Hola a todos, deseando que os encontréis bien de salud.
Desde mi última aportación a este foro, poco he adelantado en la construcción de mi futura maqueta pero, lo que si que he hecho, ha sido introducir una modificación en el proyecto de circuito de la estación oculta, que me gustaría exponeros para realizar una pregunta.
El motivo ha sido económico exclusivamente, y se resumen en un ahorro de tramos de vías en los dos accesos que existen entre los dos niveles, el nivel principal y el nivel de la estación oculta; claro está, con el consiguiente aumento de pendientes que subirían del 3% inicialmente planeado al 4,7% máximo tras la modificación. El ahorro es de más de 200 euros, y los "monos" que lo ilustran están aquí:
Pendientes iniciales

- En color verde el tramo afectado.
Pendientes tras la modificación

- En color rojo el tramo que sustituye al inicial de 3%
Los inconvenientes del aumento de pendiente lo conozco con creces porque llevo leyendo y aprendiendo ya varios años de este foro, pero antes de realizar la pregunta, quisiera exponer las razones que avalarían la materialización de esta modificación:
* La estación oculta y las rampas de acceso al nivel superior sólo se podrán ver, cómodamente sin tener que agacharse, a través de un monitor de TV, por lo que el aspecto "poco" estético de elevada pendiente queda un poco amortiguado por ello.
* Todo mi material tractor es Marklin y, tengo entendido, dispone de una mecánica robusta que soportaría las mencionadas pendientes.
* Más aún, cuando habría que considerar que, debido al tamaño de los muelles de carga y descarga, y de los andenes, la longitud máxima de mis trenes será de 1500 mm para las combinaciones de mercancías y de 1300 mm para las de pasajeros, es decir la locomotora más grande que tengo, una diésel de 217 mm de longitud, más 6 vagones o 5 coches, ya que por tener la mitad de las curvas de R1 no voy incluir en mi colección ningún coche de más de 220 mm.
Y, ahora, viene la pregunta que busca vuestros comentarios:
Pese a los argumentos que, desde mi punto de vista, podrían mitigar el exceso de pendiente ¿consideráis que es una aberración, o podría continuar continuar considerando el llevar a cabo la modificación?
Gracias de antemano, y saludos.
¡Cuidaos! no bajad la guardia.