Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática SEÑAL 2 LUCES Y VIA AISLADA

SEÑAL 2 LUCES Y VIA AISLADA

Moderador: 241-2001

Nota 13 Feb 2020 14:56

Buenos días:

Tengo una maqueta que controlo con la Z21 (negra) y la app Z21 sobre fondo negro.

Los decoders son DIGIKEIJS DR4018, con desvíos, semáforos y desenganches. Todo esto me funciona correctamente.

Mi problema es que no encuentro como actúa la señal de 2 luces sobre la vía aislada. Que hay que hacer para que al ponerse verde pase la corriente a la vía aislada y se ponga en marcha la locomotora.

Luego quiero probar el BM1 módulo de frenado digital pero espero a ver si consigo resolver mi primer problema antes de complicarlo más.

Anexo un esquema que espero me ayude a explicarme mejor.

Agradeceré vuestra ayuda.

*** Ayer envié este correo pero no lo encuentro por ningún sitio.
Adjuntos
ESQUEMA.pdf
Esquema
(374.63 KiB) 242 veces

Hola.

En digital, las señales son meramente decorativas, en general no interactúan directamente con el control de tráfico.
Además, si cortas la corriente, como en analógico, la locomotora apagará sus luces y se cortará el sonido, debiendo reiniciarse este cuando vuelva la corriente, haciendo que tarde en arrancar.
El módulo BM1 (que no son más que 5 diodos conectados de una forma especial) necesita que lo reconozca el decoder (no sé cuales lo reconocen, pero creo que casi todos los modernos) debe activarse, ahora sí con un rele que lo puentee cuando quieras que el tren pase (aspecto verde) o la corriente pase por él (aspecto rojo)

un saludo

Tienes que poner un relé asociado a la señal. La bobina del relé tiene que ir en paralelo a la luz roja del semáforo y cablear de manera el relé que con la luz roja/bobina activada, el circuito del relé esté abierto y no permita pasar la corriente al tramo de vía.

Mira este trabajo: https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/sistemas-de-control
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Solo que con eso te pasara lo que comenta El Matao.
Francamente, lo mas "sencillo" para explotar todas las ventajas del digital es pasarse al control por software.

Una vez compruebas que el relé corta la corriente de la vía y instalas el BM1, el relé te servirá para conmutar los diodos del BM1.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

l'Alfred, el Fantito.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda. Los cafés para todos esta hecho en cuanto nos veamos.

Mi maqueta es pequeña 2x1 m. escala "n". Tiene 19 desvíos, 3 desenganches y 12 semáforos.

Yo solo quiero gobernar el semáforo y con él la parada/marcha o sea, si pongo rojo el semáforo que pare el tren y si lo pongo verde que pase.

Esto lo tenía así, pero al cambiar de central tuve muchos problemas y he cambiado todos los decoders y solo me falta esto para que quede como estaba.

Estoy leyéndome todo lo que me habéis enviado. A ver si lo consigo.

Saludos

jomaroco escribió:
Esto lo tenía así, pero al cambiar de central tuve muchos problemas y he cambiado todos los decoders y solo me falta esto para que quede como estaba.

Saludos

¿Y qué decoderes tenías?

l'Alfred, el Fantito.

Tenía doce decoders de Trenes Aguiló de 4 salidas. Seis eran de impulsos para desvíos y desenganches. Otros seis (3+3) eran de conmutación para los semáforos. Cada semáforo iba primero a un decoder y luego con una combinación de cables iban a las señales unos y otros a las vías aisladas. El primero me lo monto un técnico. El resto de los semáforos me los monté yo (copiando) y funcionaron con la central Viessmann.

Al darme problemas la central Viesamann (problemas de calibrado de pantalla que salía mas caro reparar que una nueva que tampoco la había) pasé a la Z21 (esta también me dio problemas de inicio y la enviaron a fábrica y debieron recargarla y actualizarla) y decidí cambar todos los decoders (ya que parecía que los Aguiló no los reconocía) y los Digikeijs DR4018 los ha reconocido y funcionado a la primera.

Ya me ayudaste con la Z21 el verano pasado. Como no me iban bien los decoders me aconsejaron cambiarlo todo a Roco. Pero Roco está todo en alemán y algo en ingles. Por esto me he pasado a Digikeijs que está en castellano y también su precio es la tercera parte.

Saludos y muchas gracias por tu paciencia

No veo claro que una Z21 no reconozca los decóderess LDT que son los que comercializa Trenes Aguiló.
He trabajado durante un tiempo con decenas de decoderes de acessorios LDT y te aseguro que eran una maravilla.

l'Alfred, el Fantito.

Seguramente tenías este conjunto de Littfinski: https://www.ldt-infocenter.com/dokuwiki/doku.php?id=en:zbm y debería de funcionar perfectamente en una centrals Z21, incluso en una z21!!!

l'Alfred, el Fantito.

Yo tampoco creo que fuese problema de los decoders que durante tiempo funcionaron perfectamente. Lo que ocurre es que quien me vendió la Z21 no me ayudo en absoluto, pues según me dijo el no la conocía. Tampoco me ayudo para encontrar nada y no supe que hacer ya que no sabía si eran los decoders, la central y de lo que si estoy seguro era de mi falta de conocimientos (idiomas, electrónica, etc.). Por otra parte una maqueta no se puede trasladar fácilmente y has de encontrar alguien que te venga a tu domicilio.

La verdad es que te sientes muy perdido cuando las cosas no van. Ahora solo me falta que las vías de parada pueda activarlas o desactivarlas a partir de los semáforos. De momento las he conectado directamente y los semáforos están de adorno.

Ahora a seguir buscando a ver si alguien me puede ayudar.

Saludos

Con un DR4018 puedes controlar simultáneamente una señal luminosa y un relé biestable usando 2 salidas y mapeando que ambas salidas se activen con el mismo comando. De hecho es lo mismo que se haría con la combinación de los dos decóderes de LDT, donde uno de los decóderes actuaba sobre la señal y el otro era un simple relé biestable.

l'Alfred, el Fantito.

Dijikeigs tiene el accesorio dr4102, que no es mas wue un rele y que es para hacer orecisamente lo que quieres.
De todas formas no entiendo el problema con los LDT, pues son dcc y funcionan perfectamente con la Z21, pues tengo alguno y no he tenido que cambiarlos para usar la Z21.

Insisto en que entiendo que fue mi desconocimiento el causante de mis problemas.

Creo que los decoders no fueron el problema, pues ya digo que me funcionaron durante años perfectamente. Seguramente al cambiar la central es cuando no encontré apoyo (instrucciones Z21 en castellano y mas detalladas) para hacerla funcionar el sistema. Conecté la Z21 y no me funcionaba nada. Bueno si, los trenes pero no los accesorios.

Por parte de Trenes Aguiló siempre recibí un excelente trato y apoyo técnico cuando tuve alguna dificultad. Al no saber configurar los decoders y al darme la Z21 tantos errores a la hora de leer CV's etc. es cuando me aconsejaron pasar todo a Roco y en un comercio me ofrecieron los Digikeijs dada su relación calidad precio.

Como decís seguramente tendré que montarlo como lo tenía o sea con dos salidas de decoder por señal. Pero como lo desmonté pensando que los nuevos decoders no tendrían tanta complejidad no recuerdo como estaban montados.

Lo que me extraña es que nadie me pueda enviar un esquema como el que yo anexé indicando los accesorios que me faltan y como deben de ir conectados para conseguir lo que desearía.

Saludos

En el DR4018 usamos la dirección 1 para la señal y la dirección 2 para el relé biestable.

IMG_20200214_211557_576.jpg

Un relé biestable es básicamente igual que el motor de un desvío: tiene dos bobinas que se conectan por medio de 3 cablesy en vez de mover una barra que mueve la aguja, mueve un conmutador eléctrico integrado en propio relé.

Aquí expliqué como se conecta un relé biestable: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=82179&p=713511&hilit=rel%C3%A9+biestable#p713506, que en tu caso las patillas 1 y 10 van a las salidas 1 y 2 del decóder (no hace falta los diodos) y las patillas 5 y 6 unidas van a la salida C del decoder. A las patillas 2 y 3 (o 3 y 4) se conecta el corte de vía (las patillas 7,8 y 9 no se usan.

Más información sobre relés biestables: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=82179&p=713391&hilit=rel%C3%A9+biestable#p713391

En este hilo explico como programar el DR4018 con vídeos incluidos:http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=81388&hilit=DR4018&start=20, a partir de final de la página 2.

l'Alfred, el Fantito.

De nada!

Enviat des del meu Poppox P3 usant Tapatalk

l'Alfred, el Fantito.

Al café te invito yo la próxima vez que nos veamos ;)

Añado este video en el que se procede a aislar una vía.

Última edición por mozo275 el 26 Feb 2020 13:58, editado 1 vez en total
El Tren de tu vida

BORRAR MENSAJE
El Tren de tu vida

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal