Índice general Foros Tren Real TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

Moderador: pacheco



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otzaurte escribió:
Llevo varios días viendo circulaciones de Talgo IV y locomotora 252 en la zona de Beasain /Ordizia. Dos de ellas fueron sentido Irun, por lo que pensé que quizá era para su estacionamiento en Irun Plaiaundi. Pero hoy a pasado una composición de Talgo IV y locomotora 252 sentido Madrid ¿ Hay algún servicio comercial encomendado a estas ramas con destino /procedencia Hendaia/Irun? Gracias de antemano.


Sí, desde el día 11 un Talgo de Irun a Gasteiz y vuelta, para hacer enlace con trenes a/desde Barcelona a Salamanca y Galicia.


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UT209 escribió:
otzaurte escribió:
Llevo varios días viendo circulaciones de Talgo IV y locomotora 252 en la zona de Beasain /Ordizia. Dos de ellas fueron sentido Irun, por lo que pensé que quizá era para su estacionamiento en Irun Plaiaundi. Pero hoy a pasado una composición de Talgo IV y locomotora 252 sentido Madrid ¿ Hay algún servicio comercial encomendado a estas ramas con destino /procedencia Hendaia/Irun? Gracias de antemano.


Sí, desde el día 11 un Talgo de Irun a Gasteiz y vuelta, para hacer enlace con trenes a/desde Barcelona a Salamanca y Galicia.

Gracias.


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Hola de nuevo,

Estoy buscando un par de datos curiosos, a ver si hay alguien que pueda ayudarme.
-El Talgo IIIRD originalmente llevaba enganche Scharfenberg y era traccionado por las locomotoras 3000T tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, pero... a partir de cuando se elimino el Scharfengerg y pasó a montar enganche de husillo?? por que no se le dotó de enganche de husillo desde un principio??

-Alguien conoce la autonomia (aproximada) de las locomotoras de talgo?? (352,353,354,355)

Saludos y gracias por adelantado
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160


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El Talgo III RD siempre tuvo enganche de husillo.

Las 353 es que tenian los 2 tipos de enganche, husillo y Scharfenberg.

El enganche de husillo en las 353, cuando no era usado iba tapado.


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El particular eje de los Talgo:
Foto personal, Talgo 350, Renfe 112:
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IMG_20210128_173351.jpg
Mi canal de YouTube ferroviario: https://www.youtube.com/@AndaluciaExpresRENFE


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Flarosan escribió:
El Talgo III RD siempre tuvo enganche de husillo.

Las 353 es que tenian los 2 tipos de enganche, husillo y Scharfenberg.

El enganche de husillo en las 353, cuando no era usado iba tapado.


Entiendo entonces que al principio el IIIRD llevaba los dos enganches.
Las fotos de las primeras 3000T no veo que llevaran husillo pues se lee perfectamente RENFE 300X T, unicamente Scharfenberg y en algunas con una chapa que lo cubria.

P.S.: No se como subir una foto para que se vea mejor

[img]
[youtube][/youtube]https://www.youtube.com/@winstrains1.160


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No, el Talgo III RD nunca ha tenido enganche Scharfenberg, solo el de husillo.


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Flarosan escribió:
No, el Talgo III RD nunca ha tenido enganche Scharfenberg, solo el de husillo.

Yo diría que si.
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Gracias por la foto. Estaba convencido de lo contrario.


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otzaurte escribió:
Flarosan escribió:
No, el Talgo III RD nunca ha tenido enganche Scharfenberg, solo el de husillo.

Yo diría que si.

Gracias por la aclaración. Ahora bien.... tras ver fotos del viaje a Puigcerda de 2019... no veo el Scharfenberg, quizas a dia de hoy al no haber locomotoras Talgo lo hayan eliminado.
Saludos y gracias por la aclaración
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Otro más para la historia:
Lejos de la perfección se avanza al caminar, cuando se tiene ilusión. :)


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Justo una semana atrás estas vías estaban llenas de coches talgo. Parece que los están poniendo a punto?
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Una imagen del Talgo de mi autoría, a escasos minutos de llegar a Alicante T. con la 252 al frente, a su paso, por San Vicente del Raspeig.
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DSC01078.JPG


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otzaurte escribió:
Flarosan escribió:
No, el Talgo III RD nunca ha tenido enganche Scharfenberg, solo el de husillo.

Yo diría que si.


Fotaza del Talgo III RD!


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ismapei95 escribió:
Una imagen del Talgo de mi autoría, a escasos minutos de llegar a Alicante T. con la 252 al frente, a su paso, por San Vicente del Raspeig.



Rama 6B18?


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Hola a todos:
LOCOMOTORAS RENFE 354. Años después de la adquisición de las locomotoras 353, destinadas a remolcar trenes Talgo, a principios de los 80s, se decidió continuar con la adquisición de más locomotoras, con mayores prestaciones, para dedicarlas a los servicios con trenes Talgo pendular. Fue entonces cuando se adquirieron un total de 8 locomotoras, que aunque de aspecto exterior eran muy similares a sus antecesores 353, estas últimas, disponian de mayor potencia, y velocidad. Entregadas a partir de 1983, fueron construidas en Alemania, por la casa Krauss-Maffei, provistas con dos motores diesel, y transmisión hidráulica, daban 4170 CV de potencia.A finales del año 2009 fueron retiradas definitivamente, tras 25 años de servicio.
Saludos
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Nunca fui capaz de distinguir a simple vista las 353 y las 354... hasta que leia el nombre de la virgen. De todos modos por Vigo no se veían. Siempre remolcaban la rama de Coruña.


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efcarrasco escribió:
Nunca fui capaz de distinguir a simple vista las 353 y las 354... hasta que leia el nombre de la virgen. De todos modos por Vigo no se veían. Siempre remolcaban la rama de Coruña.

Las 353 tenían dos rejillas más de aireación en el lateral, en la parte más cercana a las puertas de cabina, en las 354 hay una fila de dos rejillas mirándola en vertical mientras que en las 353 hay dos. Otra diferencia era el marcó de las ventanas, de goma en las 353 y metálica en las 354.


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Yo las distinguía por el color. Rojo las 353 y azul las 354. Después pintaron algunas 353 en azul y ya me fastidiaron, aunque sí se las podía distinguir por el sonido de sus motores. Los de las 353 rugían más.


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maidenmaniac escribió:
Yo las distinguía por el color. Rojo las 353 y azul las 354. Después pintaron algunas 353 en azul y ya me fastidiaron, aunque sí se las podía distinguir por el sonido de sus motores. Los de las 353 rugían más.

353 sólo se decoro una, la 353.003 "Virgen del Yugo". Foto extraída de Trenes y tiempos. Autor desconocido.
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353-003 color pendular.jpg
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