Rafa, pero eso es como cualquier afición.
Imagínate que quieres empezar a pintar al óleo, ¿Qué pinceles, calentadores, disolventes, tarros para sujetar los pinceles, etc. necesitas? ¿cómo pintar de manera que se mezclen más o menos los colores al pintar? y mil detalles más, no tienes más que ver los hilos que hay sobre la imprimación ya en este foro.
Pues te descorazonas (yo ya lo hice, pero porque pintar lo que es pintar .... NO PINTO NADA

)
Lo que no puedes llegar a ninguna afición es como se ha visto por aquí gente que llega pensando que lo quiere todo y ¡YA!
Es una actitud que me he encontrado en el trabajo, por ejemplo, gente que quiere saber pero sin tomarse la molestia (¡que pereza!) de aprender.
Por eso, no veo que en los foros esté mal el que se hable de las CV, del mapeo de funciones, de código Arduino o ATTiny, de tratamiento de madera para conseguir acabados realistas etc, que yo sepa en el foro no hay hilos por niveles, si un post no lo entiendes, o esperas que evolucione y aprendes, o preguntas o lo ignoras
Lo que si es cierto es que cualquier persona que quiera entrar en esta afición o ya puestos en cualquiera o se lo toma con calma, leyendo mucho (pero mucho) e intentando encajar las piezas, sin miedo a tirar lo ya hecho y empezar de nuevo o necesita un "mentor" alguien de confianza al que le pueda "brear" a preguntas y que no le aburra para que le guie, bien un amigo, bien yendo a una asociación (si, si, ya sé en qué situación estamos por la pandemia) bien buscando cursos de modelismo, de pintura, de electricidad básica.
Yo he visto algunas actitudes básicas en la gente nueva en el foro
- Gente que no participa, sólo pone una pregunta y cuando se le piden aclaraciones ni responde o bien cuando se les dan las explicaciones ni dan las gracias
- Gente que lo que quiere es que le aplaudamos sus "fabulosas" ideas, normalmente platos de espagueti de vías y cuando se le empieza a criticar en el buen sentido y sugerir modificaciones se sienten ofendidos
- Gente que llega y dice : dadme ideas, que yo no tengo y quieren que les montemos una maqueta
- Gente que presentan sus ideas y acepta las críticas y modificaciones de manera constructiva integrando las respuestas de la gente y se les ve evolucionar.
Sinceramente me encanta gente de este último grupo, con sus hilos y las aportaciones de gente experta (entre las que NO me incluyo) se ven unos desarrollos espectaculares.
Lo de que no les facilitamos las cosas a los novatos poniendo post más o menos abstrusos no me parece cierto, lo que no voy a decir a alguien que pregunte (por ejemplo uno de los últimos que he respondido sobre un sketch de arduino) es decir, "No te respondo porque un novato se sentiría confundido, así que búscate la vida", me parecería aparte de una grosería un desprecio a la gente.
Cuando yo entro en un tema y no lo entiendo sigo leyendo o buscando información más básica para entenderlo.
Como se dice
"Cuanto más sé de algo veo que lo que me falta por aprender aumenta" y eso es cierto para cualquier área de conocimiento.
Mi consejo para la gente que entra de nuevo en esta afición es que lea, que lea mucho, En este foro hay un buscador muy eficiente y si no encuentra lo que busca o no entiende la respuesta que pregunte
Un saludo