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¿El tren llegará a Andorra?

Moderador: pacheco


Nota 18 Nov 2020 15:06

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Según informaciones del Diari d’Andorra, la Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP) quiere promover la creación de una línea férrea que uniría Barcelona y Andorra por el Alt Pirineu y la Cerdanya.

La Asociación para la Promoción del Transporte Público (PTP), una ONG creada en 1993 y que está considerada como el principal lobby de presión a favor del transporte público de Catalunya, apuesta por la conexión ferroviaria con Andorra.

Para la PTP, el proyecto se justifica por la necesidad de diversificación de los accesos y descongestión de Catalunya, que depende casi totalmente del coche, y como una estrategia de mejora de la sostenibilidad y la capacidad de la entrada en el territorio andorrano .

La PTP, que ya incluyó la realización del estudio de viabilidad de la línea Alp-Andorra a su documento Objetivo Tren 2024, considera esta propuesta como una “apuesta sólida” para el Alt Pirineu y el Principat d'Andorra. Es por ello que, desde la PTP, “se quiere dar a conocer la iniciativa y apoyar el proyecto, y velar así por la mejora de los servicios ferroviarios de Catalunya”.

Los accesos al Principado desde el exterior dependen, en última instancia, de un carril para cada sentido de la marcha en cada paso fronterizo. Estos deben absorber los cerca de ocho millones de visitantes que recibe el país.

La propuesta que costaría 230 millones de euros, consistirá en la prolongación de la líne ferroviaria de Barcelona-Puigcerdà .

El proyecto consta de 55 kilómetros nuevos, desde Puigcerdà a Andorra la Vella o Sant Julià de Loria. También sería imprescindible actualizar la línea Barcelona – Puigcerdà que a día de hoy es de vía única y está en un estado lamentable de conservación.


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Años ha ya me planteba este tema, Andorre era y es un destino turistico importante , y los accesos carrteriles pese a las mejoras no deja de ser un cuello de botella , por tanto bienvenida la iniciativa. Desconozco si años atras el govern andorrano ya habia planeado este tema. Lo dichosweria genial eso si acompañado de mejopras ineludibles en el tramo de la linea de PUigcerda para poder hacer unos tiempos aceptables y atractivos evientemente. A mi entender una AV no seria necesaria por que si empiezan con este planteamineto apaga y vamonom una linea convencional, con buena infraestructura y material moderno y comodo ,incluso en via unica , como paises alpinos europeos seria genial.


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BRILL escribió:

El proyecto consta de 55 kilómetros nuevos, desde Puigcerdà a Andorra la Vella o Sant Julià de Loria. También sería imprescindible actualizar la línea Barcelona – Puigcerdà que a día de hoy es de vía única y está en un estado lamentable de conservación.


¿Estado lamentable de conservación? ¿Una línea renovada integralmente hace menos de 10 años? Por favor...
Cruzando la llanura inundada de luz lunar, sombras a gran velocidad
http://www.flickr.com/photos/nocturno_ferroviario/
TRATOS NEGATIVOS: valle_del_kas


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Miami Platja también es una gran zona turística y hace muy poco, no solo no pusieron estación, sino que le quitaron las vías!!!!!!!!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


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Una línea ferroviaria a Andorra . . . ? ? ?
:lol: :lol: :lol: :lol:

Yo mejor me iría olvidando del tema, o como se dice en un conocido concurso televisivo . . . . . . pasa palabra.

Un saludo


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NocturnoFerroviario escribió:
BRILL escribió:

El proyecto consta de 55 kilómetros nuevos, desde Puigcerdà a Andorra la Vella o Sant Julià de Loria. También sería imprescindible actualizar la línea Barcelona – Puigcerdà que a día de hoy es de vía única y está en un estado lamentable de conservación.


¿Estado lamentable de conservación? ¿Una línea renovada integralmente hace menos de 10 años? Por favor...


De Barcelona a Vic, digamos que correcta, de Vic a Ripoll y, sí me apuras hasta Ribes de Freser, medianamente correcta; però, sobretodo de Ribes de Freser a Puigcerdà, presenta varias limitaciones de velocidad, y problemas de infraestructura. Y en estos momentos la linea R3 esta cerrada des de Ribes de Freser hasta Puigcerdà y La Tor de Querol, puesto que se está en proceso de rehabilitación del túnel de Tosses, donde se produjo un desprendimiento, con accidente y descarrilo correspondiente.

El servicio de tren de la R3 entre Ribes de Freser y Puigcerdà/La Tor de Querol estará siete meses y medio interrumpido ya que Adif inició el 22 de Junio pasado las obras de mejor del túnel de Toses. Las obras estan previstas que finalicen el 7 de Febrero, pero hay rumores que se pueden alargar mucho más, por el estado general del túnel; actualment se ofrece un servicio aternativo por carretera. El 9 de Julio del 2019 un tren descarriló despúes de un desprendimiento de hormigón del túnel. En Agosto de 2019, se fijó, aparte de otras ya existentes, una limitación de velocidad de 30 km/h que alarga el trayecto entre Planoles y Puigcerdà entre siete y ocho minutos.
Última edición por BRILL el 19 Nov 2020 10:36, editado 1 vez en total


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Noticia de última hora!

El tramo ferroviario de la linea R3 entre Puigcerdà y Ribes de Freser no entrará en funcionamiento hasta el mes de mayo y no en febrero.

Adif está llevando a cabo desde el pasado junio las obras de rehabilitación del túnel de Toses (1922) y, según ha anunciado el director general de Conservación y Mantenimiento de la gestora, Ángel Contreras, en verano hubo un deslizamiento que ha obligado a replantear el calendario.

Con una inversión de 9,5 millones, Adif está actuando en la estructura y el revestimiento de los 3,9 kilómetros de túnel, y mejora los drenajes.

Una vez terminados los trabajos, eliminará la actual restricción de velocidad. Las patologías de este túnel, que une Planoles con la Molina (Alp), han sido provocadas por las filtraciones de agua y las bajas temperaturas.
Adjuntos
nieve-en-puigcerda_11_1000x528.jpeg
Estación de Puigcerdà. Foto de Crónica Global
Última edición por BRILL el 19 Nov 2020 10:51, editado 1 vez en total


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Existen varias propuestas para unir Andorra a la red de ferrocarriles.

Os presento esta propuesta e información de 22 octubre de 2019, aparecida en la publicación "Lugares de Nieve"

Unir por tren Barcelona y Andorra por la Cerdanya no costaría más de 221 millones de euros, mucho más económico que un aeropuerto.

Lo ha dicho el impulsor del proyecto, el joven matemático Sebastià Mijares, en el acto de presentación del mismo que se ha celebrado en Andorra y al cual han asistido, además de numeroso público, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Armengol.

El proyecto ferroviario prevé unir Sant Julià de Lòria con Barcelona a partir del tramo de vía que hay actualmente entre la capital catalana y Puigcerdà.
El estudio plantea una línea de tren que partiría de la actual estación de Urtx-Alp, es decir, en el tramo de llegada de la línea R3 de Renfe en la Cerdanya al final del descenso de la Molina. En este punto, el nuevo ramal se dirigiría hacia el río Segre para dibujar un itinerario paralelo a la carretera N-260 y el cauce del río hasta la Seu d'Urgell. En este punto, los convoyes irán hacia el norte siguiendo el curso del río Valira y la carretera que une la capital alto-urgellenca con la frontera con Andorra del río Runer.

En total, el nuevo ramal ferroviario hasta Andorra, con una línea de vías, tendría una longitud de 59 kilómetros que se podría construir en un plazo aproximado de un año.

El tren, siempre según la propuesta, permitiría unir las dos capitales en menos de 3 horas (en concreto apunta a 2 horas y 40 minutos con convoyes puntuales), tendría un coste de 15 euros por trayecto y un tránsito estimado de entre 365.000 y 766.500 pasajeros anuales.

Pendiente de las mejoras en la línea R3 de Renfe Barcelona-Puigcerdà

Para conseguir esos tiempos de viaje apuntados por Sebastià Mijares es imperativo que se realicen las mejoras pendientes -desde tiempos inmemoriales- de aplicar y varias veces presupuestadas al actual trazado de la línea R3 de Renfe en su recorrido por comarcas como Osona, el Ripollès y la Cerdanya. Actualmente el viaje entre Puigcerdà y Barcelona en tren dura más de tres horas.

El proyecto de la Candidatura Olímpica Pirineus-Barcelona 2030 prevé la reforma y modernización de toda la línea R3, sería la principal inversión de los Juegos en parte sufragada por el mismo COI.

El Gobierno andorrano interesado

La propuesta no ha pasado inadvertida entre las instituciones andorranas y el ministro de Presidencia que, tras la presentación y en declaraciones al digital Altaveu.com, ha explicado: "se debe combinar con el resto de proyectos que desde la Cámara de Comercio se están impulsando también para poder desbloquear el país, tanto ferroviarios como aeroportuarios".

Gallardo añade que "aunque el Gobierno tiene capacidad, hoy por hoy no nos podemos poner en este escenario sin saber si el proyecto cumple con todos los requisitos técnicos y sin comprobar previamente su impacto real en el entorno".

En el transcurso de la presentación, Sebastià Mijares, confirmó que el proyecto es técnicamente viable y ayudaría a solucionar la "precariedad vial de los accesos a Andorra, que restan credibilidad al país".

