Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Curiosidad o problema con un deco de sonido?

Curiosidad o problema con un deco de sonido?

Moderador: 241-2001

Aprovechando el tiempo del que por desgracia ahora disonemos, estoy poniendo al día (relacionando, engrasando, rodando un poquito, etc., todo el parque móvil).
En una de mis locomotoras de sonido, en concreto una de las 252, me ocurrio algo curioso con el sonido, que nunca me había ocurrido y, que no recordaba haber experimentado con anteioridad en ninguna de mis locomotoras de sonido (y son muchas más de 80 unidades)
Indicar que en posición de locomotora parada (es decir sin rodar la misma) todos los sonidos perfectos y sin problema (ruido motor, encendido y apagado motor, diversos silbatos y bocinas, etc..), todo normal y funcionamiento perfecto, en todas las funciones disponibles (F1, F2,F3,F4...)
La novedad la descubro cuando la locomotora en la función F1 (inicio del encendido de locomotora, levantamiento de pantografos, etc..) y aplicando tensión para que inicie la marcha, produce un ruido, como una "escala descendentes de notas musicales" que dura alrededor de dos, tres o cuatro segundos (como el ruido de las notas de un violín).
Solo lo hace en esta función (F1) y cuando se inicia la marcha (es decir cuando recibe tensión), si la misma esta parada con el sonido en "on" el sonido es perfecto y no emite esta escala de "notas". Solo lo hace cuando va a iniciar la marcha, en esa función (F1) y durante dos o tres egundos y, a continuación continua con su sonido normal y no lo vuelve a hacer. Lo he probado varias veces y, siempre lo hace cuando esta activada la función y se iniciar la marcha de la locomotora (emite estas escalas musicales durante dos, tres o cuatro segundos y a continuación se "funde" con el sonido normal)..... En todas las demas funciones (F2,F3 F4...) tanto parada como en marcha, los sonidos son perfectos...,
¿Alguién sabe el motivo?, nunca me había ocurrido esto.
Indicar que esta locomotora lleva un decoder de sonido de D&H original de Mehano.
He podido ya colgar el video y, se aprecia a partir del segundo número 24 o 25

Última edición por crisruga el 18 Abr 2020 11:37, editado 4 veces en total
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

¿Puede ser el efecto del afloje de las zapatas de freno?
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Muchas gracias.
Pues no sabria decirte.
Es curioso, porque como decia "en parado" el sonido es perfecto, pero solo lo hace al inicio, cuando le doy tensión para que inicie la "marcha" y, dura esos pocos segundos, luego todos los sonidos perfectos, incluso cuando procedo a "decelerar la marcha" para que frene y pare, no lo emite y los ruidos de la frenada, correctos.
He podido ya colgar el video y se aprecia a partir del segundo 24 o 25
+ Carrington,Escudero,Gonchi2,Nestor,Uguti2000,Indico,Fboix,Isu,HOmiescala,GEU18, Diurno Sire,Fernan269,Benicassim,252Renfe,Red Nacional,Javi,Eliseo,Aurelio,241957,Xaguero,Talgo 33720,FPP,Ando,Turin,253Leones,Melmanale,Eneas,Rivera61,NOXO,Pelisee5

Bona nit. Buenas noches
Yo diría que el sonido que tiene grabado ese decoder corresponde a una Taurus.
Salutacions. Saludos.

Jaume.

ERG Avatar de Usuario

Efectivamente, parece el sonido de una "Taurus". Y digo que parece, por no decir que lo es.
Y esta locomotora la compraste con el sonido original de fábrica, o fue gravado a posteriori por alguien o por algún comercio.......???

Un saludo

krokodiland escribió:
Efectivamente, parece el sonido de una "Taurus".

No se como és por dentro esa locomotora, y de hecho me parece raro en una locomotora tan moderna como la Taurus, pero parece el arranque secuenciado de un convertidor giratorio. Creo que actualmente son estáticos en el caso de los eléctricos, pero si tiene tracción hidráulica sería el convertidor de eléctrico a hidráulico.

Aqui se nota mas en un arranque mas lento, incluso parece que con un retroceso en la aceleración en algún momento
https://www.youtube.com/watch?v=aRf30pVGMp4

Otro ruido pero sin tantos pasos, serían ventiladores. Pero me parece que suenan casi 10 saltos y eso es demasiado para unos ventiladores.

Es el sonido del Chopper. Muy secuencial en las Taurus y más lineal en las 252.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Traducido de aqui
https://de.wikipedia.org/wiki/Siemens_ES64U2

Parece que las primeras series llevaban motores para los convertidores. Al final del texto dice que las últimas series ya no producen este efecto, ¿por usar convertidores estáticos?.

En el proyecto original de finales del siglo XX aún no lo tenían muy claro (Yo tampoco :) ) No se si se refieren a convertidores rotativos o estáticos o solamente al uso o no de trifásica a frecuencia variable en los motores de tracción. O a las dos tensiones posibles de la catenaria, que eso se resuelve muy bien con convertidores estáticos y no tan bien con convertidores rotativos. Hoy en día las posibilidades son muchas. Y supongo que tenían sus dudas de cual sería la mejor opción.

