Alexandra120483 escribió:
La cuco que hay ahora mismo en el Museoa de Vilanova,es la que tenian en Lérida. La de Mora la Nova es una que estaba en el Museo de la Técnica de Barcelona,y esta cedida(muy bien conservada). Hay otra en Madrid en el museo de Delicias y finalmente otra en propiedad de un particular. Cabe destacar que esta es el tipo de locomotora más conservada (con 4 en total) sino que ademas es la más antigua en condiciones de funcionamiento de España. (hasta que en Vilanova pongan en marcha la Martorell de 1854)
Primero no existe un museo de la ciencia de Barcelona, en todo caso es el Museo nacional de la Ciencia y la técnica de Catalunya, mNACTEC, su sede central está en Terrassa en la antigua fábrica textil "Vapor Aimerich,Amat i Jover" en su interior nunca ha estado ninguna locomotora, la más cercana en el edificio es la Cuco situada en un pedestal a unos 100m del museo.
Verdad es que todo los diversos museos técnicos de Catalunya dependen de Terrassa, incluido el de Vilanova, por lo que la gestión de la ubicación de locomotoras "oficialmente" se gestará hay, aunque imagino que la dirección de Vilanova algo tendrá a decir, pero repito en Terrassa nunca a habido una locomotora de vapor, a groso modo recuerdo (de vapor) un locomóvil, un rodillo , la máquina que movía los embarrados que hacían funcionar las diversas máquinas del textil y "La Leona" una magnifica grúa de vapor autotrasportable que ahora esté en el Museo de las Minas de Cercs, otra de las instituciones gestionadas por el mNACTEC.
Saludos