El proyecto contempla la circulación de cuatro trenes por sentido con paradas en Vic, Ripoll y, posiblemente, la Seu d’Urgell. La estación de Andorra se situaría en la zona que hay detrás de los centros comerciales Punt de Trobada y River.


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Hola:
Pués para ir de vez en cuando, a comprar un queso y un cartón de tabaco. Pués no estaria mal.
Saludos


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A principios de este siglo existió un proyecto de "metro aéreo" a modo de transporte urbano, que a través del curso del río Valira hubiese unido Andorra-La Vella con Escaldes-Engordany en una primera fase, y en una segunda fase hasta Sant Julià Loria, a tocar con la frontera española. Incluso ya en una tercera fase se pretendía hacerlo llegar hasta las pistas de esquí. Se trataba de un monorrail elevado aprovechando el curso del río, lo cual puso "el grito en el cielo" de los ecologistas, y el proyecto finalmente no fue llevado a cabo. Es lo más parecido a intento de ferrocarril para Andorra.

Todo lo demás, es pura "ciencia-ficción". Hay que pensar que los tiempos de viaje por carretera vía Túnel del Cadí, desde Barcelona, son competitivos, puesto que el viaje se puede hacer en dos horas y media o tres horas máximo en condiciones óptimas de circulación. Yo cuando subo a Andorra acostumbro a salir hacia las cinco de la mañana y antes de las ocho de la mañana ya estoy allí, y me lo tomo con tranquilidad, haciendo alguna parada a medio camino para descansar. Un viaje en tren, dudo que bajase de las cuatro horas de viaje, y más si se hiciese por la línea de Puigcerdà. Sin embargo si haces el viaje en coche en horas punta o períodos conflictivos vacacionales, la cosa sí se puede complicar y mucho en cuanto a los tiempos de viaje.

También hay que tener en cuenta los trámites fronterizos. Hace años te ponían el maletero del coche "patas arriba" en la frontera, y se formaban largas colas de coches para pasarla. Era normal hacer una cola de media hora o más para pasar la frontera. Ni los autocares de línea regular ni los autocares discrecionales se libraban del trámite. Parece que esto se haga ahora en menor medida, gracias a la libre circulación de personas, y que Andorra ya no es lo que era en materia de precios. Ya no vale la pena bajar de Andorra con el maletero cargado de cartones de tabaco, quesos, o de licores.
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Habría que ver quién lo paga, si Androrra o si España pondría algo.

Sobre la utilidad, yo lo veo interesante, al menos mejor que seguir ampliando las carreteras existentes o hacer nuevas. Si se quiere ampliar el número de turistas no debería ser a costa de meter más y más coches en un sitio pequeño, además de que mucha gente podría preferir el tren, sobretodo a la vuelta si el día ha sido bastante movido y están cansados.
xaviereuromed escribió:
Hola:
Pués para ir de vez en cuando, a comprar un queso y un cartón de tabaco. Pués no estaria mal.
Saludos

Y trenes en miniatura, que algunas personas van ahí a comprarlos. :lol:


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Hola:
O sea España, paga la infraestructura, los trenes,el mantenimiento, etc, y el beneficio se lo llevaria Andorra, que es donde el turista se dejará el dinero. Pués vaya negocio. Ah. y que el tren te deje donde dicen, y a partir de alli, buscarse la vida para llegar a la capital, o a las pistas de sky. Vaya como que no.
Si Andorra quiere tren, que haga un ramal desde la estación de SNCF, de L´Hospitalet-Près-l´Andorre, que les queda más cerca que la de Puigcerdá. Y es más desde alli, que construyan una linea para ellos, que pueda ser mixta cremallera-adherencia,pase por lugares turisticos, etc.
Saludos


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Pronto veremos el "Pas-de-la Casa Express"!!!!
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l'Alfred, el Fantito.


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Fantito escribió:
Pronto veremos el "Pas-de-la Casa Express"!!!!


...........o el Trans-Andorrano.


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Es puro humo.
La PTP son una de esas ONGs vinculadas a ciertos partidos políticos...pero no dejan de ser una asociación ni son un lobby ni un banco ni ná.

Y como bien comentaban por ahí arriba con lo que se tarda en ir por el tunel del Cadí quien cogería el tren para ir a Andorra? Cuanta gente coge ahora el tren para ir a Puigcerdà o a esquiar a La Molina ?
Quien lo pagaría? La PTP ? :lol: :lol: Andorra que no tiene ni convenio para las multas de tráfico con España y va a hacer un ferrocarril ? La Generalitat que no tiene ni para acabar la L9 o empezar las obras de la nueva línea de FGC??

Proyectos más surrealistas se han construido y se construyen en este pais...pero vamos, poco sentido le veo yo más que politiquillos vendiendo humo.


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annio escribió:
Es puro humo.
La PTP son una de esas ONGs vinculadas a ciertos partidos políticos...pero no dejan de ser una asociación ni son un lobby ni un banco ni ná.

Y como bien comentaban por ahí arriba con lo que se tarda en ir por el tunel del Cadí quien cogería el tren para ir a Andorra? Cuanta gente coge ahora el tren para ir a Puigcerdà o a esquiar a La Molina ?
Quien lo pagaría? La PTP ? :lol: :lol: Andorra que no tiene ni convenio para las multas de tráfico con España y va a hacer un ferrocarril ? La Generalitat que no tiene ni para acabar la L9 o empezar las obras de la nueva línea de FGC??

Proyectos más surrealistas se han construido y se construyen en este pais...pero vamos, poco sentido le veo yo más que politiquillos vendiendo humo.

Buenas noches,
Por ejemplo se lanza un satélite de 200 millones de euros sin asegurar y se pierde. https://www.libremercado.com/2020-11-18 ... o-6681389/
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


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annio escribió:
Es puro humo.
La PTP son una de esas ONGs vinculadas a ciertos partidos políticos...pero no dejan de ser una asociación ni son un lobby ni un banco ni ná.

Y como bien comentaban por ahí arriba con lo que se tarda en ir por el tunel del Cadí quien cogería el tren para ir a Andorra? Cuanta gente coge ahora el tren para ir a Puigcerdà o a esquiar a La Molina ?
Quien lo pagaría? La PTP ? :lol: :lol: Andorra que no tiene ni convenio para las multas de tráfico con España y va a hacer un ferrocarril ? La Generalitat que no tiene ni para acabar la L9 o empezar las obras de la nueva línea de FGC??

Proyectos más surrealistas se han construido y se construyen en este pais...pero vamos, poco sentido le veo yo más que politiquillos vendiendo humo.


OK.


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annio escribió:
Es puro humo.
La PTP son una de esas ONGs vinculadas a ciertos partidos políticos...pero no dejan de ser una asociación ni son un lobby ni un banco ni ná.

Y como bien comentaban por ahí arriba con lo que se tarda en ir por el tunel del Cadí quien cogería el tren para ir a Andorra? Cuanta gente coge ahora el tren para ir a Puigcerdà o a esquiar a La Molina ?
Quien lo pagaría? La PTP ? :lol: :lol: Andorra que no tiene ni convenio para las multas de tráfico con España y va a hacer un ferrocarril ? La Generalitat que no tiene ni para acabar la L9 o empezar las obras de la nueva línea de FGC??

Proyectos más surrealistas se han construido y se construyen en este pais...pero vamos, poco sentido le veo yo más que politiquillos vendiendo humo.

Que se tarde menos por carretera no significa que la gente vaya a ir siempre por carretera.


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xaviereuromed escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
annio escribió:
Es puro humo.
La PTP son una de esas ONGs vinculadas a ciertos partidos políticos...pero no dejan de ser una asociación ni son un lobby ni un banco ni ná.

Y como bien comentaban por ahí arriba con lo que se tarda en ir por el tunel del Cadí quien cogería el tren para ir a Andorra? Cuanta gente coge ahora el tren para ir a Puigcerdà o a esquiar a La Molina ?
Quien lo pagaría? La PTP ? :lol: :lol: Andorra que no tiene ni convenio para las multas de tráfico con España y va a hacer un ferrocarril ? La Generalitat que no tiene ni para acabar la L9 o empezar las obras de la nueva línea de FGC??

Proyectos más surrealistas se han construido y se construyen en este pais...pero vamos, poco sentido le veo yo más que politiquillos vendiendo humo.

Que se tarde menos por carretera no significa que la gente vaya a ir siempre por carretera.


¿Alguien cree que una persona con todo un equipo de sky,más ropa de calle, etc. va a coger el tren y cuando llegue a donde está previsto hacer la estación, coger los bártulos, e ir a su destino? Hay una cosa que es la comodidad y la libertad en desplazarse, y sabemos de sobras que la gente usa y usará el automovil privado.

Saludos

Pocos trenes has cogido tu de la R3. Porque las dobles de 447 hasta con gente de pie y skys por todos lados hasta La Molina es(o era antes del covid) lo más habitual los fin de semana.


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Aquí la cosa está clara: a España le importa un pimiento que Andorra tenga o no tren. Y Andorra es un país, sí, pero un país de 76.000 habitantes, menos que muchas capitales de provincia españolas ¿De verdad creeis que pueden invertir millones en una obra así?
Vamos, es una pura utopía.

Es mucho más lógico gastar dinero en montar un buen sistema de transporte público interno en Andorra (metro aéreo, VAL o similar) y mejorar las conexiones por autobús con Barcelona y con L'Hospitalet-pres-l'Andorre, creando allí una estación conjunta Renfe-SNCF.

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http://wefer.com (Web ferroviaria) - http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) - http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC Intellibox Basic, control PC Rocrail y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N

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