Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Soldar cables decoder

Soldar cables decoder

Moderador: 241-2001

Nota 13 Abr 2020 19:10

Buenas tardes.

Por favor, me podéis indicar o aconsejar que soldador utilizar para soldar cables de decoder en decoders?, hay muy poco espacio entre cable y cable, habiendo veces que mi soldador de 30W no consigue deshacer el estaño del decoder.

Os agradeceré que me aconsejéis al respecto.

Un Abrazo

Antonio

Nota 13 Abr 2020 19:45

Con uno de 30W vas de sobra. Con una punta muy fina y con bastante flux o decapante de electronica.

Esta pasta de soldar va de maravilla: https://www.molgar.com/producto/HRV004
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 13 Abr 2020 20:46

Llevo mas de 60 años con un soldador.

Por partes.

En mi opinión no valen los soldadores de Hiper ni de los chinos. En España para este uso sencillo casi lo mejor es la marca JBC, los 14 pequeños, que no son los mas baratos (contrasentido). Compré unos en un Hiper con regulación de temperatura, y no eran malos eran peores :)

Si no funde el estaño en el decoder es que la punta está sucia, fria o el estaño o el soldador son una porqueria.

Lo adecuado sería uno del tipo JBC 14S de 11W, o como mucho un 14N con la punta muy fina, a uno de los mios se le dobló la punta por apretar :) El modelo 30 es de 24W ya me parece inadecuado.

Lo importante es la punta, tiene que ser de buena calidad, de larga duración, y en este caso de los decoders que sea fina. Y dejar que se caliente bien, la soldadura tiene que ser algo rápido. Hay que limpiar la punta con una esponja húmeda, luego estañarla, y solo entonces acercarla a donde hay que soldar. No me gusta usar flux adicional, los circuitos suelen estar estañados o preparados para recibir el estaño. Lo uso para cosas mas bastas entre otras cosas porque puede no ser muy bueno para la placa.

He encontrado este video, creo que está muy bien.
https://www.youtube.com/watch?v=zHQvev9RXTI

Hay unos pocos productos que se usan profesionalmente, para limpiar o preparar, pero ni yo suelo usarlos, no lo necesito. Es mas bien el caso con componentes SMD con los que hay que limpiar muy bien la placa.

Ayuda mucho un soporte de soldador bueno como el de JBC. Son un poco caros.

Y claro luego hay soldadores caros, profesionales, con regulación de la temperatura pero creo que no es el caso.

El estaño tiene que ser muy fino, de 0,5mm de diametro, y de buena composición 60/38/2

Lo de siempre, buen soldador limpio y estañado, buen estaño, y buena temperatura. Y cosa muy breve, en un plot de un decoder no creo que sea necesario mas de 1sg para dejar la cosa terminada. Para que la soldadura no acabe calentando todo y dañando el cable es necesario que el soldador esté caliente. Aunque parezca un contrasentido. Cosa rápida.

Nota 13 Abr 2020 21:00

Coincido, soldador de 11W JBC, punta de 0,5, buen estaño y temperatura para que la maniobra sea rapida. Flux y "pastas" cuanto menos mejor. El estaño bueno ya lo lleva incorporado y el flux en esceso acaba por dar problemas.
Soldadores y estaño de "los chinos" mejor olvidarse, como dice un viejo refran el que compra barato acaba por comprar dos veces...

Nota 14 Abr 2020 10:39

Muchísimas gracias por la información el youtube ha sido genial, repito muchas gracias a los que me habéis respodido.

Un Abrazo fuerte

Antonio

Nota 14 Abr 2020 10:41

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal