Índice general Foros Digital, Electricidad e Informática Decoder next 18: ¿cómo conectar el altavoz ?

Decoder next 18: ¿cómo conectar el altavoz ?

Moderador: 241-2001

Buenos dias, algún compañero me puede ayudar, por favor ?
Ayer compré un decóder Esu loksound v 5.0 micro con conexión next 18.
Llegó con el altavoz separado y los dos cables sin soldar. Me da la impresión cómo si los 2 cables del altavoz debieran soldarse en la locomotora y no en el decóder. Es una Jouef 141 TA con conexión next 18.
En la locomotora no veo para nada donde debería soldar los cables del altavoz, solo veo la conexión para el decóder.
El deco lleva unas plaquitas, 3 arriba y 3 abajo de la conexión next 18, donde soldar auxiliares o el power pack, pero para nada explica donde soldar los cables del altavoz.
Adjunto fotos para que os hagais una idea mejor.
¿Debo soldar los cables del altavoz en alguna de esas placas auxiliares del decóder ?
Pero en cual placa ?
En las instrucciones no explica donde soldar esos cables. Explica que las salidas 7 y 16 son para el altavoz y donde soldar los auxiliares 5,6,7 o el power pack, pero para nada del altavoz.
Muchas gracias por adelantado por si alguien lo sabe o lo ha hecho y me lo quiere explicar.
Saludos,
Juan
Adjuntos
EF848790-4DBD-49F8-8264-483B4906EFDB.jpeg
FECD3951-2001-41B9-9174-7D163DF8E0CD.jpeg

Las conexiones del altavoz corresponden a las salidas "Lautsprecher #1" y "Lautsprecher #2", mira a ver si las localizas en el decoder

La salida de altavoces es hacia el propio conector, así que en la placa de la locomotora donde vayas a instalar el decoder debería tener dos puntos donde soldar los terminales del altavoz. Puede que en el propio decoder haya dos pads donde soldar el altavoz de forma directa, pero no es seguro, no he montado ningún decoder con sonido con este estandard y por lo que he leído en el manual no figura puntos donde poder soldar directamente los cables del altavoz.

saludos.

Pecetero escribió:
Las conexiones del altavoz corresponden a las salidas "Lautsprecher #1" y "Lautsprecher #2", mira a ver si las localizas en el decoder

Si ya he mirado, y no las encuentro, por eso peegunto.

Solo pueden ser alguna de las 6 salidas para auxiliar, 3 arriba de la conexion y 3 abajo, pero no se cuales, y en las instrucciones no lo pone.
Pone en las conexiones de arriba: VCC, que desconozco lo que significa; AUX 5 ( power ); AUX 6 ( power ).
Y en las conexiones de abajo: GND ( no sé lo que es, pero podria ser común o retorno ); AUX 7 y U + ( + Pol ), como si quisiera ser el polo positivo de color rojo de la via, pero también lo desconozco.

He preguntado directamente a ESU, pero automaticamente dice el sistema que pueden tardar hasta 14 dias solo en ver el mensaje enviado, mas lo que puedan tardar en contestar.

Algun compañero lo ha montado ?

Gracias y saludos

corrigiendo
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)

santoisme escribió:
Pecetero escribió:

Si ya he mirado, y no las encuentro, por eso peegunto.

Solo pueden ser alguna de las 6 salidas para auxiliar, 3 arriba de la conexion y 3 abajo, pero no se cuales, y en las instrucciones no lo pone.
Pone en las conexiones de arriba: VCC, que desconozco lo que significa; AUX 5 ( power ); AUX 6 ( power ).
Y en las conexiones de abajo: GND ( no sé lo que es, pero podria ser común o retorno ); AUX 7 y U + ( + Pol ), como si quisiera ser el polo positivo de color rojo de la via, pero también lo desconozco.

He preguntado directamente a ESU, pero automaticamente dice el sistema que pueden tardar hasta 14 dias solo en ver el mensaje enviado, mas lo que puedan tardar en contestar.

