Volviendo sobre el tema de aficionar a niños, aunque algunos mayores están tan bien en su castillo que no quieren nadie mas. Pero eso tiene poco futuro. Hoy me ha llegado un cajoncito con cosas de primer (1975) y segundo (1956) recicle. Prefiero que mi recicle acabe con alguien conocido y no en un mercadillo.
Esta semana le pasé a la niña vecina unas contracurvas para los desvios para hacer vias paralelas, una grua, y algo mas. E intenté mostrarle lo que se podía hacer en digital. Sin ningún éxito. Por el contrario mi sobrina con 10 años aprendió a manejar la MS y tres trenes solo mirando. Cada cual es cada cual y tiene sus intereses. La vecina ya tiene un tablero de 2x1,8m y lo está llenando de casitas y un paso a nivel, y dos túneles en las esquinas alejadas, de momento todo se lo he pasado yo, menos en tablero.
Estaba pensando con eso de las dos vias y la estación si pasarle algo de lo que tengo digital, podría tener tres composiciones cortas sobre el tablero sin problemas, y hasta intentar alguna maniobra montando un par de desenganchadores.
Pero... cuando yo estaba pensando en digital, de repente se pone a subir y bajar la cuerda de la grua y enganchar cerditos

. Quita el vagón de borde bajo que viene con la grua y pone un vagón de borde alto ¿Para que? para meter 8 cerditos como sardinas en lata.
En resumen, cuando yo estaba pensando en el manejo de trenes, ella está descubriendo nuevas maneras de jugar con lo que tiene.
Total que ni se me ocurrió seguir por donde iba. Mi mujer acabó diciendome que de momento nada de técnica, está jugando en "su" mundo. Le interesa mas lo que será su maqueta que el control de varios trenes. Lo primero que hizo para mi sorpresa fue iluminar la estación.
No le impresionó en absoluto poder desenganchar un vagón a distancia, no llevé nada con sonido. Nada comparado con meter cerditos en el vagón con la grua
Bueno, quizás dentro de unos años deje de pensar en usar (y romper) el vagon grua y pase a otro escalón. Mientras tanto creo que en lugar de pasarle algo digital, mejor le paso una grua grande con mando a distancia, a ver si por ahí entra.
Pero espero que en todo caso sin perder de vista lo que hay en el tablero, vias y material rodante. Yo no tengo "maraña de cables" los desvios van con su decoder incorporado y los pocos cables que hay son de apoyo. Allá por 1974 si hice algo con Minitrix, locura de cables y relés. Pero acabé desmontándolo todo.
Total que de momento no le voy a pasar tres locos digitales y un mando. Mas cajitas de Preiser con bichos.
Tiene 11 años que por ahí se empieza (yo con 9) Y la visión de un niño de 10 años tiene poco que ver con la visión de un adulto de 75 años.