Índice general Foros Tren Real Tren la Vall Fosca

Tren la Vall Fosca

Moderador: pacheco


Nota 25 Ago 2015 17:34

Desconectado
Mensajes: 29
Ubicación: Alginet (Valencia)
Registrado: 14 Ago 2015 12:03
Hola a todos. El otro día me presenté aquí y, justo al día siguiente, me fui de vacaciones al Pirineo de Lleida.

Pues bueno, estando ahí me encontré con un magnífico ferrocarril de montaña al que no dudé en hacer mil fotos. Ahora pienso que colgar aquí esas imágenes es una buena manera de entrar en este foro.

No pude hacer mucho recorrido y solo estuve en el Estany Gento y el Estany Tort y las fotos están hechas con el móvil, pero ahí van.
Adjuntos
20150819_154404.jpg
20150819_154414.jpg
20150819_154944.jpg
20150819_155538.jpg
20150819_162523.jpg
20150819_162532.jpg
20150819_162954.jpg
20150819_163131.jpg
20150819_163531.jpg
20150819_164017.jpg
20150819_164344.jpg
20150819_174338.jpg
20150819_181812.jpg
20150819_182119.jpg
20150819_182250.jpg
20150819_183120.jpg
20150819_183315.jpg

Nota 25 Ago 2015 18:04

Desconectado
Mensajes: 1841
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
De todos es sabido aquello de "Spain is different". Ya se que no está bien comparar,pero nuestros vecinos franceses, tienen el tren del lac d´artouste. Incluso hay circulaciones de mercancias, para abastecer a la cafeteria de final de recorrido en el lago, y para bajar los residuos.
Saludos
ARTOUSTE06.jpg
ARTOUSTE009.jpg
ARTOUSTE01.jpg
ARTOUSTE013.jpg

Nota 25 Ago 2015 19:38

Desconectado
Mensajes: 6668
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Pues si..un recorrido obligatorio para cualquier aficionado que se precie..os dejo unas fotillos de este veranito.
Adjuntos
IMG-20150825-WA0046.jpg
IMG-20150825-WA0047.jpg
IMG-20150825-WA0038.jpg
IMG-20150825-WA0039.jpg
IMG-20150825-WA0044.jpg

Nota 25 Ago 2015 20:10

Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
Incluso el nuestro es más ancho, pues el de Artouste es de 500mm. de ancho y el Vall Fosca un Decauville genuíno de 600mm.

https://en.wikipedia.org/wiki/Minimum_gauge_railway
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.

Nota 25 Ago 2015 22:49

Desconectado
Mensajes: 1537
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Efectivamente, el fc. de la Vall Fosca, se construyó con el mismo objeto que el del Lac d´Artouste: acarrear materiales con destino a unas instalaciones hidroeléctricas que se construían montaña arriba.

Cuando en los 80/90 yo vivía en Lleida, se llegó a estudiar seriamente su rehabilitación, por un grupo de entusiastas liderado por un alcalde -creo que el de la Pobla de Segur- y en el que participaban los que con los años constituirían la actual ARMF..

En aquella época y, con las debidas precauciones, aun se podía recorrer toda la línea mediante un simpático vehículo apodado cariñosamente "la rubia".

A finales de los ´70 o principios de los ´80 un compañero de la AAFCB -"Raven" para los amigos-, pudo hacerlo todavía, con los correspondientes permisos de FECSA, y filmó un interesante vídeo que se proyectó en el local social. Lamentablemente, no pude participar en la visita, por lo que el vídeo fue algo así como un premio de consolación.

Un interesante proyecto para el futuro.
Última edición por joanbc el 29 Ago 2015 00:31, editado 2 veces en total

Nota 26 Ago 2015 06:32

Desconectado
Mensajes: 1108
Ubicación: Moratalaz (Madrid)
Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Buscando un poquito con San Google he encontrado estas cositas.
Muy curioso lo de este ferrocarril.


El Museo Hidroeléctrico de Capdella recupera la Rubia El pasado día 24 de noviembre, la locomotora conocida también como “la rubia”, que comunicaba la cámara de aiguas de la Central de Capdella con el lago de Estany Gento, a más de 2.100 metros, regresó a la Central de Capdella. El pasado día 24 de noviembre, la locomotora conocida también como “la rubia”, que comunicaba la cámara de aiguas de la Central de Capdella con el lago de Estany Gento, a más de 2.100 metros, regresó a la Central de Capdella. - See more at: http://www.vallfosca.net/es/el-museo-hi ... k3Ei2.dpuf
Imagen

Imagen
http://www.vallfosca.net/ca/el-museu-hi ... -vagoneta/
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA

Nota 26 Ago 2015 10:17

Desconectado
Mensajes: 1841
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Aprovecho para subir una foto que me cedió el amigo "Raven", de su visita a las instalaciones, que anteriormente ha mencionado "Joanbc".
El apodo de "La Rubia", para los mas jovenes del foro al igual os suena a extraño, o a la tipica mujer rubia. Hubo una época, en que principalmente en EE.UU. se construyeron un tipo de automoviles con una parte del carrozado en madera, llamados "woodies" y aqui en españa se les llamaban "Rubia", incluso la conocida marca Biscuter, también construyó su versión "Rubia".
Saludos
FECSA001.jpg

Nota 26 Ago 2015 14:24

Desconectado
Mensajes: 8485
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Aprovecho para subir una foto que me cedió el amigo "Raven", de su visita a las instalaciones, que anteriormente ha mencionado "Joanbc".
El apodo de "La Rubia", para los mas jovenes del foro al igual os suena a extraño, o a la tipica mujer rubia. Hubo una época, en que principalmente en EE.UU. se construyeron un tipo de automoviles con una parte del carrozado en madera, llamados "woodies" y aqui en españa se les llamaban "Rubia", incluso la conocida marca Biscuter, también construyó su versión "Rubia".
Saludos
El adjunto FECSA001.jpg ya no está disponible



Por alusiones a la rubia del Biscuter, aquí uno conservado en el museo de la automoción de Salamanca, se puede apreciar que la estructura de madera es casi idéntica a la del coche de la fotografía.

Saludos
Adjuntos
DSCN8961.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 26 Ago 2015 15:01

Desconectado
Mensajes: 8485
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Aquí otras fotos de la Rubia que es el coche y no la locomotora como equivocadamente se da a entender, sin embargo lo mas aconsejable es visitar la central eléctrica de Tavascán uno de las desconocidas y que es un monstruo FARAÓNICO, no en balde tardó unos 20 años en ser construida, por fuera se ve grande pero realmente lo importante es que es una caverna casi sin fondo de mas de 500 metros de profundidad, alguien me comentó que todas las catedrales españolas se perderían en su interior, adjunto foto de la placa de dos de sus turbinas una de ellas con un salto de casi ¡¡ 1 Km ¡¡ y construidas por Alsthom.

Saludos

http://www.tavascan.net/es/la-vall/activitats/complex-hidroelectric/
Adjuntos
P1160985.JPG
P1160991.JPG
P1160992.JPG
P1160994.JPG
P1160995.JPG
P1160996.JPG
P1170028.JPG
P1170039.JPG
P1170057.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 26 Ago 2015 18:58

Desconectado
Mensajes: 1537
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Editado: La "rubia" iba remolcada.

Saludos cordiales.

Nota 27 Ago 2015 12:07

Desconectado
Mensajes: 3049
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
No era ni es mi deseo participar en este hilo y por tanto no voy a quitar ni añadir nada a lo que ya se ha publicado hasta ahora.
No obstante, por expreso deseo de Antoni Nebot y como deferencia al honor que me hace al transmitirme sus imágenes para que sean publicadas en el foro, subo esta foto de su archivo donde vemos una escena de este FC, todavía servido mediante tracción animal y que amablemnete me envía para ser compartida con todos.
Tracción animal Estany Gento.jpg

Saludos.

Nota 13 Ago 2020 11:33

Desconectado
Mensajes: 143
Ubicación: L'Ametlla del Valles
Registrado: 24 May 2011 20:56
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ha licitado los servicios para el anteproyecto para el Tren dels Cims. Se trata de recuperar el antiguo carrilet que se usó a partir de 1911 para transportar los materiales de la central de Capdella, en la Vall Fosca.
http://www.elpuntavui.cat/territori/article/12-infraestructures/1834463-primer-pas-per-recuperar-l-antic-carrilet-de-l-estany-gento.html?cca=3

Nota 13 Ago 2020 14:54

Desconectado
Mensajes: 425
Ubicación: Houston / Barcelona / Washington
Registrado: 09 Abr 2013 21:04
Publicado el 16 de Julio en este mismo foro, pero en Ferrocarrils de La Generalitat de Catalunya

FGC licita la redacción del anteproyecto del Tren dels Cims (de las Cumbres)


El documento definirá todas las actuaciones que serían necesarias para instalar una línea de tren turístico aprovechando el trazado del antiguo ferrocarril de l'Estany Gento, en la Vall Fosca.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) tiene en licitación los servicios de asistencia técnica para la redacción del anteproyecto del Tren dels Cims, en la Vall Fosca. El documento definirá técnicamente todas las actuaciones que serían necesarias para instalar una línea de tren turístico que una el Telefèric de Sallent y l'Estany Gento con el edificio de la Cámara de Aguas de Cabdella, siguiendo la antigua traza y algunas infraestructuras del antiguo ferrocarril de l'Estany (lago) Gento.

