talgo352 escribió:
DL500 escribió:
Llegan malas noticias desde Fuencarral, he leído un listado de material para desguace que incluye la última rama Talgo lll que existe, con el manso incluido. Se va a dar la paradoja de conservarse tres ramas Talgo ll de cuatro y ninguna de Talgo lll de las que hubo muchas más.
Soy consciente de que el dueño (RENFE) tiene todo el derecho a hacer lo que quiera con su "propiedad" pero, ¿no hay nada que se pueda hacer a nivel de FFE, Museos del Ferrocarril, Asociaciones de Amigos del FFCC?

Es que a veces parece que en el desguace se recupera un dineral y no es tanto. Por experiencias propias recientes puedo decir que la chatarra férrica, debidamente troceada (lo cual tiene un coste a deducir del precio que paga la fundición o el chatarrero) ronda los 200 €/t escasos.
De hecho, si se cuenta lo que cuesta quitar lo que no corresponde, a saber cuánto recibe Renfe. Lo más probable es que esta decisión sea para "hacer sitio" y no haya una motivación económica.
Me gustaría saber si al menos se ha preguntado de cara a vender el material, lo mismo ni siquiera saben nada en Talgo, que tienen uno en la fábrica de Rivabellosa:
https://www.google.com/maps/@42.6997868 ... 312!8i6656No se si alguna persona podrá hacerlo llegar.
Tampoco parece que tengan intención de preservar alguna 440 reformada de cercanías, no se cómo podrían repetir la exposición del aniversario que hicieron hace unos 10 años si no preservan nada de nada.
Desgraciadamente en España seguimos con la mala costumbre de asociar "patrimonio" a "piedra", y en el caso del ferrocarril asociar "patrimonio" a "vapor", y lo que no es de piedra o echa vapor, ya no se valora.
Incluso parecía que querían hacer una subsede del museo o algo... no se qué piensan llevar ahí. También habría que comunicarlo al ayuntamiento, a ver qué opina de estos desguaces. Si alguien puede comunicarlo a alguna persona responsable... porque vale, yo entiendo que no se preserve absolutamente toda la serie, pero es que aquí hay muchas series de las que no se preserva ni un ejemplar.
Y comparar un Talgo III con un Talgo III RD es como mínimo para pedir disculpas. ¿Se sabe quién dijo eso? Porque o es muy ignorante y está en un error, o es que lo hace con mala intención.