Aaaaaaaah! Que lo que no gusta por aquí del AVE no son la A y la V, sino la E ¡Quién lo diría!
¿Sabéis lo que ha pasado en Italia con el duopolio con Italo? Así lo explica la CNMC:
La prestación en régimen de monopolio de los servicios ferroviarios permite la financiación, en el contexto de los servicios comerciales, de conexiones no rentables con otras que presentan superávit (subsidios cruzados). La entrada de operadores alternativos en las rutas más rentables prestadas por el operador histórico reduce el margen para mantener aquellas con pérdidas.
De hecho, en el caso italiano, TrenItalia (incumbente) interrumpió sus servicios no rentables una vez se abrió el mercado a la competencia. Si bien NTV (entrante) en un primer momento cubrió algunas líneas con menor demanda, posteriormente abandonó esta estrategia, concentrando sus recursos en las de mayor demanda.
Es decir, ahora gracias a los beneficios que obtiene del AVE a Barcelona y Sevilla, Renfe está aguantando los servicios de LD con pérdidas.
Cuando la competencia obligue a reducir márgenes en esas líneas, el pagano será el resto.
Con la competencia ganarán los viajeros Madrid-Barcelona/Levante y, cuando pongan el ERTMS (salvo que finalmente monten LZB, que parece que será que no) los de Madrid-Andalucía; y perderán todos los demás de LD.
Cobertura LD 2012 (la última de la cual tengo datos):


Ah, y el Euroduplex 2N2 3UH (no OUIgo, como dicen en todos los sitios) 807 viene a Madrid, eso dicen aquí:
https://trenes.online/tgv-rielesfera/