El anteproyecto estudiará todas las actuaciones necesarias para la implantación de la nueva infraestructura, como son la adecuación de la plataforma ferroviaria existente, la definición de la tipología de vía y su trazado, el acondicionamiento de muros y túneles existentes, y la implantación de estaciones, edificios auxiliares e instalaciones asociadas al trazado. Se incluirá también la valoración económica de estas actuaciones.

El plazo de presentación de ofertas finaliza en octubre y los trabajos de redacción tienen una duración prevista de seis meses.


Un tren turístico con un trazado de 5,5 km

El tren de l'Estany Gento se construyó en 1911 para transportar materiales para la construcción de la central hidroeléctrica de Capdella y todo el sistema de canalizaciones que comunican los diversos lagos de la zona. El trazado del ferrocarril, de 5,5 km, une l'Estany Gento con la estación superior de la central de Capdella. Actualmente está en desuso y se ha transformado en una vía excursionista (via verde). La infraestructura se sitúa dentro del municipio de la Torre de Capdella, en la Vall Fosca y muy cercana al Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici.

Con esta actuación, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) corrobora su voluntad de contribuir al equilibrio territorial y el desarrollo de la actividad turística en la comarca del Pallars Jussà, incidiendo en el desarrollo de las áreas de montaña y promoviendo su impulso económico y demográfico.

Más informació al respecto:

https://www.ara.cat/pirineus/tren-turis ... 50979.html

https://govern.cat/salapremsa/notes-pre ... -dels-cims
Última edición por BRILL el 14 Ago 2020 08:30, editado 1 vez en total

Nota 13 Ago 2020 19:01

Desconectado
Mensajes: 105
Ubicación: Entre Ultzama y Barcelona
Registrado: 24 Mar 2020 21:30
Hola,
A ver si sale adelante el proyecto. Entiendo que haría el recorrido que actualmente ya hace el teleférico? Imagino que ofrecerán subida en teleférico y bajada en tren, o inversa.

Des de el punto de vista del ferrocarril siempre es bueno conservar el patrimonio histórico.
En una mirada mas global, y siempre des de la prudencia de no ser un gran conocedor de la Vall Fosca y sus necesidades. Lo veo un poco como duplicar un gasto en infraestructura turística. Quizás un tren que subiera des de abajo del valle hasta Estany Gento para evitar la subida de coches particulares?
Quizás usar esos recursos en desmantelar los restos de la fallida estación de esquí. O habilitar la misma como pequeño centro de montaña estilo Tavascan?

Saludos

Nota 13 Ago 2020 19:22

Desconectado
Mensajes: 1537
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Printze escribió:
Hola,
A ver si sale adelante el proyecto. Entiendo que haría el recorrido que actualmente ya hace el teleférico? Imagino que ofrecerán subida en teleférico y bajada en tren, o inversa.

Des de el punto de vista del ferrocarril siempre es bueno conservar el patrimonio histórico.
En una mirada mas global, y siempre des de la prudencia de no ser un gran conocedor de la Vall Fosca y sus necesidades. Lo veo un poco como duplicar un gasto en infraestructura turística. Quizás un tren que subiera des de abajo del valle hasta Estany Gento para evitar la subida de coches particulares?
Quizás usar esos recursos en desmantelar los restos de la fallida estación de esquí. O habilitar la misma como pequeño centro de montaña estilo Tavascan?

Saludos



Léete bien el proyecto y comprueba el trazado tanto del teleférico como del ferrocarril: podrás observar que son dos infraestructuras que se construyeron en su día para ser complementarias, por lo que si ahora se rehabilita el ferrocarril, no se duplica absolutamente nada. Por poner un ejemplo relativamente cercano: el cremallera de Núria y el teleférico de Coma del Clot, ¿son infraestructuras complementarias o duplicadas? Pues ya está.

Saludos cordiales.

P.S. El recorrido que propones desde abajo del valle hasta el Estany Gento, es que ni con cremallera.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal