Saludos :
Me alegra ver este interés por el material ruso o soviético, unas piezas con unas estéticas realmente distintas de lo que estamos acostumbrados a ver en la vieja Europa. Y al poco que uno busque documentación, se ve que existe o ha existido, en la realidad, una cantidad brutal de material, no sólo de unidades construidas de cada serie sino también de series distintas aunque muchas no han pasado de prototipos.
En miniatura H0, pues también; uno no para de descubrir al poco que navegue por la red una cantidad grande de constructores, mayormente de locomotoras en trans-kit de plástico en grapa o de resina, pero sin unas estructuras de comercialización muy definidas, hay que ir buscando y preguntando ( en inglés ).
Ahora mismo, en el tema de máquinas listas para rodar H0, además de los productos Roco y Piko que conocemos, Eurotrain propone una VL19 y se anuncia una VL60, ambas en época SZD soviética. Quién la fabrica ? Con qué mecánica ? Misterio, ya que Eurotrain es un comercio, no un fabricante.
En trans-Kit he localizado las producciones de Rebrado y de Voluznev. También del ucraniano MModels. Pero hay muchas más en la red, a menudo anónimas, y hay varios vendedores Ebay que las proponen a precios a menudo muy hinchados. En vagones, los letones Modela y Miniaturmodelle, por no hablar de los rusos Onega, Konka, SGM, etc...
En mi experiencia personal, hace ya unos doce años me construí una 2M62 partiendo de dos BR-120 de la DDR de producción Gützold, antes de que Roco hiciera la suya que ahora vende.

- dscf0142.jpg (118.11 KiB) Visto 25660 veces
Ahora he puesto en marcha una TE3 de Voluznev, en trans-kit de plástico en grapa, motorizada con otra BR-120 esta vez de Roco.
En construcción una ChS6 de Rebrado, motorizada con una Skoda BR-230 DR de Piko y una 2TE10M de ?? con posible motor de BR-132 Lyudmilla Roco. En estock y en estudio todavía otros kits ucranianos : ChS2, ChS8, VL80S, TEP60 y TEP70, y rusos : VL10 y ChS2T. Pero tengo todavia dudas en cuales serán las "donantes".
Finalmente : he tenir que cortar los enlaces ya que mi "adicción" estaba llegando a zonas peligrosas, tanto economicamente como por trabajo futuro a realizar...