Algun compañero lo ha montado ?

Gracias y saludos

De las dos filas de a tres "pads" que flanquean el decoder NEXT no es ninguno, son de funciones, común de funciones y la conexión al powerpack.

Saludos.

Como bien dices, habría que ver si en la placa de la locomotora están previstos los puntos de soldadura o un Conector para el altavoz

Creo que tiene prevista la instalación de un altavoz redondo en la parte superior de la cabina, mira si te coincide con la locomotora de este enlace.

Si eso habría que ver fotografías de la placa de lo locomotora.

Un saludo

La verdad es que es no es muy dificil encontrar informacion acerca del NEXT-18.
Sabiendo que la marca que indica el fabricante es la patilla nº 1, y que como bien dice el compi PECETERO las patillas que indican "Lautsprecher #1" y "Lautsprecher #2" son el altavoz y que segun las instrucciones de ESU estas se corresponden a las patillas 7 y 16, en caso que NO tenga conexión en el pcb de la locomotora siempre podrás usar los contactos indicados.
Te dejo el esquema de conexión, en el que verás que nadie es perfecto .... dice "speaker # 2" pero no indica patilla ..... es la 7.

ESU next 18 altavoz.jpg

Saludos.
Roberto.

Como apuntan los compañeros, es la placa de la locomotora, la que tiene los pines para soldar.

Sin título.png
Saludos
José

Viva la vía verde

Como el resto de decos los next18s (con sonido) están normalizados (NEM662) y los pines para salida de sonido son el 7 y el 16 que corresponden a las funciones 5 y 6 de los next18 (sin sonido), por eso los next18s tienen 2 funciones menos que los normales.
Aunque la norma establece un tamaño algo mayor para los next18s este es pequeño y por eso los fabricantes prefieren en muchos casos poner pads para poder utilizar las dos funciones que se pierden en el deco con sonido (la pérdida de estas funciones es por el número de pines del conector el chip del decoder sigue teniendo esas dos salidas) por lo que los pads del altavoz deben incorporarse en la pcb de la máquina, supongo que no les queda espacio y por eso prefieren poner esos pads para conservar las funciones y no para los altavoces, aunque esto complique un poco el montaje si la máquina no lo tiene previsto..
Una cosa curiosa es que estos decos, gracias al conector que llevan son más baratos de fabricar pues el conector se puede soldar automáticamente a la vez que el resto de componentes, mientras que los de cables o pines los cables o los pines tienen que soldarse en un segundo tiempo y con maquinaria diferente lo que encarece la fabricación.

Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios. Me han sido de mucha ayuda.

Al final he desmontado la cabina, la caldera, y ahí debajo està la placa de conexiones de la locomotora.

Parece que sí, que lleva 2 conexiones para poner el altavoz.
Os adjunto fotos de la placa, una vez desmontada media locomotora.

El adjunto 901449CC-C4C8-44BD-A92E-BB4F66D9C6C4.jpeg ya no está disponible

El adjunto 901449CC-C4C8-44BD-A92E-BB4F66D9C6C4.jpeg ya no está disponible

Pero creo que todo habrá sido en vano, pues sin darme cuenta se me ha desenganchado la conexión de cables que viene desde el decoder hasta la placa de la locomotora.
Y con tan mala suerte, que no solamente se me ha desenganchado, sino que se ha roto en dos pedacitos, así que ahora ya no veo como arreglarlo.

901449CC-C4C8-44BD-A92E-BB4F66D9C6C4.jpeg

B94B8674-7654-4F3B-BE46-60603862A024.jpeg

Creo que me tocará recablear toda la locomotora.

Muchas gracias de todas maneras.

Un cordial saludo desde Lleida

Hola.
santoisme escribió:
Muchas gracias compañeros por vuestros comentarios. Me han sido de mucha ayuda.

