"llevar a los críos a ver el tren..." Si señor, ahí radica uno de los principales puntos para la falta de arraigo del hobby en los jóvenes en este pais. Antes el tren estaba mucho mas presente, mas visible, ahora hay que ir a adrede a verlos, estaciones subterráneas, andenes sin acceso salvo a pasajeros con billete, pasos soterrados,...!Aquella emoción de pararse en el coche delante de la barrera y la cara que se nos quedaba al ver pasar el tren delante de nosotros viéndolo desde los asientos de atrás!

Claro que es mas seguro y evita accidentes, claro que lo de las estaciones también, pero al final, se invisibiliza el medio.
Yo no desaprovecho cuando puedo para parar o ir con los míos a ver trenes (en realidad supongo que soy yo el que va a verlos, pero vienen conmigo

). Pero mi hijo por ejemplo dibuja los trenes que ve, nunca ha dibujado uno con penacho de humo o de vapor, así que dibuja Alvias, Civias, camellos (que aun se ven)...
Y dejarles jugar con nuestras maquetas también, con supervisión claro, pero si no, les dará rechazo.