Buenas a todos, me llamo Fernando y soy de Gijón.
Gracias a mis investigaciones sobre la campaña de Melilla de 1909 he vuelto a engancharme al apasionante mundo del ferrocarril.
Me gustaría me ayudaran a identificar las locomotoras que prestaban servicio en Melilla y alrrederodes al comienzo de la campaña.
Gracias al magnífico libro de JM Vidal y J Alberich sobre los ferrocarriles del Protectorado, he conseguido mucha información.
Pero espero que con estas fotos que aporto, me puedan decir con mas exactitud que modelos de locomotoras circulaban en Melilla en Julio de 1909.
La información que he conseguido reunir me hace pensar que había las siguientes:
CIA NORTE AFRICANA: dos 040T (youksen I & II) y una 020T Orestein & Koppel
CIA ESPAÑOLA MINAS RIF: una 020T Couillet? Borsing? ya que la Avonside llegó en agosto y entró en servicio a primeros de septiembre.
No tengo en cuenta las de la Junta de obras del Puerto ya que no tomaron parte en la campaña.
La primera está tomada en 1908, la segunda en julio de 1909 y la tercera en 1907
El documento de la CNA habla de dos locomotoras una grande y otra pequeña aunque Goñi en el Memorial de Ingenieros habla de tres (1 de 2 ejes y 2 de 4)
Muchisimas gracias por su ayuda