En algún sitio del texto parece que dice que con los carriles mojados cambia ¿aumenta? el ruido. Quizás es una especie de martilleo de alta frecuencia de las ruedas tractoras (motores de frecuencia variable) sobre los carriles. Pero entonces no entiendo porque las nuevas no cantan. O todas las demás que usan este sistema.

En la parte de entrada desde la red/catenaria hoy se pueden usar en los convertidores estáticos frecuencias de muestreo (Chopeo) de hasta 1MHz, pero en lo que yo sé, se trata de potencias de unos pocos cientos de kW. Y las locomotoras no suelen bajar de 3MW (4000 CV)

La electrónica de potencia se ha desarrollado mucho en los últimos años, y ha mejorado mucho la fiabilidad frente a los sistemas mecánicos. Un caso claro son los aerogeneradores, la máquina inversa a una locomotora :)

Va traducción web

Por lo tanto, BB pidió a Siemens 50 locomotoras de un solo sistema y 25 locomotoras de dos sistemas, combinadas con una opción para otros 325 motores de dos sistemas.

Ruido de puesta en marcha de un Taurus de la BB

Al apagarse del soporte, se puede escuchar un sonido que recuerda a tocar a través de una escala en un saxofón tenor. Se produce en los motores trifásicos por el control de los inversores. El ruido es el doble de la frecuencia de reloj de los inversores de pulso, que se eleva gradualmente.

La frecuencia cambia en incrementos de tono entero y medio sobre dos octavas de d a d" en el suministro de tono de los tonos del tallo. Es una escala dórica en la base d.[7]

Esto hace posible que cuando los juegos de ruedas se colocan (por ejemplo, por rieles húmedos) se produce un tono de aproximación de cuatro partes. [8]

La serie sucesora ES 64U4 (BB 1216/S-Series 541) ya no posee esta característica acústica.

La verdad es que un sonido muy curioso y que llama la atención la primera vez que lo oyes.
Se nos hace raro el poderlo asociar al sonido de arranque de una locomotora, pero es así.

Quizás uno después se explique, porque los ÖBB han sido tan proclives y aficionados, a adornar sus locomotoras Taurus con fotos de famosos músicos como: Wagner, Bach o Beethoven ;) ;)

Un saludo

La mía 252 taxi de Mehano tiene el mismo sonido y venía así de fábrica.

Os agradezco, de corazón, a todos vuestras indicaciones.
Disculpad, no haber respondido con más premura.
El sonido es el que venia de fabrica, no pedí que me lo grabaran, es tal cuál la compre.
Tengo otras cinco 252 (varias decoraciones) con sonido, pero en ninguna se producen estos "acordes músicales", de ahí que me extrañara. Lo cierto es que aprovechando estos dias, como indicaba, me he puesto a dar una vuelta a la colección y, a poner al día, rodar un poco, engrasar,etc.., muchas locomotoras que llevaba tiempo sin usar y, ha sido esta la que me ha llamado la atención, más que nada, porque no recordaba que esto en l locomotora. En las otras que tengo, no ocurre.
En fin...., no es que me preocupe en exceso, ya que como indicaba, en "parado", esta "curiosidad" no se produce y, tampoco, aunque sea en marcha con ninguna de las otras funciones desonido.
De verdad, os agradezco a todos vuestros comentarios, indicaciones y aportaciones.

Puedes estar tranquilo.
No ha sido cosa del confinamiento, el que escucharas música en una locomotora :lol: :lol: :lol:
;) ;)

Un saludo

krokodiland escribió:
Puedes estar tranquilo.
No ha sido cosa del confinamiento, el que escucharas música en una locomotora :lol: :lol: :lol:
;) ;)

Un saludo

:P :P :P :P :P :P :P :P :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :D :D :D

Esos son los sonidos que hace también mi Rh1116 Joseph Haydn de la GySEV.
Roco Ref. 73526

Es que esta Roco que comentas, la Rh1116 de la ÖBB, es precisamente una Taurus.

Un saludo

Esa misma pregunta me hizo a mi un compañero de asociación, y es que si no estás cerca de una 252 cuando inicia la marcha no se llega a oír.... Pero suena así, como una escala musical con 4 notas y con la misma duración de las notas si mal no recuerdo. Un sonido que me encanta.

Saludos.

Lo cierto es que abrí el "hilo" como curiosidad, pensando que era un problema del decoder o una peqieña anomalia, pero he visto que ha dado mucho juego y, sobre todo he aprendido algo que desconocia.
Bien, una cosa más para el "archivo del conocimiento"...,que nunca viene mal.
Reitero el agradecimiento a todos, por la ayuda y aportaciones prestadas, me ha sido muy,pero que muy úitl..
Cuidaros todos.
Saludos.

Fantito escribió:
Es el sonido del Chopper. Muy secuencial en las Taurus y más lineal en las 252.

Bon dia. Buenos dias.

He encontrado este video en Youtube que creo que será muy interesante para el tema que se trata en el hilo.

https://www.youtube.com/watch?v=dHJqwOHypI8

Salutacions. Saludos.

Jaume.

Efectivamente, lo has clavado. A partir del segundo 14 que es cuando entra en marcha la locomotora, emite ese mismo sonido...
Lo dicho, lo "has clavado", exacto...
Muchas gracias.

Siguiente

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal