Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Vias 3N de Ibertren

Vias 3N de Ibertren

Moderador: 241-2001

Nota 25 Feb 2019 08:07

Buenos días.

Imagino que esta pregunta habrá salido unas cuantas veces en el foro,pero no consigo encontrarla, así que la formulo de nuevo.

Todas las vías que tengo son 3N de ibertren ¿se pueden usar locomotoras de N sin problemas? ¿hay que realizar alguna modificación en la vía para que funcionen?
Gracias

Nota 25 Feb 2019 15:34
IGN Avatar de Usuario

josebsanz escribió:
Buenos días.

Imagino que esta pregunta habrá salido unas cuantas veces en el foro,pero no consigo encontrarla, así que la formulo de nuevo.

Todas las vías que tengo son 3N de ibertren ¿se pueden usar locomotoras de N sin problemas? ¿hay que realizar alguna modificación en la vía para que funcionen?
Gracias

Hola.

Siempre y cuando no uses los desvíos 3N, sí. Tanto en los modelos de vías con balasto incorporado como los de traviesas negras.

Lo que tienes que comprobar es que los cables de alimentación vayan cada uno a un carril distinto y que ninguna vía (las de toma de corriente por ejemplo) conecten los dos carriles. Es decir asegúrate que no hay nada que contacte eléctricamente los dos carriles entre ellos.

Lo que no sé es que tal encajan con vías y desvíos de otras marcas.

Saludos.

Ignasi

Nota 25 Feb 2019 21:26

En 2C el problema suele ser el contacto, en N peor que en H0 y en Z peor.

En N 2C hay que usar lo mejor que se pueda. Y las vias de Ibertren 3C son antiguas. Hay que escoger un sistema que tenga desvios con corazón polarizado y no escatimar en eso. Así no hay que andar dándoles empujoncitos a las locomotoras.

Nota 26 Feb 2019 06:40

IGN escribió:
josebsanz escribió:
Buenos días.

Gracias

Hola.

Siempre y cuando no uses los desvíos 3N, sí. Tanto en los modelos de vías con balasto incorporado como los de traviesas negras.

Lo que tienes que comprobar es que los cables de alimentación vayan cada uno a un carril distinto y que ninguna vía (las de toma de corriente por ejemplo) conecten los dos carriles. Es decir asegúrate que no hay nada que contacte eléctricamente los dos carriles entre ellos.

Lo que no sé es que tal encajan con vías y desvíos de otras marcas.

Saludos.

Ignasi

Muchisimas gracias por la respuesta.

No tengo intención de comprar vias de otras marcas,tengo muchisimas de 3N,ese no seria el problema.

Habia pensado en la via con los contactos ponerla de N normal que solo da electricidad a los dos carriles y el resto de vias de 3N,imagino que al no llegar la electricidad a la parte central funcionaran las maquinas N ¿no? a menos que tengan alguna parte de los salientes centrales que roce a una de las vias.

¿lo veis viable?

Nota 26 Feb 2019 08:40

josebsanz escribió:

No tengo intención de comprar vias de otras marcas,tengo muchisimas de 3N,ese no seria el problema.

Habia pensado en la via con los contactos ponerla de N normal que solo da electricidad a los dos carriles y el resto de vias de 3N,imagino que al no llegar la electricidad a la parte central funcionaran las maquinas N ¿no? a menos que tengan alguna parte de los salientes centrales que roce a una de las vias.

¿lo veis viable?

Pues no.

Para que una locomotoras 2n funciones tiene que tener las vías con los dos carriles aislados entre si en todos los puntos incluidos los desvíos, cosa que no ocurre con las vías ·N que tienen los dos carriles unidos en los desvíos.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 26 Feb 2019 11:16

Fantito escribió:
josebsanz escribió:

¿lo veis viable?

Pues no.

Para que una locomotoras 2n funciones tiene que tener las vías con los dos carriles aislados entre si en todos los puntos incluidos los desvíos, cosa que no ocurre con las vías ·N que tienen los dos carriles unidos en los desvíos.

Leí a otros compañeros que los desvios nada,aunque hay manera de trampearlos,asi que cuento con que los desvios no valen.
Entonces para que circularan locomotoras 2N ¿tendria que despegar completamente el carril central? o como dice el compañero Ignasi si valdría si aíslo completamente los dos carriles sin quitar el contacto central.

Nota 27 Feb 2019 23:20

... no puedes utilizar desviós: ni las vías de toma de corriente, aunque sea para paso ya que tambien cortocircuita los dos carriles. Tengo un par de óvalos (sin desvios) que uso en 3n ó 2N según conectes el transformador... pero hay que cortar la lámina de toma de corriente de 3 carriles.

Nota 28 Feb 2019 00:12
IGN Avatar de Usuario

josebsanz escribió:
Entonces para que circularan locomotoras 2N ¿tendria que despegar completamente el carril central? o como dice el compañero Ignasi si valdría si aíslo completamente los dos carriles sin quitar el contacto central.

Hola.

Me reafirmo y no hace falta que quites el contacto central. Entiendo que tienes la vía negra y no la bibloque con balasto con la que comenzó Ibertren pues el contacto central no podría quitarse porque eran las traviesas, aunque funcionaría igual en 2N.

El material 2N nunca tocará el contacto central. Simplemente "retoca" o cambia la vía de toma de corriente para que cada cable vaya a un carril y no uses desvíos 3N.

Asegúrate también que todos los vagones tengan las ruedas de los ejes aisladas entre ellas que alguno (caso rarísimo) hubo.

Saludos.

Ignasi

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal