bcntrensbailen escribió:
Primero tienen que acabar las Lineas de Metro inacabadas...que no es poco.
Segundo, espero que la "no discrimanación" de la que tanto se presume, también se supere en Barcelona, y dejen que los de Badalona puedan llegar en TRANVIA a San Joan Despi (zona de pijos al parecer). No se dice, pero está claro que si no se unen los dos tranvías es por pura discriminación social, que no es poca, la verdad.
Tercero. Tengo 59 años, y desde los 16 (que recuerde) oigo lo de la nueva vía del tren de Mataró (de hecho yo he veraneado en Vilassar toda mi vida, y cogía el cercanías a Barcelona todos los dias en Julio y Agosto para bajar a Barcelona). Primero que si iría paralelo a la autopista MAS VIEJA de España y que, porqué será, sigue siendo de peaje.....otro tipo de discriminación quizá...., luego que si se soterraria....pero no ha pasado y me da que saldré de este mundo y el tren seguirá cortando toda la Costa del Maresme.
Me gusta el tren, está claro, pero no el tren que corta la linea de costa.
Vivo en Badalona, cerca de Gorg. Podria ir a la playa paseando cada día si el tren no me obligara a buscar un paso elevado o uno subterraneo para cruzar....así que ....aunque están vendiendo pisos de lujo en esa zona diciendo que van a hacer un canal....no me lo creo......eso sí ....mosquitos tigre van a tener para aburrir.
Ya me corto, que cuando me disparo no hay quien me pare.
Saludos
Hola.
Falta muuuuuuucho para que el cambio de vía al interior y soterrado en gran parte pueda hacerse realidad. Tanto es así que hay un cambio en el trazado actual (no barato) que ya está aprobado, en fase de licitación y que te afecta a ti directamente como vecino del Gorg.
El famoso canal (prolongación del puerto), diseñado a finales de la década de los 80 junto con el puerto y ultra potenciado en su día por el, desde ayer, otra vez alcalde de Badalona, debiera estar acabado a finales del año que viene (Covid-19 mediante) pero, para eso, se necesita elevar el tren para que pasen el agua y los barcos (sin mástil), consiguiendo además permeabilizar la movilidad entre puerto y ciudad en el tramo que es más impermeable actualmente al paso (el tuyo), el comprendido entre los dos puentes: el rojo de ladrillo catalogado como patrimonio y el feísimo verde. Para poder afrontar el coste del viaducto, urbanización, descontaminación de terrenos, etc, era necesario conseguir el dinero con la concesión del hotel del puerto, cosa que ya han conseguido y la contrucción del hotel avanza.
Sobre el proyecto original, ahora además del viaducto para el tren, se construirá uno paralelo para el tranvía y peatones, con lo que el tranvía que ahora acaba en Sant Adrià, podrá seguir en un futuro hasta la actual estación de Rodalies usando el exceso de plataforma actual de las vías del tren y no terminar en el puerto sin solución de continuidad.
En cuanto a la permeabilización del paso por debajo de la vía, habrá una glorieta bajo el viaducto en el lado norte (Mataró) del canal que prolongará hasta el paseo marítimo las dos calles paralelas al canal por ese lado, así como también habrá un acceso por la del lado sur (Barcelona) y, añadido de última hora, la siguiente calle también que creo que se llama Tortosa. Podrás ir a la playa sin tener que dar tanta vuelta y si vas en bici, mucho menos. La continuidad para peatones paralela al viaducto por el lado ciudad, se hará con un nuevo puente con piso de madera cuyos cimientos lado sur ya están construidos.
La dificultad que veo, es que como el espacio que hay entre los dos puentes es limitado y hay que elevar la vía para que pase el agua y los barcos (el mar no se puede bajar de cota), la pendiente de la vía puede que sea superior al 3 por 1.000. No tengo datos técnicos al respecto y podría ser una limitación para según qué trenes dirección Barcelona que no hubieran cogido suficiente inercia al salir de la estación de Badalona.
Te adjunto el proyecto definitivo con los planos.
Por otro lado, hoy en día hacer el nuevo trazado parelelo a la autopista es imposible. Y los mosquitos tigre no se reproducen en agua salada

.
Saludos.
Ignasi