TonoMelon escribió:
La locomotora montaña, alias "bonita", 241F2238 en la rotonda de Vilanova i La Geltrú. Presentada como vehículo histórico junto a otros, con motivo del MOROP del año 1972, la máquina lucía este espléndido aspecto. Ignoro si después de la presentación en el incipiente Museo de Vilanova, esta máquina volvió al servicio activo, antes de ser llevada y medio abandonada en el de Delicias.
En el año 2012, la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario Industrial (APPFI), de Mòra la Nova, se llevó la Bonita, junto a una mikado 141F2316 y el automotor Renault ABJ a sus instalaciones en Mòra, donde por el momento han recibido una restauración estética y están a cubierto, a la espera de que, más adelante, se pueda recibir el dinero que permita recuperarlas técnicamente y puedan volver a circular como vehículos históricos.
Saludos
Foto original del Archivo Cuyás, colección de Tono Melón. Vilanova i la Geltrú 1972
Hola a todos:
"TonoMelon", la bonita fue incorporada a Vilanova , bastante después del MOROP DEL 1972, las últimas bonitas, entre las que se encontraba la 2238, estuvieron activas en Mora la nova,hasta finales de 1973. La 2238, fue adecentada exteriormente y trasladada completamente entera a Vilanova. Como en 1980 se cumplian 125 años de la MTM, y tanto la 241F2238, como la 240F2244, estaban en bastante buen estado, se intento que la misma MTM como constructora, de ellas,les hiciese una reparación, de puesta en marcha. Hay que tener en cuenta que la bonita, se paró en Mora, cuando se decidio que se retiraban de circulación las 241 que quedaban, por lo que se retiró estando en condiciones de funcionar, y respecto a la 240F2244, esta loc. llegó a Vilanova, por sus propios medios, desde Salamanca, y esta si que llegó para el MOROP de 1972. Las dos locomotoras en cuestion se llevaron a la MTM en Barcelona. Pasado el tiempo y enfriado el entusiasmo por poner las locomotoras en marcha, estas empezaron a ser expoliadas de metales nobles. Como en aquellos años, lo que es el actual museo de Vilanova estaba cerrado (con el material dentro), pero no era visitable, las locomotoras en cuestión se trasladaron a Madrid.Sobre la 241, ya conocemos la historia, y sobre la 240, fue a parar a Alcazar de San Juan, donde continua a dia de hoy. Total..... otra oportunidad que se perdió. Aprovecho y subo foto del estado en que se encontraba la 240F2244, en Vilanova en 1972, y aunque no es de muy buena calidad otra sobre la 241F2238, . Saludos

