joanbc escribió:
Aclaraciones históricas: El segundo ferrocarril español fue el de Matanzas a Sabanilla del Comendador, inaugurando su primer tramo hasta La Guanábana el 1º de Noviembre de 1843. A este ferrocarril perteneció la locomotora ´La Junta´construida por Thomas Rogers (U.S.A) en 1842 y que hoy se exhibe en la Estación Central de la Habana para admiración de los que hemos podido contemplarla.
Por lo tanto, el orden cronológico del nacimiento de los ferrocarriles en España es: 1º La Habana - Bejucal/Güines en 1837, 2º Matanzas - La Guanábana/Sabanilla del C. en 1843, 3º Barcelona - Mataró en 1848 y 4º Madrid - Aranjuez en 1851.
Existe la falsa creencia (incluso en Cuba!!) de que ´La Junta' fue la 1ª locomotora cubana y que inauguró ese primer ferrocarril en 1837, lo que evidentemente no pudo ser así, dado que ni siquiera había sido construida.
El ferrocarril La Habana - Bejucal / Güines, fue inaugurado con unas locomotoras británicas que fueron devueltas al poco, por el pésimo resultado que dieron. Ésas precisamente, y no otras, fueron realmente las primeras locomotoras españolas.
Saludos cordiales.
Gracias por la información. Pero ahora que me los has dicho, también tendré que dibujarla. ¿Por casualidad no tendrás el plano de perfil y las medidas de "La Junta", verdad?
En cuanto a los locomotoras Braithwite usaré las medidas de las ruedas 6 pies para la motora y 4 pies y 6 pulgadas para la otra. Ahora tengo otra duda, ¿La locomotora de que color me aconsejais pintarla? ¿Era completamente de metal o estaba recubierto el cuerpo de madera?
Gracias de antemano.