Es un placer cuando los usuarios son tan educados como tu, y lo agradecen con unas simples palabras y te lo digo de corazon.

santoisme escribió:
Pero creo que todo habrá sido en vano, pues sin darme cuenta se me ha desenganchado la conexión de cables que viene desde el decoder hasta la placa de la locomotora.
Y con tan mala suerte, que no solamente se me ha desenganchado, sino que se ha roto en dos pedacitos, así que ahora ya no veo como arreglarlo.

Muchas gracias de todas maneras.

Un cordial saludo desde Lleida

No se donde compraste la locomotora, pero creo que HORNBY a traves de algun distribuidor te los podrá hacer llegar. Desconozco las tiendas de Lleida, pero seguro que te podrán ayudarte, si no siempre tienes la web del grupo y con ello JOUEF o a traves de los autenticos salva-aficionados que son las tiendas de modelismo que tienen tropecientos repuestos como Modelismo Villaverde entre otros (hablo del que me salva siempre).

Y ahora viene cuando toca ser manitas ... ese cable es un cable de cinta que se llama FFC y el material plástico puede ser hasta de MAKROLON (uno de los materiales usados en chalecos antibala) para evitar roturas. Si te sientes con ganas, y eres un poco mañoso, podrás "repararlo" tu, aunque sea hasta que te llegue el repuesto. Aqui te dejo un video donde hacen unas reparaciones y verás que quien suelda no tiene tanta destreza ....

Este es el mismo tipo de cable que va dentro de los anillos de airbag y que probablemente yo tenga que meter mano en unos dias porque el mio da error y se que es de ahi, pero necesito tiempo y parar el coche. Casi seguro que lo que haga es cambiarlo, y si te animas deberas tener en cuenta el numero de vias y el paso entre ellas, si bien cuando le han hecho ese "agujero" es porque algo estorba y no podrá ser completamente recto.

Animo que supongo que tendrás ganas de ver rodar esa locomotora y hacerla sonar.

Suerte.

Roberto.

Uau, que pasada de video.
Gracias de verdad, pero no me veo con ganas y probablemente tampoco capaz de soldar esa fibra de cables.
Mi solución es re-cablear la locomotora con un deco micro de 8 cables, que ese si lo domino bien.
Y al decóder micro "next 18" le pondré un adaptador que termina con cables y también lo podré aprovechar en otra locomotora.
Es un poco de trabajo, pero me siento seguro y con ánimo de sacarlo bien.
Gracias de nuevo y ya os contaré como termina mi "aventura" del decoder next 18.
Última edición por santoisme el 18 Oct 2020 12:07, editado 2 veces en total

Buenas noches de nuevo.
Os explico: al final recableé la locomotora y he utilizado un decoder micro loksound con 8 pines. Me ha quedado bien y funciona perfectamente.

Queria hacer otra pregunta, abusando de vuestra amabilidad: ¿ En la placa de la locomotora, cuales son los polos para soldar el altavoz ?

Os pongo una foto de la placa que he sacado

El adjunto 3F60CB1A-F8B9-4D12-924C-82D0EA239D24.jpeg ya no está disponible

Y el reverso:

C9033925-3645-40EB-B979-DB3C05A11172.jpeg

¿ Son los puntos dentro del círculo ?
Son los mismos puntos vistos por las 2 caras.

Es que tengo intención de comprarme otra locomotora Jouef 141 TA, igual que la nos ocupaba en este tema, pero de diferente matricula y muy probablemente llevará el mismo tipo de conexion para el decoder next 18. Entonces ya iré directamente a la placa de la locomotora para poner el altavoz.

Saludos y gracias anticipadas,

Juan

No, son los puntos SPA y SPB y no tienen polaridad
En la primera foto están arriba a la derecha.

Los que marcas tiene pinta para un condensador de Stay-Alive

Un saluod

Gracias compañero, matao. Ya lo veo claro.
Me irá de perlas para la próxima vez.
Un saludo

Volver a Digital, Electricidad e Informática

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal