Índice general Foros Fabricantes y Novedades La "4000" de Mabar

La "4000" de Mabar

Moderador: 241-2001

Nota 10 Mar 2019 11:58

Buenos días
Caí en la tentación y pillé la 4026.
Estéticamente es preciosa. No tengo palabras.
Mecánicamente, rodaje fino y silencioso.
Electrónicamente, con problemas. Al igual que otros foreros, hay algo en la placa que se calienta y perfuma que da gusto.
En mi caso la pedí digitalizada, sin sonido. Me la mandaron ya preparada desde la tienda.
Gracias a lo que habéis comentado, me animaré a abrirla y a revisarla, porque lo que he notado es que casi no corre, y podría estar relacionado con el fallo electrónico. Parece un tractor de maniobras
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante
Asociación tren Alcoy Gandía

Nota 10 Mar 2019 12:10
597 Avatar de Usuario

Yo he comprado una, a los diez minutos de prueba rodando, da un fuerte olor a placa quemada y no responde a las órdenes de la central. La dejo enfriar, y pruebo nuevamente, me hace lo mismo. La envío a tienda, me dicen que es el decoders, lo cambian, y bien. Pero el holar a placa caliente, sigue.
Votos positivos:
Venta: rodrevil
Compra:piweto, gonchi, unificado, melmalane.
Cambio: prosegur, diurno, trengas, HOmiescala, collado, nagumo, guardaagujas333, annio, bronson, J470, 335001, cboix.

Nota 10 Mar 2019 12:14

241-2001 escribió:
viper123 escribió:
Según deduzco, desde mi total falta de conocimientos electrónicos. Mi locomotora me funciona bien porque tengo un circuito mínimo (de set de inicio). Pero en un circuito distinto sí que tendría problemas. :shock:

No, la tuya esta bien si la ruedas sin problemas, parece que son algunas solo

S2

Buenos días, intuyo que el fabricante ha hecho una PCB común para todas las locomotoras, la cual parece que tiene un problema de diseño, por lo que, mi sentido común me dice que tiene que afectar a todas. Evidentemente según el uso que hagamos de la locomotora hará que notemos o no el problema. Si la usamos arrastrando composiciones con las luces de cola apagadas, además de las luces de pasillo y la de cabina, pues el problemas será menor o no le detectaremos enseguida. Si la tenemos tiempo estacionada con todo encendido (con las luces blancas y rojas encendidas bastaría), o circulando en esas condiciones, entoncés es posible que nos llevemos una sorpresa. Éste problema es de diseño a la hora de decidir que componentes colocar en la placa y no de montaje. Creo que el problema subyace en todas las placas y que todas están tocadas en mayor o menor medida. De las 5 de nuestra asociación, 1 quemó como le pasó a javi4000 y las otras cuatro se abrieron y se comprobó que la placa se calentaba en exceso (quemaba), por lo que están apartadas hasta solucionar el problema. Una apaño momentaneo para evitar ésto, es modificar el valor de la CV 52 que afecta a las luces frontales, que en el decoder de sonido es de 31, bajándolo a la mitad, lo que hará que se caliente la placa bastante menos, pero eso hará que las luces de cabina, de pasillo y de cola se iluminen menos (mal menor). Reitero que la locomotora me gusta muchísimo, que no tengo intención de deshacerme de ella y que nada más que solucionemos el problema volverá a rodar por nuestra maqueta.
Pongo una fotografía junto a una V200 de Roco para que se vea la diferencia de tamaño.

2.jpg

Nota 10 Mar 2019 13:27

fistru escribió:
Pongo una fotografía junto a una V200 de Roco para que se vea la diferencia de tamaño.

Es que la 4000 tiene el doble de potencia aunque tenga un tamaño asimilable y el mísmo número de ejes motores, me parece un mal proyecto (así les fue comparando con las V200 alemanas), y me refiero a la original, no al modelo.

Sobre los modelos no hay color por ningún sitio, ni por el detalle a favor de Mabar, ni por lo demás a favor de Roco con esos tornillazos, o las Fleischmann de engrasar cada 40h y tira millas. Parece que están hechas para dos tipos de aficionados diferentes. Incluso el marketing de venta ha sido muy diferente. Y si se quiere tener modelos españoles... pues eso.

Pasa algo parecido con otras marcas. Coches Roco italianos que salen en subasta por 100€. o material suizo, sueco, holandés o francés de Márklin a precios muy altos. Españoles es que no hay de Märklin, y hace poco que ponen el español en las instrucciones, ponian holandés, con el 10% de la población, pero posiblemente mas ventas.

Es lo que hay, un 10 para el diseñador de exteriores, y para lo de dentro... algo menos. A disfrutarlas los felices propietarios.

A los que han puesto en un brete es a las tiendas, a ver que les dicen a los clientes que quieren una, cuando se sabe lo que hay.

Nota 10 Mar 2019 13:40

Creo que sería más apropiado por parte de Mabar enviar las placas "corregidas" a tiendas para poder cambiarlas nosotr@s o gratuitamente en la tienda que la vendió. Creo que sería razonable para no demorar la entrega.
POSITIVOS

NEGATIVOS: Miguel Mónica y/o Miguel González

Nota 10 Mar 2019 14:43

7700 escribió:
javi4000 escribió:
7700 menuda trabajera,en serio,magnífico trabajo,lo malo es que no son fáciles de cambiar,son de tipo SMD,y ya me costó cambiar uno,con mi soldador estándar,haber ,debería Mabar de fabricar una PBC nueva y ofrecerla a sus clientes,no todos podrán ponerse a cambiar componentes,mira que me gusta la electrónica, pero una cosa es hacer una placa con sus componentes para hacer que los pilotos de un vagón de mercancías parpadean asincronicos y otra una placa toda enterita de componentes SMD.
7700 tienes fotos de la placa transformada?

si....

subplaca
SUBPCB 340 modificada.jpg

y PCB
PCB 340 modificada.jpg

Saludos

entiendo enrique que has conseguido solucionar el problema
es Mabar cociente, como comentáis, y solucionara el problema, por que para el modelo del que estamos hablando, vaca sagrada desde luego, seria muy malo que no fuera así, y si estamos hablando de que el problema se solucionaría con el cambio de resistencias, en la misma placa, no es caro para la marca, y para una nueva serie de producción del mismo en un futuro.
como comentáis la misma empresa podría recepcionar los modelos y resolver el problema con una nueva placa y la reforma de sus componentes, ademas de pedir daños y perjuicios a la empresa que lo haya producido para Mabar, aunque esto ultimo puede ser un proceso largo.

espero que sea pronto solucionado, sobre todo para esta empresa que no es ninguna de las grandes y que sin embargo hace tan buen trabajo y que entiendo que puede ser desde un problema de desarrollo, hasta incluso algún engaño de la empresa que ha fabricado el producto final para su comercialización.
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 10 Mar 2019 18:17

Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Imagen340.jpg by Jose Maria Hernandez, en Flickr

Temperaturas medidas en la 340, en luces delanteras, traseras y decoder, con tensión en via de 18 voltios.

Saludos....

Luces delanteras blancas 32,9 grados
Luces rojas 24,9 grados
Decoder 52 grados

Curiosamente, se calienta más con las luces blancas que con las rojas.....

Lógicamente los termometros no son ninguna maravilla, se puede observar que la temperatura ambiente oscila entre los 19,8 de un termometro y los 21 del que más marca.

Nota 10 Mar 2019 18:32

Hola, entonces dependiendo de que tipo de central se utilice saldrá antes o más tarde la avería,ya que una Multimaus,Z21 no es lo mismo que una ESU, ¿no?.
Un saludo

Nota 10 Mar 2019 18:33

Imagen340-2.jpg by Jose Maria Hernandez, en Flickr

En esta segunda foto, la via está alimentada a 15 voltios, con lo cual las temperaturas han bajado....

Luces delanteras blancas 24 grados
Luces rojas 23,1 grados
Decoder 38 grados.

Saludos....

La central que he usado es la del multimaus de Roco, para obtener los 15 voltios la he alimentado con un transformador de 12 v c.a. en vez del original de 15 v. a.c. uso esta combinacion para que en las locomotoras de escala N, no reciban tanta tensión.

Nota 10 Mar 2019 18:44

Buenas tardes,
Pregunta desde la ignorancia: ¿en analógico también dan tantos problemas eléctricos?
Gracias por adelantado.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 10 Mar 2019 18:50

betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Pregunta desde la ignorancia: ¿en analógico también dan tantos problemas eléctricos?
Gracias por adelantado.
Salud y trabajo,
Albert

.....si la vía no recibe más de 12 voltios, las temperaturas supongo que todavía será menores que con la prueba de 15 voltios en vía.

Saludos....
Última edición por jmhiglesias el 10 Mar 2019 18:53, editado 1 vez en total

Nota 10 Mar 2019 19:08

javi4000 escribió:
Albert,si,a mi me paso en analogico,y ahora las tengo digitalizadas y también se calientan, es igual analogica o digital,si esta mal la placa base,no hay nada que hacer,resignación toca :roll:

Buenas tardes,
Todavía no la he comprado, me lo estoy repensando al ver la cantidad de problemas que se comentan.
No tengo prisa, he esperado tanto tiempo que ya no viene de un poco mas y si no siempre me quedará el renfrito de Roco que si que funciona. Los jíbaros también reducían las cosas ¿no?
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 10 Mar 2019 20:02

Buenas tardes:
Mi locomotora también tiene ese problema con tensión en la vía de 15 voltios, cuando lleva un poquito funcionando con las luces huele a chamuscado
Efectivamente en el cálculo de la potencia sale un valor de 0,380 w esa potencia es muy alta para una resistencia de 1/8 de vatio o sea 0,125 w, la resistencia en cuestión esta disipando el triple de lo que puede y por tanto se calienta a mas tensión en vía mas disipación y mas calor.
El problema va a estar siempre y no depende del decoder ni de analógico o digital, es un problema de diseño y punto.
No podemos admitir ese fallo, no olvidemos que el exceso de calor con plásticos cercanos puede tener consecuencias graves.
Yo por mi parte escribiré un correo a Mabar quejándome, el es el fabricante y el responsable y le adjuntare la factura de compra, solicitando una reparación o placa nueva con resistencia de mayor potencia, el tendero no tiene culpa de que le suministren un producto defectuoso.
Debemos quejarnos directamente al fabricante para que se lo tome en serio a mas quejas mas caso nos harán.
Por el precio de la locomotora ya podían revisar esos fallos, el control de calidad ha fallado y no es la primera vez.
Gracias a 7700 por haber descubierto y enseñado el fallo y a Bakertalgo por su aportación en la medición de las resistencias.
Saludos.

Nota 10 Mar 2019 20:13

Pues si esta situación es generalizada.......... menudo problema. Algo tendrán que hacer!!! Tenía la intención de comprármela ¡ya!. Visto lo visto, va a ser que no.

Nota 10 Mar 2019 21:10

No tenía intención de poner algo, pero ahí va: 4008 devuelta a la tienda el 14 de febrero, analógica y fundidas las luces rojas.
Todavía sin noticias.
Saludos desde Málaga.

Nota 10 Mar 2019 21:54

Buenas noches, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, esta locomotora ha sido un fiasco. Que Mabar a puesto todo su empeño, no me cabe la menor duda, que no las han mirado como debieran cuando llegaron aquí, tampoco me cabe la menor duda, que de momento no han dicho ni esta boca es mía, a los hechos me remito, como dicen en otro post y lo he dicho yo, el dinero está en sus bolsillos, y ese ni se calienta ni quema. ¿Que es lo que creo yo que deberia hacer?, lo que ya han hecho algunos compañeros, devoverla al tendero, que por supuesto, no tiene ningúna culpa, que se devuelva el dinero, y cuando Mabar se junte con unas cuantas, ya veremos como solucionan el problema en cero coma. Pero mientras no hagamos esto, seguiran pensando.......bueno, si estos tragan con lo que sea y encima solucionan ellos mísmos todos lo problemas, y encima pagan lo que les pedimos, que más queremos. Saludos.

Nota 10 Mar 2019 22:53

Hola a todos yo he detectado en mi 4000 que su rodaje no era muy bueno comprobe que en uno de los bogies una de las ruedeas estaba libre, desponte las ruedas y pude observar que uno de los piñones no actuaba, realice un apaño y parece que va.
Alguno ha detectado este problema en la suya.
Yo por mi parte he solicitado un bogie completo a mabar para poder reemplazarlo, pero ademas veo que le cuesta arrancar y se para mucho en velocidades reducidas.

Nota 10 Mar 2019 23:06

Totalmente de acuerdo.
No es de recibo, que soltando 350€ por la máquina tengamos que hacer nosotros los arreglos. Yo por suerte no se calienta hasta el extremo que contáis. La he tenido media hora funcionando SIN LUCES, y si que se calienta mas que otra máquinas. Y otra media hora mas con las luces puestas y se ha calentado mas sin quemarse.
Y no tiene nada que ver con la 340 pero si con MABAR. Compre un 432 porque me gustaba y el cabreo fue mayúsculo cuando vi que descarrilaba por los desvíos por el mal diseño de la cinemática. Luego he leído en el foro este problema y su solución, cortar, soldar y arreglarlo uno mismo...
MABAR pone mucho empeño en darnos esos modelos que faltan por reproducir en miniatura, pero no vale todo. Les falta un buen control de calidad.
Espero que el ferrobus no lo saque MABAR y si Electrotrén.
Compras:
Positivas: Taf,portopolis, trensalamanca, mikepoch, SALACIUS,269ymedio,Trainnig, KINO,UT447R,252adrian,siroccon73,annio,Jaboncho,centrino,Tatosanz ,crisruga,railforo,trenando,Bellomonte,GEU18,migkel112,Graf,guardaagujas333
Negativas:

Nota 10 Mar 2019 23:06

Hola.
Si yo fuese el fabricante, y ante el problema que comentais, primero y antes de dar una respuesta juntaría a las personas que lo han diseñado, a los que lo han fabricado y al control de calidad. Desde ahi obtener las respuestas correspondientes y emitir un comunicado con 2 lineas:
Una pedir disculpas y asumir los gastos inherentes a los cambios de placas.
Segundo y como compensación a todos los que han adquirido la locomotora, un descuento en la proxima compra de productos Mabar para compensación del mal rato.
El problema puede venir si no solo es un problema de calculo de los watios de las resistencias, es decir que haya algo mas ... entonces la solución pasa por una sustitución total de las locomotoras, y logicamente antes de comunicarlo estarán tratando de buscar alguna solución razonada.
Yo personalmente creo que les han podido las prisas, como ha quedado patente el control de calidad (el acabado de las lineas amarillas clama al cielo) tanto por la tampografia como por el problema mencionado ha sido desastroso, pero habría que saber de primera mano quien forzó la situación para que el producto saliese así al mercado sin un test de resistencia (horas de trabajo) bien realizado y en el que se hubiese detectado el problema del churrasco de la placa.
Queda esperar un comunicado que seguro que lo habrá, nadie se juega su imagen por un error.
Saludos y toca esperar.
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

Nota 10 Mar 2019 23:52

Parece que estamos obviando que el material tiene dos años de garantía por lo que legalmente no cabe posibilidad que el fabricante se quede de brazos cruzados. Yo estoy seguro que Mabar va a responder y va a solucionar los problemas de esta bella locomotora.

Un saludo.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal