables, la loco va a ir al revés... y en el caso de una loco de vapor no puedo darle la vuelta...
no tendría que cambiar también el naranja y el gris?.
Gracias por vuestra ayuda.

Nota 19 Feb 2019 20:55

Bueno, en digital no, en digital la locomotora va "para adelante" o "para atrás" independientemente del sentido de giro del mando, me estoy refiriendo a un mando de tipo "absoluto" como el MultiMAUS, en los mandos de tipo "relativo" o 3C como los mandos de Uhlenbrock no tiene mayor importancia, si la locomotora va marcha atrás, simplemente le cambias la dirección y listo y por cambiar el orden de los cables rojo y negro no va a cambiar el sentido de la marcha.
Sólo tiene importancia por lo de la detección de la asimetría de la señal en el freno ABC

Cambia lo del bit 0 de la CV29, eso sí, si tienes un MultiMAUS, puede ocurrir que una locomotora en un tramo, al girar el mando a la derecha, la locomotora vaya hacia la derecha, pero si tienes un bucle de torno y la haces pasar por el (o un punte giratorio y la giras 180º) verás ahora que en ese mismo tramo, al girar el mando hacia la derecha la locomotora irá hacia la izquierda.

En resumen, si esas locomotoras no tenían zócalo para decoder y te las han digitalizado, han intercambiado los cables rojo y negro y no lo has notado hasta ahora.

Los que si pueden hacer que la locmootora vaya "al reves" son los del motor, pero ya te digo, cambias la CV29 y todo corregido.

Un saludo.

Nota 19 Feb 2019 21:19

El Matao escribió:
Bueno, en digital no, en digital la locomotora va "para adelante" o "para atrás" independientemente del sentido de giro del mando, me estoy refiriendo a un mando de tipo "absoluto" como el MultiMAUS, en los mandos de tipo "relativo" o 3C como los mandos de Uhlenbrock no tiene mayor importancia, si la locomotora va marcha atrás, simplemente le cambias la dirección y listo y por cambiar el orden de los cables rojo y negro no va a cambiar el sentido de la marcha.
Sólo tiene importancia por lo de la detección de la asimetría de la señal en el freno ABC

Cambia lo del bit 0 de la CV29, eso sí, si tienes un MultiMAUS, puede ocurrir que una locomotora en un tramo, al girar el mando a la derecha, la locomotora vaya hacia la derecha, pero si tienes un bucle de torno y la haces pasar por el (o un punte giratorio y la giras 180º) verás ahora que en ese mismo tramo, al girar el mando hacia la derecha la locomotora irá hacia la izquierda.

En resumen, si esas locomotoras no tenían zócalo para decoder y te las han digitalizado, han intercambiado los cables rojo y negro y no lo has notado hasta ahora.

Los que si pueden hacer que la locmootora vaya "al reves" son los del motor, pero ya te digo, cambias la CV29 y todo corregido.

Un saludo.

Gracias El Matao por tus explicaciones... disculpar mi ignorancia.
Por lo que dices y por la posible sorpresa al atravesar un bucle o en la plataforma, como que voy a invertir la conexión del cable rojo y negro. Asi no me llevo sustos.
Ya os contaré el resultado.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

Nota 19 Feb 2019 21:33

josemed1952 escribió:

Por lo que dices y por la posible sorpresa al atravesar un bucle o en la plataforma, como que voy a invertir la conexión del cable rojo y negro. Asi no me llevo sustos.
Muchas gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

Primero comprueba que el cable rojo va a las ruedas derechas de la locomotora!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 19 Feb 2019 21:44

Fantito escribió:
josemed1952 escribió:

Muchas gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

Primero comprueba que el cable rojo va a las ruedas derechas de la locomotora!!!!!

Ok, lo haré
Gracias

Nota 19 Feb 2019 22:38

josemed1952 escribió:
El Matao escribió:

Un saludo.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

Correcto, he solucionado una invirtiendo la conexion de los cables rojo y negro, perfecto!
Pero la otra lleva conector macho de 8 pins y aparentemente esta bien conectado. La CV 29 como valor de fabrica 6, y la CV5 activado los bites 1 y 2.
Cual puede ser el problema en esta loco?

Nota 19 Feb 2019 22:38

josemed1952 escribió:
Fantito escribió:
josemed1952 escribió:

Muchas gracias de nuevo.
Saludos cordiales.

Ok, lo haré
Gracias

Una solucionada! :)

Nota 19 Feb 2019 23:15

josemed1952 escribió:
Correcto, he solucionado una invirtiendo la conexion de los cables rojo y negro, perfecto!
Pero la otra lleva conector macho de 8 pins y aparentemente esta bien conectado. La CV 29 como valor de fabrica 6, y la CV5 activado los bites 1 y 2.

¿le funcionan bien las luces? si no, es posible que esté conectado al revés, esto es, girado 180º, habría que desenchufarlo y girarlo 180º

Pero si las luces le funcionan bien (delantera blanca, trasera roja y conmutan al cambiar el sentido, no lo gires, programa la CV29 a 7 (6+1) y prueba a ver

Un saludo.

Nota 20 Feb 2019 10:26

El Matao escribió:
josemed1952 escribió:

¿le funcionan bien las luces? si no, es posible que esté conectado al revés, esto es, girado 180º, habría que desenchufarlo y girarlo 180º

Pero si las luces le funcionan bien (delantera blanca, trasera roja y conmutan al cambiar el sentido, no lo gires, programa la CV29 a 7 (6+1) y prueba a ver

Un saludo.

Hola.
Previamente he comprobado que, si le funcionan bien las luces y según sentido.
Bueno he hecho la prueba que me indicas.
CV 51=3 (bites 1 y 2 activados)
CV29=7
El resultado es que aparte de que cambia el sentido, la actuación en la zona ABC es la misma que antes. Es decir el ABC se activa pero en sentido contrario al que debería.
Saludos

Nota 20 Feb 2019 13:50

Vamos a hacer una prueba.

Teniendo en cuenta que el conector de 8 pines es simétrico lo podemos girar sin problemas. Por lo que haz la prueba con el conector girado de manera que te quede el pin 1 (naranja) donde antes tenias el pin 5 (gris) y rpueba el ABC.

Si las luces van a revés, o no van, no te preocupes que todo tiene solución.

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Feb 2019 14:57

Fantito escribió:
Vamos a hacer una prueba.

Teniendo en cuenta que el conector de 8 pines es simétrico lo podemos girar sin problemas. Por lo que haz la prueba con el conector girado de manera que te quede el pin 1 (naranja) donde antes tenias el pin 5 (gris) y rpueba el ABC.

Si las luces van a revés, o no van, no te preocupes que todo tiene solución.

Pues te cuento.
Haciendo lo que me indicas, el resultado es el mismo que anteriormente, es decir solo actua en sentido contrario.
Incluso de doy la vuelta a la loco y siempre es lo mismo, actua el ABC en el sentido contario.
Por cierto la loco es una 269 Gato de Electrotren.
Saludos

Nota 20 Feb 2019 15:47

Otra prueba.
Necesitamos dos latiguillos de los que se usan para las protoboard de electronica o en su defecto dos trozos de cable rígido, un transformador analógico y un tramo de vía. Conectamos la vía al transformador y marcamos qué carril recibe el positivo.
En la locomotora sacamos el decoder y con los latiguillos unimos los pines 1 (naranja) y 5 (rojo) del zócalo y 4 (gris) y 8 (negro). Colocamos la loco a la vía y le damos tensión. La locomotora tiene que ir hacia adelante con el positivo de la vía a la derecha.
Si va al revés haz 2 pruebas. 1 gira los cables que van al Naranja/gris. 2 gira los cables Negro/rojo. En qual de las opciones va correctamente? En 1 o en 2? En niguna de las 2?

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Feb 2019 15:56

Fantito escribió:
Otra prueba.
Necesitamos dos latiguillos de los que se usan para las protoboard de electronica o en su defecto dos trozos de cable rígido, un transformador analógico y un tramo de vía. Conectamos la vía al transformador y marcamos qué carril recibe el positivo.
En la locomotora sacamos el decoder y con los latiguillos unimos los pines 1 (naranja) y 5 (rojo) del zócalo y 4 (gris) y 8 (negro). Colocamos la loco a la vía y le damos tensión. La locomotora tiene que ir hacia adelante con el positivo de la vía a la derecha.
Si va al revés haz 2 pruebas. 1 gira los cables que van al Naranja/gris. 2 gira los cables Negro/rojo. En qual de las opciones va correctamente? En 1 o en 2? En niguna de las 2?

Hola Fantito...
Quieres decir puentear los pines 1 con 5 y 4 con 8? .

Nota 20 Feb 2019 15:58

Los pines del zocalo con el decoder desconectado. Lo que hacemos es improvisar un Dummy!!!

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Feb 2019 16:20

Fantito escribió:
Los pines del zocalo con el decoder desconectado. Lo que hacemos es improvisar un Dummy!!!

A ver según veo los pines son
1 Naranja
2 Amarillo
3 Verde
4 Negro
5 Gris
6 Blanco
7 Azul
8 Rojo

Que pines hay que puentear entre si?

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal